De acuerdo con lo informado por diversos medios franceses, el Ministro de Defensa Sébastien Lecornu se reunirá con el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, a los fines de avanzar en la hoja de ruta para la adquisición de doce helicópteros Airbus H215M para el Ejército Argentino. La particularidad de la reunión es que Isaac irá en representación del Jefe de Estado Mayor del Ejército, Teniente General Guillermo Olegario Pereda.

Conforme a diversas fuentes consultadas por Zona Militar, el encuentro entre el titular de la cartera de defensa francesa y el JEMGFAA forma parte de la hoja de ruta establecida por el Ejército Argentino establecida en el marco de las negociaciones para incorporar doce H215M. El proyecto para la compra de helicópteros utilitarios medianos apunta a recuperar las capacidades que perdió la Aviación de Ejército con la baja de los SA-330 Super Puma y por la baja disponibilidad de los SA-332 Super Puma.

En esta línea, medios franceses mencionaron que se tiene previsto rubricar una Carta de Intención formal en el marco del París Air Show 2023. De confirmarse, esto podría implicar un avance con la firma por parte del Brig. Gral. Xavier Isaac para la compra de doce Airbus H215M. Fuentes consultadas por Zona Militar expresaron que la reunión prevista cuenta con el apoyo del Estado Mayor Conjunto, en vistas de la participación de la FAA en representación del Ejército Argentino.

Vale destacar que la Fuerza Aérea Argentina no estará incluida dentro de un potencial contrato por lo helicópteros utilitarios medianos, teniendo esta Fuerza un proyecto propio para incorporar helicópteros pesados. La Fuerza Aérea tanteó el terreno por CH-47 Chinook, sin embargo las negociaciones derivaron en una propuesta por veteranísimos CH-46 Sea Knight ante la nula disponibilidad de CH-47.

Los H215 evaluados para ocupar el nicho de helicópteros utilitarios mediano para el Ejército Argentino corresponden a la versión “M”, variante específicamente militarizada que recibió diversas modificaciones tales como tanques de combustible con protección contra proyectiles de 12,7 mm, tomas de aires mejoradas para operar en condiciones de adversas (polvo y hielo), blindaje adicional, asientos anti-shock y la capacidad de portar armamento.

La cabina cuenta con dos puertas dobles corredizas y ocho ventanas, pudiendo ser configurada según los requerimientos del operador y con una capacidad para alojar un máximo de 24 soldados. El piso reforzado dispone de una escotilla en el suelo para el poste de la eslinga de carga, la cual admite hasta 4.5 toneladas. Impulsado por 2 motores Safran Helicopter Makila 1A1 Turboshaft, el H215M puede alcanzar una velocidad crucero máxima de 258 km/h y disponer de un alcance máximo (con tanques de combustible estándar) de 776 kilómetros.

De acuerdo con la descripción del fabricante, el H215M cuenta con cabina full-glass (digital) compatible con gafas de visión nocturna, que además incluye un “indicador del primer límite” que proporciona una visualización del margen de potencia en tiempo real. También cuenta con el piloto automático digital dúplex de cuatro ejes similar al utilizado en el H225. El H215M puede ser configurado con diversos sistemas tales como una torreta giroestabilizada EO/IR, sistema de detección/alerta y contramedidas, afustes para ametralladoras, entre otros.

Un punto importante es que, si bien la firma de una carta de intención puede significar un paso adicional en el proceso, la misma no necesariamente define un contrato. En este caso, una rubrica con Airbus no desestima el análisis técnico y funcional de otras alternativas, tales como los helicópteros de Sikorsky o Leonardo, entre otros.

*Imagen de portada: H215M del Ejército de Chile – Créditos Airbus

Tal vez te interese: Teniente General Paleo: “En marzo 2024 tendríamos que quedar equiparados con las fuerzas de seguridad”

Publicidad

20 COMENTARIOS

  1. Creo que mejor idea seria ir jubilando los Huey e ir cambiandolos por 412, tienen los super puma sin volar por falta de presupuesto para que ir por estos, de ultima buscar black hawk via fms seria mejor opcion, a Uruguay hace unos años se les ofrecio 3 por menos de 15 millones.

  2. en un momento que incluso Uruguay recibe ofrecimiento de UH-60 a solo 4.9 millones cada uno… vamos a firmar una carta de intencion por Helicopteros franceses que estan arriba de los 20 millones ??mmmmm sera humo a ver si los amigos del norte nos tiran unos cuantos BlackHawk ????

  3. Como siempre, 3 helicópteros de cada… Y de unificar entre FFAA, ni hablamos… Una pesadilla logística que dura hasta el primer overhaul…

  4. Hay que cuidarse de todo lo que provenga de «Airbus», porque su socio principal es Inglés, a no ser que los repuestos puedan conseguirse por otra vía el helicóptero es «boicoteable» y termina como los SEM.
    De hecho el plan puede ser ofrecernos material que después no pueda usarse y de ésa manera te hacen gastar plata, perder tiempo y seguir desarmados. Estrategia 100% UK.

  5. Safran tiene capitales ingleses… basta de perder tiempo que terminan vetando todo . Si hay un lugar donde los ingleses tienen metidas las manos por todos lados y por ende nos pueden perjudicar es en las empresas europeas y bueno es logico. Ya no le podemos comprar nada sensible a los europeos y si bien son solo helicopteros de transporte donde vean algo que no les gusta o no accedemos a cualquier gansada que se les cruze te cortan todo y te los dejan en el piso.

  6. Csar
    Los que no han invertido en las ffaa son los gobiernos
    Y los gobiernos han sido democráticamente electos
    UK solo puede vetar lo que quieren o algunos repuestos, nada más.

  7. Con estos se alinearía la linea logística con prefectura y se podria ir pensando en la armada…..
    ahora…..son el ejercito, mayan por lo uh-60, o paso algo en el medio??

  8. Francisco, investiguemos qué es BAE system, Martin Baker, Agusta Westland y, por supuesto Airbus, todas son empresas de armamentos con fondos británicos y no son las únicas, más allá del veto en UN tienen intereses en toda industria bélica, hasta con Brasil.

  9. Csar

    Te encuentro toda la razón

    El problema está en que nadie puede negar la sistemática pérdida de capacidades militares producto de decisiones políticas de los gobernantes democráticamente elegidos

    El desarme viene desde el poder político y a lo largo de décadas

    Tienes miles de otras empresas militares en todo el mundo, ni EEUU podría vetar como para llegar a niveles de desmilitarización que actualmente tienen.

    Y todos lo saben.

  10. Hablando de embargos y vetos, no solo lo británico es pasible de esas “calamidades”, también lo yanqui. Para los que tenemos algunos años vividos, recordamos que en los 70s y 80s, teníamos embargo de armas por parte de EEUU, por el tema de los DDHH. La larga mano negra de la industria militar británica llega lejos, el tema es que la opción rusa o china traen enormes problemas geopolíticos, ya que te pones en contra a EEUU y sus países acólitos. El truco británico es hacerte comprar equipos y armas con sus componentes y luego te tienen en sus manos porque si no tenés los repuestos, tenés el armamento de adorno, ya nos pasó, entre otros, con los destructores Tipo 42 del ARA. Con el armamento de EEUU también te arriesgas a los embargos, aún cuando no tengan componentes UK, te ponen en un estado de dependencia logística que se traduce en dependencia política, ya que si “!te portás mal”, te quedás sin armamento.

  11. INOCENCIO
    A fines de los 70 y hasta mediados de los 80 Chile tuvo embargo de EEUU. UK, la OTAN y casi todo occidente
    Los que ayudaron fueron Sudáfrica, china, la India, pakistan e Israel, además del mercado negro
    Aveces lo más cómodo es quejarnos pero cuando hay voluntad, se nota.
    El problema no es UK, es la nula voluntad política y ese problema es interno

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.