El pasado viernes dimos a conocer algunos de los avances más recientes relacionados con el proyecto Helicóptero Utilitario Mediano del Ejército Argentino, ocasión en la cual no solo adelantamos que ya se está trabajando en una propuesta comercial elevada por una compañía europea, sino que también mencionamos como la misma podría derivar en novedades para el mediano plazo. Pese a que por el momento no han trascendido mayores detalles, resulta oportuno realizar un breve repaso de las opciones provenientes del viejo continente.

Airbus Helicopters

La compañía con sede en Marignane dispone de una nutrida cartera de productos, destacando el H215M y el H225M. Ambos modelos cuentan con un notable linaje que fue establecido por la familia de helicópteros Super Puma/Cougar, aeronaves que actualmente son operadas por decenas de usuarios y que han sido probadas en todo tipo de misiones y ambientes geográficos.

Tanto el H215M como el H225M son plataformas polivalentes ya que por sus performances y características pueden ser empleados en operaciones de asalto aéreo, apoyo logístico, búsqueda y rescate, apoyo a operaciones especiales, entro otras funciones. A modo general, la principal diferencia entre ambos helicópteros radica en sus dimensiones y performances (además de planta propulsora más potente y rotor de cinco palas, por mencionar algunos detalles), siendo el H225M el hermano mayor. A nivel local, la Aviación de Ejército supo ganar experiencia con la familia gracias a los veteranos SA-332 Super Puma, mientras que el Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina opera en la actualidad la versión más moderna (H225).

Centrándonos en el H215M, se trata de la versión militarizada del H215, razón por la cual recibió diversas modificaciones tales como tanques de combustible con protección contra proyectiles de 12,7 mm, tomas de aires mejoradas para operar en condiciones de adversas (polvo y hielo), blindaje adicional, asientos anti-shock y la capacidad de portar armamento.

La cabina cuenta con dos puertas dobles corredizas y ocho ventanas, pudiendo ser configurada según los requerimientos del operador y con una capacidad para alojar un máximo de 24 soldados. El piso reforzado dispone de una escotilla en el suelo para el poste de la eslinga de carga, la cual admite hasta 4.5 toneladas. Impulsado por 2 motores Safran Helicopter Makila 1A1 Turboshaft, el H215M puede alcanzar una velocidad crucero máxima de 258 km/h y disponer de un alcance máximo (con tanques de combustible estándar) de 776 kilómetros.

De acuerdo con la descripción del fabricante, el H215M cuenta con cabina full-glass (digital) compatible con gafas de visión nocturna, que además incluye un “indicador del primer límite” que proporciona una visualización del margen de potencia en tiempo real. También cuenta con el piloto automático digital dúplex de cuatro ejes similar al utilizado en el H225. El H215 puede ser configurado con diversos sistemas tales como una torreta giroestabilizada EO/IR, sistema de detección/alerta y contramedidas, afustes para ametralladoras, entre otros.

Uno de los factores a favor de los helicópteros Airbus es que disponen de la compañía brasilera Helibras como centro de regional para su fabricación y como prestador de diversos servicios post-venta.

Leonardo

Tal como resulta conocido, la cartera de productos pertenecientes a la empresa con base en Roma es de lo mas amplia, habiendo surgido como opciones los modelos AW149 y AW139M. De los helicópteros mencionados, el de mayor relevancia resulta el AW139M (versión militarizada del AW139), el cual se encuentra operativo un mas de una decena de naciones y en diversas configuraciones. Su mas reciente usuario es la USAF, la cual lo acaba de incorporar en su versión MH-149A Grey Wolf como reemplazo de los Bell UH-1N que actualmente brindan apoyo a la seguridad a las bases de misiles inter-continentales.

El AW139M se encuentra en la categoría de 7 toneladas, contando con una capacidad de transporte de 2 + 8 soldados completamente equipados. Impulsado por dos motores Pratt & Whitney PT6C-67C, su velocidad máxima supera los 300 km/h y dispone de un alcance de 1061 km (según fabricante). Atento lo mencionado, queda en evidencia que este modelo está un escalón por debajo de los helicópteros de Airbus y del S70i.

Pensando en disputar el nicho de helicópteros medios donde reinan el Blackhawk y la familia H215M/H225, Leonardo concibió al AW149. Con la opción de recibir diversas configuraciones, el AW149 aún no ha alcanzado el éxito comercial de su hermano menor, sin embargo, sus performances la presentan como una plataforma capaz y con un interesante umbral de crecimiento. Entre sus características mas notables destacan una mayor capacidad de transporte así como la posibilidad de ser equipado con diversos sistemas y armamento. Uno de los puntos en contra de este modelo es la presencia de diversos componentes de origen británico.

PZL Mielec

El archi-conocido helicóptero Black Hawk de Sikorsky (hoy comercializado por Lockheed Martin y fabricado por la polaca PZL Mielec en su versión S70i) fue una de las tantas opciones evaluadas, destacando por ser una plataforma madura, versátil, con una amplia experiencia en combate y por contar con una importante cantidad de aeronaves en servicio en distintas fuerzas armadas.

Las últimas versiones del S70i han ganado en eficiencia al reducir los costos operativos directos en comparación con las versiones más antiguas. Esto se alcanzó gracias a las progresivas mejoras introducidas por Sikorsky, tanto en el diseño de la aeronave como en los programas de mantenimiento.  En base a la experiencia de los usuarios, el fabricante extendió el intervalo de inspecciones mayores de la aeronave a 480 horas, a la vez que nuevamente amplió la vida útil de muchos de sus componentes. Todo esto pensando en la incidencia sobre los costos de operación a largo plazo.

Dentro de la región latinoamericana, muchas fuerzas armadas se están inclinando por el Black Hawk como aeronave de ala rotativa para sus FFAA. Entre los principales usuarios a nivel regional se encuentran México y Colombia, países que han optado por hacer extensivo el uso de este modelo tanto en sus fuerzas armadas como en sus FFSS. Brasil y Chile también han incorporado Black Hawks / S70i a sus flotas, logrando resultados positivos pese a la experiencia con la línea Airbus. En el caso argentino, el modelo fue evaluado en profundidad y se supo contar con algunos ofrecimientos por el S70i (asociado a financiamiento de Polonia), sin embargo las iniciativas no llegarían a materializarse.

Collage de portada: Airbus; PZL Mielec; Leonardo.

Tal vez te interese: Ejército Argentino: Proyectos y programas prioritarios – 2da parte

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. A los productos de Leonardo (antes Agusta-Westland) ya los deberían haber descartado de plano por la incidencia británica en la empresa…

  2. No importa, cuando las papas queman te quedás sin repuestos ni rotables ni nada… Si ellos no vetan yo no les compro de paso…

  3. Meses atrás leí una nota donde informaban que las FFAA comprarían helicópteros Bell, la Fuerza aérea quería los Airbus y el Ejército los Bell.
    ¿Esta sería otra compra o cambiaron la decisiónanterior?

  4. Julio César, los Bell es una compra en conjunto del Ejército y la Fuerza Aérea para helicópteros de montaña, se trata de 6 Bell 407 GXi, en la nota se trata el tema de helicópteros medianos solo para el ejército con funciones de transporte, asalto aéreo, etc…

  5. No sé si se pensó en el reemplazo de los helicópteros Fennec embarcados en la flota de la armada, creo que les llegó la hora, a ésos sería mejor reemplazarlos por algún AW 149.

  6. Por razones obvias, no podremos tener en cuenta los excelentes helos rusos. La opción europea es muy buena siempre y cuando no tenga NINGUN componente británicos, aunque los piratas ya se encargaran de vetar cualquier modelo que tenga sus componentes en su estructura. Esperemos que estos planes se materialicen a mediano plazo. Es un año electoral, dependiendo de qué corriente política gane las elecciones será la política de adquisiciones a darse. Es sabido que ciertos espacios tienen predilección por las FFSS por sobre las FFAA, y esto se traduce en los fondos para equipamiento, y hasta para los sueldos. Veremos qué pasa.

  7. Siempre compradores. Nunca asociados. Si se piensa en reemplazo de flotas debería ser para las tres fuerzas y debería pensarse el algo más allá de un simple off set (si es que se ha pensado en ello). El objetivo es el reemplazo de todos los sistemas sensibles de las aeronaves, no solo los de origen británico, porque al final, “todos los caminos conducen a Roma” y el entramado de compromiso entre las empresas y países es muy grande. Por supuesto hay que invertir, pero hay que invertir con criterio.

    El concepto director es que deben considerarse estas inversiones para agregar valor a la economía general del país.. Un simple ejemplo aunque deberíamos pretender más, es el acuerdo formalizado entre Marruecos y Boeing de compensación industrial por la negociación de 24 helicópteros AH-64E Apache, que le permitirá al país africano exportar 1.000 millones de dólares en componentes aeroespaciales a través de empresas locales, conforme lo expresado por el CEO del sector comercial de la empresa norteamericana, Ray Conner. El acuerdo es de U$S 4.250 millones pero generará en Marruecos 8.700 puestos de trabajo, además que parte de dicho dinero volverá a través de las exportaciones de piezas que proveerán las empresas locales al fabricante norteamericano.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.