Gracias a la publicación de la Cuenta de Inversión 2022 se pudo tomar conocimiento de las diversas actividades realizadas por las Fuerzas Armadas y por el Ministerio de Defensa a lo largo del mencionado período. En el caso de la Fuerza Aérea Argentina, el documento publicado por la Contaduría General de la Nación informa que la institución alcanzó a ejecutar el 89,9% del Programa Anual Operacional 2022, acumulando 33.331 horas de vuelo.

Conforme a los datos que se desprenden de la Cuenta de Inversión, el Programa Anual Operacional 2022 de la Fuerza Aérea Argentina había previsto como meta final las 37.060 horas de vuelo. Sin embargo, el objetivo no se pudo alcanzar “…en razón de inconvenientes financieros…”.

Vale recordar que el Presupuesto 2022 estableció como Metas un Plan de Actividad Aérea de 42.520 horas de vuelo, lo que permite apreciar una considerable reducción de las previsiones iniciales a lo posteriormente aplicado en el Programa Anual Operacional. Pese a ello, las 33.331 horas de vuelo significan un incremento considerable si se compara con las 30.217 horas voladas en 2021.

Tal como expusimos hace casi un año, nos permitimos citar el siguiente párrafo para extender el marco comparativo y brindar un mayor contexto. “Pese a la buena noticia que significa un incremento en las horas ejecutadas, lo cierto es que en el transcurso de la última década solo se superó la marca de las 30.000 horas de vuelo en solo otras dos ocasiones: 2021 y 2017. Cifra que sin duda queda muy lejos de las 48.450 horas que se volaban hace poco más de 20 años (2000)Esta degradación operacional y de medios de la FAA la supimos abordar hace unos años, trabajo en el cual expusimos con números de fuentes oficiales la merma constante que ha sufrido la Fuerza Aérea.”

En cuanto a los detalles generales de las actividades realizadas por la Fuerza Aérea Argentina durante 2022, la Contaduría General de la Nación y la misma Fuerza estuvieron atentas en no repetir lo publicado en la Cuenta de Inversión 2020, documento que se explayó sobre un excelente resumen anual de actividades, apreciándose a donde se vuelca parte del esfuerzo de la FAA a lo largo de un año.

Para la Cuenta de Inversión 2022, la enumeración de los hitos y actividades realizadas es bastante escueta (por no decir pobre). “…Durante el ejercicio 2022, la Fuerza Aérea Argentina participó de la Vigésima Segunda Edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio “FIDAE 2022”, desarrollada en la Base Aérea Pudahuel en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez en la Ciudad de Santiago de Chile….Además, se incorporó la aeronave SARM TC-12B “HURON” y se realizó el desfile aéreo para el acto del 109° aniversario del día de la Fuerza Aérea Argentina “Argentina Vuela 2022″, en la Base Aérea Militar de la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires…”.

“…Por último, se realizaron ejercicios específicos, conjuntos y combinados con el objetivo de reforzar, mantener y mejorar el adiestramiento y alistamiento de las Unidades dependientes de este comando superior…” cierra el texto dedicado al Programa Alistamiento Operacional de la Fuerza.

Transporte Aéreo de Fomento

Donde si se pudo apreciar una considerable sobreejecución de las Metas 2022 fue en el Programa Transporte Aéreo de Fomento, el cual tiene está a cargo de las Líneas Aéreas del Estado (LADE). Como resulta conocido, el objetivo de LADE es integrar y facilitar la comunicación entre comunidades y ciudades por modo aéreo, a través del traslado de pasajeros y cargas por rutas que no son rentables en la aviación comercial, como por ejemplo en la Patagonia. Actualmente se está avanzando en la iniciativa para la región oriental, con las ciudades de Rosario y Reconquista como destinos.

“…Para el ejercicio 2022, se sobreejecutaron las metas programadas sobre pasajeros y toneladas trasportadas en un 176,7% y 133,6% respectivamente. En el primer caso, fue relevante en la ejecución por encima de lo proyectado, el desarrollo de la Copa América 2022 que incrementó la cantidad de pasajeros que se trasladaron en vuelos no regulares en las distintas sedes del torneo. Para el segundo caso, se debió a la demanda requerida por el Banco Central de la República Argentina para el traslado de dinero a todas las provincias del país…” menciona la Cuenta de Inversión 2022.

Dentro del Programa Transporte Aéreo de Fomento se transportaron 32.474 pasajeros (meta final 18.376) y 589 toneladas de carga (sobre una mote final de 441 toneladas).

Tal vez te interese: Cobertura – Fabricaciones Militares entrega munición recuperada de 30mm para IA-63 Pampa de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Pensar que hasta el 94, aproximadamente, se volaban cerca de 110 mil horas. Ahí bajó a 60 o 50 dependiendo del presupuesto

  2. Para recitales de drogones y delincuentes hay millones para cosas importantes no, presidencia de la nacion.
    Viva Perón t la ignorancia

  3. Cierren el Ministerio de la Mujer que no cumple ninguna función más que negocios políticos…ahí solo tienen 50 mil millones de pesos anuales. Y encima dicen querer comprar cazas de 4ta generación? Con que presupuesto los quieren volar? Igual se sabe que es todo humo para los aplaudidores de siempre, no van a comprar nada.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.