Durante horas de la mañana en la Aerostación Militar Aeroparque (AMA) se llevó a cabo la ceremonia de entrega por parte del Ministerio de Defensa y Fabricaciones Militares de munición de 30mm recuperada para el adiestramiento de pilotos con aviones IA-63 Pampa de la Fuerza Aérea Argentina.

El acto estuvo encabezado por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Lic. Jorge Taiana, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Xavier Isaac, y el Dr. Iván Durigon, Presidente de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado.

Créditos: Zona Militar

Cabe destacar que la munición entregada, la cual correspondía a los cañones 30mm del sistema de armas Mirage estaba destinada para su destrucción, recuperándose para la instrucción de pilotos. Al respecto, el Ministro de Defensa señaló que se recuperaron en la Fabrica Fray Luis Beltrán aproximadamente 600 municiones por sobre 900 seleccionadas, previéndose que los trabajos se extiendan a un número mayor. Las mencionadas municiones de 30mm fueron sometidas a diversas pruebas y evaluaciones por parte de Fabricaciones Militares, esperando ser sometidas a diverso tipo de evaluaciones por parte de la Fuerza Aérea Argentina.

De avanzar satisfactoriamente estas pruebas, se prevé la recuperación de un mayor número de municiones de esta tipo que actualmente en están las reservas de la fuerza, permitiendo a los pilotos de IA-63 Pampa poder realizar prácticas de tiro con armamento de mayor calibre a través del empleo de los pod ventrales equipados con el cañón GIAT de 30mm. Hasta la fecha venían realizando practicas de disparo con pods de menos calibre. Más precisamente los Colibrí dotados de ametralladoras de 7,62mm.

No obstante, el titular de la cartera de defensa expresó las actuales limitaciones para la producción y adquisición de munición de mayor calibre por factores internos y externos. El primero se debe a que Argentina no cuenta con la capacidad de fabricación de fulminantes, ni de aleaciones de latón para las vainas de esta clase de proyectiles, dependiendo de su importación. La segunda, de cara a su compra en el extranjero, se debe a alta demanda frente a la multiplicidad de conflictos a nivel mundial.

Por su último, el Brigadier Isaac recalcó el trabajo realizado en equipo entre la Fuerza Aérea, Fabricaciones Militares y el Ministerio de Defensa; logrando de este modo que próximamente los pilotos de IA-63 Pampa puedan empezar sus prácticas de tiro con munición de mayor calibre. Indicando que este es un primer paso en este segmento dentro del Plan de Adquisición de Munición Plurianual (PAMP) del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas (EMCFFAA).

*Cobertura por Juan José Roldan para Zona Militar.

Publicidad

20 COMENTARIOS

  1. Me están jodiendo que hacen un evento porque entregan 600 municiones de 30mm? Eso es menos de lo que gastaba una escuadrilla de Dagger en una pasada sobre una fragata Inglesa en Malvinas. Y ahora estos inutiles hacen un evento entregando 600 municiones recuperadas!! Impresentables!!

  2. Opino igual! Una vergüenza este gobierno. No tienen una moneda para hacer nada y por cualquier cosa soplan las velitas de cumpleaños. Para atrás!

  3. Digamos que esto demuestra la pobreza de la administración en nuestras FFAA, se conforman con casi nada y creen que merecen una medalla.

  4. Gastaron más en los calentitos que en las municiones. Ruego a dios que, al menos se hayan olvidado de un par de ceros cuando dijeron la cantidad

  5. Un evento para entregar 6 cajas de balas????? Yo pensaba que últimamente festejaban corners cuando hicieron un acto por la colocación de OOCC para unos shipsets del Puca, la colocación de la OOCC, no la pieza incorporada al avion y todo funcionando, pero esto lo supera, es festejar un saque lateral a mitad del campo y ni siquiera llega a eso

  6. Como dice el artículo, el país no tiene la capacidad de fabricación de fulminantes ni de aleaciones de latón para las vainas de esta clase de proyectiles, por lo que depende de su importación; la cual se encuentra limitada por la alta demanda frente a la multiplicidad de conflictos a nivel mundial. Es esto o nada. Los que se quejan, ¿qué soluciones proponen?

  7. Si ponemos en condiciones cualquier A4B o C o Mirage que se encuentre de muestra de museo seria mas seguro como sistema de armas y no esa basura del pampita q le estan poniendo gomeras para hacerlo parecer como un arma estratégico..

  8. Bueno, creo que en el texto del artículo se explica porqué es buena noticia recuperar estas municiones. No olvidar que hoy por hoy no es fácil conseguir municiones de diverso tipo, ya que Ucrania se lleva gran parte de las existencias en el bando occidental. Algunos comentaristas se indignan con esta noticia, pero no está mal dar uso a todo lo que aún sirva, a la espera de mejores tiempos, la esperanza es lo último que se pierde.

  9. eeuu,la otan,rusia,china e india y muchos otros paises recuperan materiales y equipos almacenados en sus arsenales,es una exelente idea.

  10. No es algo para hacer un acto, es una rutina que deben cumplir como cumple cualquier organismo o empresa, es bueno, pero es rutina, no para hacer un evento de presentación

  11. Tristeza da . No bien leí “ceremonia de entrega de material recuperado”…
    Que lo usen, pero ni siquiera conviene que lo digan…pero “ceremonia”? Creí que era una joda…
    Mañana van a inaugurar la apertura del nuevo paquete de papel higiénico…

  12. Que tristeza, son unos caraduras, x la guerra en ucrania no ha municion?municion hay de sobra, hay que pagarla, isaac deja de joder y renuncia

  13. Julio, Issac recuperó toda la aviaciòn de la FAA que estaba en tierra,ya sea aviones decombate o de carga y o te olvidas que en 2015, hubo que pedir a Uruguay un hèrcules para que pueda operar en la Antàrtida porque no teniamos uno diponible. Ha hecho mucho Isaac con tan pocos recursos dados por el Estado en defensa y si bien esto representa poco, es una recuperaciòn de algo que antes se habìa dejado de hacer.

  14. Lo que se me ocurre Guillermo, es que deberían hacer «fiesta» por algo más significativo, un día de estos Taiana va a hacer un acto para la entrega de un escobillón nuevo para barrer la base de Morón. En resumen: Mucho ruido y pocas nueces…

  15. Lamentablemente si toman eso como una hazaña, ami en particular me gustaría ver el pampa tirando en vuelo con un cañón de 30mm, tengo ciertas dudas que esto es puro verso.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.