La reciente publicación de la Cuenta de Inversión 2020 por parte de la Contaduría General de la Nación nos permitió abordar un tema que es bien conocido por todo el ámbito de Defensa: el proceso de degradación que vienen sufriendo las Fuerzas Armadas, no solo en cuanto a lo material sino también en lo que a su actividad operacional se refiere y como es la incidencia en los recursos humanos. Pese a las variaciones anuales en cuanto a los datos y puntos centrales que brinda cada Cuenta de Inversión, pudimos recabar información que nos permitirá establecer un panorama general, en este caso de la Fuerza Aérea Argentina y que pretendemos hacer extensivo a cada fuerza

Hace unos días publicábamos el informe sobre el total de horas voladas y actividad operacional realizada durante el 2020 por la Fuerza Aérea Argentina. Llamativamente, es la primera vez que logramos apreciar información tan detallada respecto a los despliegues y ejercitaciones de la FAA, sin embargo esto no resulta una constante en las Cuentas de Inversión ya que las mismas no has mantenido un criterio continuo a lo largo de los años, con excepción de algunos puntos centrales.

Esta variación de criterios va desde informar las horas de vuelos planeadas y ejecutadas, pasando por promedio horas/piloto, horas de mantenimiento, horas en simulador, horas de vuelo por ejercicio, cantidad de ejercicios (ejecutados y cancelados), entre otros puntos. Acá también debemos resaltar que la información vertida en las Cuentas de Inversión nunca realiza mención o relación de los medios aéreos y su disponibilidad, factor que consideramos importante a tener en cuenta. Por esta razón, y haciendo uso de la base de datos de Zona Militar, establecimos un cuadro comparativo con el objeto de poder disponer de una apreciación inicial de la variación medios aéreos/décadas y su incidencia en las horas de vuelo.

Merma constante

Tal como se logrará apreciar en los cuadros confeccionados por Zona Militar, la merma de material, horas de vuelo y actividad ha sido una constante. Las mismas Cuentas de Inversión analizadas (última década y años 1998 – 2000) así lo reflejan, no solo en números:

“…El cumplimiento de la actividad aérea alcanzó un 96% sobre lo programado en el año. Esta cantidad no resulta suficiente para permitir el cumplimiento de la actividad de vuelo de todo el personal de la institución que alcanzó en el periodo sólo a 66% del personal capacitado. Asímismo cabe aclarar que del mencionado porcentaje sólo el 65% es calificado “apto para el combate…” Cuenta de Inversión 1998.

“… Para el ejercicio 2010 la cantidad de horas de vuelo de adiestramiento no alcanzó los niveles anuales previstos. Por ello, un porcentaje de aviadores realizaron sus actividades en forma discontinua, cumpliendo las exigencias básicas mínimas. Como factores determinantes de esta situación se destacan, entre otros, la falta de material aéreo en cantidad y oportunidad y la existencia de material con un promedio de servicio excesivo, Cabe agregar que se canceló el ejercicio de Defensa Aérea por la falta de disponibilidad del radar móvil 3D…” y En resumen, la falta de material dificultó las capacidades para la realización de operaciones aéreas ofensivas, defensivas y de apoyo... Cuenta de Inversión 2010

“...Se dictaron, parcialmente, los siguientes cursos de especialización…” y “…9 ejercicios se cancelaron por falta de medios y material...” Cuenta de Inversión 2011

“…Las estimaciones anuales contemplaron el cumplimiento de exigencias básicas mínimas para 314 pilotos, de 642 pilotos en condiciones de realizar actividad de vuelo. Como factores determinantes de esta situación se destacan, entre otros, la indisponibilidad de material aéreo en cantidad y oportunidad y la existencia de material con un promedio de servicio excesivo…” Cuenta de Inversión 2012

“…El 50% de los aviadores militares de la Fuerza Aérea cumplimentó las exigencias básicas, es decir que mantuvieron un nivel de adiestramiento mínimo para ser considerados habilitados en una aeronave…” Cuenta de Inversión 2013

“…Se continuó dando cumplimiento a los requerimientos emanados por el Estado Nacional en adiestramiento y alistamiento de los medios materiales y recursos humanos en un nivel “mínimo-aceptable” compatibles con la seguridad operacional requerida. Este esfuerzo adicional estuvo soportado por una reasignación de créditos dentro de la subjurisdicción y por el consumo de potencial sobre los medios aéreos materiales correspondientes a ejercicios futuros…” Cuenta de Inversión 2016

“…El desvío (por horas de vuelo no ejecutadas) se produjo por la falta de disponibilidad de material aéreo por estar fuera de servicio y la falta de cumplimiento de la incorporación de material que se tenía asignado oportunamente…” Cuenta de Inversión 2017

“…Cabe agregar que durante 2018 no se realizaron ejercicios de adiestramiento combinado por falta de recursos…” Cuenta de Inversión 2018

“…El Programa de Actividad Operacional 2020 (PAO 2020) asignó finalmente 30.144 horas de vuelo, ejecutándose al cierre un total de 28.523 horas, en razón de la baja disponibilidad de material aéreo por aeronaves fuera de servicio (falta de repuestos), entre otras…” Cuenta de Inversión 2020.

Si realizamos una nueva mirada al cuadro de equipamiento, claramente se aprecia que los medios aéreo con capacidad de combate ofensiva son casi nulos. En poco mas de 20 años, la Fuerza Aérea Argentina pasó de contar con aproximadamente 100 aeronaves entre bombarderos, cazabombarderos, interceptores y aviones de ataque a solo un puñado de A-4Ar Fightinghawk. De esta manera, pese a existir una meseta en las horas de vuelo de la última década (entre las 20.000 y las 30.000 horas), un pequeña fracción está destinada a aeronaves de combate, para muchos la razón de ser de una Fuerza Aérea.

Lejos quedaron los tiempos en los cuales los Mirage IIIEA/DA y Dagger (solo por mencionar un ejemplo) acumulaban en conjunto más de 7.000 horas de vuelo en un año (1981), actividad operacional que era extensiva a todas las unidades de la Fuerza Aérea Argentina (se rozaba las 120.000 horas de vuelo anuales) y que sin duda su reflejo y prueba de fuego fue el accionar de la Fuerza durante el conflicto por las Islas Malvinas.

Los párrafos citados no pertenecen a una realidad desconocida ni debería sorprendernos, pero vale preguntarse cuales fueron las medidas que se adoptaron desde los distintos ámbitos de toma de decisión a los fines de brindar soluciones, al menos con una mirada a mediano plazo. La respuesta es una sola: Ninguna. Hoy la FAA y las FFAA en general son el reflejo de ese desinterés, miopía y discursos vacíos.

Foto de portada: Fuerza Aérea Argentina

Te puede interesar: Tiene fecha la llegada del primer Huron para la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

32 COMENTARIOS

  1. El corte de las últimas dos décadas resulta realmente arbitrario y preocupante. Es arbitrario porque no existieron hechos puntuales, mojones históricos, que determinan el inicio de un proceso de degradación. Ese mojón histórico, sin dudas, fue la guerra de Malvinas. Época en que Argentina, no sus fuerzas armadas, contaba con 200 aviones.
    Los impactos económicos, políticos, sociales y sobre todo los tecnológicos, perduran hasta nuestros días.
    Lo preocupante de la nota, es que la conclusión sea que estamos en esta situación por desinterés, miopía y discursos vacíos, cuando los responsables de esta situación, han sido y, lamentablemente, siguen siendo las FFAA.
    Lo que ha pasado, y pasa, con las desiciones tecnologicas, tácticas y estrategias, son de su exclusiva responsabilidad.
    Los que se equivocan y no aprenden, vuelven a estar equivocados.

    • Emilio “cuando los responsables de esta situación, han sido y, lamentablemente, siguen siendo las FFAA” esta frase me causa confusion, usted piensa que la actual situacion es total responsabilidad de las FFAA?

      • Creo que es responsabilidad compartida. Desde negarse a considerar material por fuera de la OTAN u occidental a directamente ser lobbystas de esta o aquella aeronave/fabricante.

        • Comparto Nahuel, siempre hubo cipayos en las fuerzas armadas que han provocado junto con la clase polìtica toda esta degradaciòn a nivel militar

    • Estimado Emilio, el deterioro, comienza con el cambio de siglo, no es arbitrario tenes los hechos y los datos perfectamente clarito en esta misma página, que no lo quieras ver es otra cosa. Se adquirió material militar durante el gobierno de alfonsin (mirages, daggers, pampas, pucaras, varias meko) y también durante el de Menem (los a-4ar, mas pampas y mekos) y si bien es cierto que Menem desmantelo proyectos y privatizo industrias al menos es claro que mantuvo capacidades. En cambio, durante el kirchnerismo, dejaron que se pudra todo, asfixiando a las FFAA con presupuestos paupérrimos, siendo los principales responsables, no hay duda, los datos están a la vista.
      El único error que veo en las FFAA, es en el haberse retirado de la arena política. Hoy, hasta 50 piqueteros obtienen mas concesiones del gobierno que el propio Ejercito, y es al menos llamativo, ya que siendo la institución que cuenta con el mayor poder coercitivo y físico de la nación no me queda claro porque se sigue comportando como un perro golpeado.

      • Eso seria retroceder 40 años. Ni las FFAA ni la mayoría de la sociedad quieren esto. Además va en contra de unas fuerzas modernas, es un disparate. Hoy en día es fundamental que las fuerzas de defensa de un estado sean democráticas.
        Y los dirigentes deben darles las herramientas materiales y presupuestarias que corresponden para cumplir su rol disuasivo.

  2. El objetivo de los gobiernos y la FAA, en los últimos 20 años, debería haber sido el recuperar parte de los aviones supersónicos que se habían desprogramados, acá no importa la ideología o el partidismo político si no la defensa nacional como objetivo primario, no podemos permanecer en ésta situación sin tomar una decisión que nos ayude a progresar.

  3. (excelente articulo, para compartir)
    Ni 3 guerras de Malvinas equivalen al daño que las 5 presidencias peronistas le han hecho a la otrora gloriosa Fuerza Aérea Argentina. La definición de de traidores y vendepatrias les queda chica al kirchnerismo, deberían ser enjuiciados por lo menos.

    • Comentario innecesario por politico y sesgado por omitir algunos gobiernos en el camino…. la responsabilidad es más global y más compleja. Desde la sociedad,pasando por gobiernos y las cupulas de la FFAA…Espero me publiquen la respuesta.

      • Cómo decíamos en los años 60: la culpa del desarme es de Todos, desde la ineficacia de las Fuerzas Armadas por no gritar, por los Políticos de no crear fondos para la Industria Militar ( aunque ahora con Rossi se ha creado un fondo) y hasta el ciudadano común que no le ha importado la desaparición de equipamiento militar para la Defensa de la Soberanía. No culpemos a un Partido Político sino a específicas personas, para que los culpables puedan ser llevados ante una Corte de Justicia.
        Además porque no se ha formado un Comité de reclamos Civiles Militares para que puedan proceder a reclamar al Congreso por la Defensa de la Soberanía Argentina!!

  4. por que un politico va a gastar millones de dolares en armas si eso no da votos ? es más fácil gastar en pesos en planes sociales y eso reditúa votos instantáneamente, al mismo tiempo, desde el exterior y luego de la guerra de malvinas , no se quiere una argentina rearmada y sabemos muy bien lo sensibles que son nuestros politiqueros a las ordenes del Norte.

  5. aquellos que defienden la época de Menem pq se compraron unos 36 A4-AR (aviones viejos y q resultaron caros de mantener por su falta de repuestos) o aquellos que defienden a Alfonsín que lo único que compró fueron 3 Super Pumas y se siguió con la entrega de material que ya estaba pagado como los SUE o exocet. es desconocer lo que desmantelaron estos presidentes que antecedieron a los K. Y si Menem desmanteló el aparato industrial-militar, Alfonsín no hizo nada para engrandecerlo y mejorarlo. Y con solo pensar lo que hizo el riojano con el Misil Cóndor y la poca oposición por parte del radicalismo muestra lo que querían de las FFAA con la complicidad de la sociedad revanchista. A su vez la cúpula de las FFAA y en especial de la marina y la FAA(ésta última quizás no tanto ahora dada su condición) son retrógradas y anti-ruso. A veces creo q prefieren un f18 A o un F16 block 15 a tener un Mig 29 SMT o K o un Mig35
    R.I.P. para nuestras fuerzas armadas

    • La adquisición de los A4 AR fué lo único que podíamos conseguir en ése momento, aún con la protesta de los británicos, hoy día todavía son los únicos que vuelan (de los 36 comprados solo 6 unidades) y ningún gobierno tomó la determinación de reemplazarlos, aún después de que se desprogramaran los Mirage III.
      Si pensáramos en cambiar por material Ruso o Chino habría que empezar casi de cero para volarlos, no es lo mismo que manejar un auto.
      De los políticos no esperemos mucho porque no les interesa tener FFAA a no ser que les reditúe votos o dinero para sus bolsillos. No todos estamos de acuerdo con la solución pero todo conocemos perfectamente cuál es la realidad.

      • Empezar de cero…si justamente eso es la situación actual. Empecemos con lo que podamos y necesitemos sea ruso, chino o indio. No hay salida ir a OTAN es seguir con fuerzas de cuarta sin repuestos y con menos plata. Nos guste o no, los proveedores más convenientes son fuera de OTAN (nuestros enemigos AUN hoy)

    • Leonardo, durante el gobierno de Alfonsin se adquirieron 23 MIrage IIICJ a Israel, además de partidas menores de Nesher y MIIIEA. La FMA continuo fabricando pucaras, termino el diseño y fabrico los primeros pampas. Las Bajas de la FAA durante la guerra de Malvinas fueron cubiertas en dicho gobierno (con embargo y todo) La mayoría de los tanques y blindados de la familia TAMSE también se fabricaron durante el gobierno de Alfonsin. Con respecto a la Armada, entraron en servicio en esos años tanto las Meko 360 como las meko 140 fabricadas en Rio Santiago, su aviación naval contaba en 1986 con 14 SUE y 7 A-4Q, los aermachies perdidos en malvinas fueron reforzados con la compra de 12 xavantes. Los militares aun eran un actor político fuerte durante los 80’s y es por eso que definitivamente no comenzó el deterioro de las FFAA en esos años.
      En el gobierno de Menen, efectivamente se privatizaron muchos activos del Estado, entre ellos las industrias militares, se dio de baja el portaviones, y se abandono el proyecto condor, pero la FAA no perdió medios ni escuadrones, (y 36 a-4ar remplazaron a los 20 a-4b/c que quedaban). El presupuesto de defensa era de 2.2% del pbi durante los 90…y ese numero el triple del actual.
      La decadencia de las FFAA es principalmente por desfinanciamiento, sin dinero para operaciones y equipamientos no podes hacer nada, no hay gomitas ni buenos pensamientos que puedan remplazar eso.
      Ahora, los k, que hicieron con tandanor, Rio santiago, Fadea? mucha chachara de que Menem vendío todo pero ¿reactivaron TAMSE? Rio Santiago? (que fabrico mas corbetas meko durante la presidencia de Duhalde que en 4 presidencias kirchneristas) fadea? (que recién el mes pasado pudo entregar el primer pampa que se ha fabricado en un gobierno k).¿que reactivo el kirchnerismo en 20 años, vagones para cereales, chalecos antibalas? por favor
      Y punto, nada mas que agregar a este articulo, pasamos de tener 100 cazas a tener 6 en 20 años, y en 40 años la FAA paso de volar 120000 hs anuales a volar 25000/30000.
      La Argentina tiene un único tratado de Versalles y es el kirchnerismo

  6. No es tan simple una solución , la Argentina pateó el tablero internacional al rebelarse contra un imperio ,eso tiene y tendrá un costo muy grande ,no se podrá adquirir material militar no solo por la oposición de Inglaterra sino por el peso de la deuda externa ;única forma de controlar un estado .
    ningún país de Occidente le venderá material que pueda considerarse de ataque y el de defensa que se consiga será anticuado solo material de transporte de personal u otro que no sea ofensivo o de fuerzas de seguridad.
    El otro camino que queda es utópico y peligroso Rusia puede suplir lo que Argentina necesite pero el precio que nos hará pagar USA seria inimaginable.
    Futuro muy triste preveo; espero equivocarme .

  7. En primer lugar felicitar al Autor de Artículo, Carlos Borda Bettolli.

    En dicho artículo se aportan , datos estadísticos categóricos ,que ponen en evidencia la degradación histórica, de las FF.AA. y más precisamente la FAA,…no solo en el plano tecnológico, también en el plano profesional y humano,… expresado en horas/ hombre entrenado, con todos los elementos necesarios de acuerdo a standards internacionales,…

    Esta degradación comienza a partir de la Guerra de Malvinas,… que para el Occidente, resultaba y resulta intolerable que un integrante de esa Coalición, se rebelara Soberanamente contra el Status Quo imperante en ese momento y hoy día también. Somos Súbditos y Vasallos del Occidente Anglosajon,… también del Poder Financiero Internacional y el FMI,… es así desde hace 50 años,… solo que ahora peor que antes.

    El Artículo de Carlos,… expresa un trozo de la realidad económico social Argentina, que tiene muchas caras.

    Aquí el gran negocio de las Potencias Anglo Sajonas ha sido dominar o domesticar al País, …Endeudandolo,… y en estas Condiciones no se puede ser Soberano,… también esto tiene Expresiones en las FF.AA., estas No pueden ser unas FF.AA. propias de un país Soberano,… son las FF.AA. de un país endeudado, arrodillado…sin más.

    Juan Hernan, forista en este artículo, opina …”que el Error de las FF.AA. es haberse retirado de la arena Política…”, más adelante en consonancia con esta opinión afirma…” …ya que siendo la institución que cuenta con el mayor poder coercitivo y físico de la Nación, no me queda claro porque se sigue comportando como un perro golpeado”… Las FF.AA. no son un perro golpeado, ni se comportan como tal, tienen un mandato Constitucional muy preciso, que les asigna el rol de protección fronteriza defensiva contra cualquier ataque de una Potencia Hostil o proteger y asistir a la población indefensa de una debacle natural o Pandemia, como lo hacen hoy día, sin queja alguna de la Sociedad Civil. Por otra parte en toda Democracia si estás armado no haces Política, la Política está reservada para Ciudadanos Desarmados,… los que lo están, es solo para proteger al resto, simple.

    Volviendo al artículo en sí, expresa una madurez de sectores de la Sociedad que comienzan a entender, donde estamos parados tanto como Sociedad pero también como FF.AA. que son Sociedad Armada,… pero Sociedad Argentina al fin,… todos en el mismo barco.

    Argentina es una Nación vulnerable sobre todo en el TOAS,… en general No hay conflictos con países limítrofes, donde las relaciones son bastante fraternas y esperemos que sigan así, el problema es la base militar de UK – OTAN a 400 millas de la costa Patagonica, la depredación icticola marítima por parte de las autoridades de Malvinas e islas del Atlántico Sur y potencias extranjeras,… y un gran interrogante Estratégico a futuro, La Antártida Argentina.

    Para ejercer Soberanía efectiva sobre este territorio marítimo e insular se necesita dinero,…y mucho más que el FonDef y determinación Política de la Sociedad,… No solo del Pueblo Llano,… también de las Élites Económicas y Políticas y ahí permítanme caballeros, no lo veo claro,… porque a las Élites las veo ocupadas en otros menesteres, en otros negocios…

    Saludos a todos…

    • Coincido con su comentario. Pero no debemos soslayar la realidad efectiva. La Argentina de hoy le debe pagar al FMI 4.500 millones de dólares (más intereses) por año durante diez años al FMI. Nuestro problema no es sólo de asignación presupuestaria. Si los aviones, submarinos y fragatas que quisiéramos poseer se pagasen en pesos, carecer de ellas sería desidia. Pero se pagan en dólares, y por 10 (diez) años vamos a tener que destinar más de U$45.000 millones al pago al Fondo. Si no solucinamos ese problema que nos dejó “el mejor Gabinete de los últimos 50 años” no van a haber aviones, barcos ni submarinos. Salvo que iniciemos un proceso industrial nacional y autónomo.

    • No sigan insistiendo con la “Antartida Argentina”. No existe tal territorio. Hace años que se acordo que ningun pais podia reclamar parte de ese territorio como propio. Hay que empezar por no enseñar eso en las escuelas.

  8. A mí me agradaría que los comentarios ocuparan 10 líneas nada más, algunos escriben discursos que son para editar un libro y realmente no dan ganas de leerlos. Perdón por los escritores.

  9. Hola, alguien podría informar fehacientemente cuántos A4 AR, además de los 6 que están volando, están en condiciones de volver a estar operativos?

  10. Excelente artículo!!! A los políticos no le interesan las fuerzas armadas el ministerio de género tiene más presupuesto que el de defensa, nuestros vecinos siguen invirtiendo en defensa y nuestros políticos con la ilusión de que somos todos hermanitos solo engordan piqueteros y gremialistas.

  11. Me encantan los aviones de guerra. Me gustaría que las FFAA tuvieran aviones de ultima generación para nuestra defensa. Pero también se que la única vez que cayeron bombas en nuestro territorio fueron bombas de las mismas FFAA. La verdad que se complica la decisión civil si darle mas poder a las FFAA para defender el territorio a riesgo de que ese poder se les suba a la cabeza y quieran jugar a la guerra otra vez con nosotros mismos. Veo la degradación de las FFAA desde Alfonsín a hoy, tal cual comentan uds, pero muchachos creo que se la ganaron bien ganada. Creo van a pasar muchos años hasta que podamos volver a confiar y no tener miedo de, respecto de las fuerzas armadas. Dicho esto no veo la hora de que compren los JF-17 o lo que sea de una buena vez. Saludos de un civil.

  12. Santiago, creo que en el punto de que EEUU nos lo hara pagar caro, habria que verlo. Mira la India, Peru y Vietnam. Al final con Vietnam tuvieron que resignarse a haber perdido la guerra, y encima despues quitarles los embargos. Cuando un pais se hace respetar, al final siguen sus reglas. Peron hacia respetar al pais, y le guste a quien le guste ideologicamente Peron, el viejo pensaba estrategicamente. Él no se daba el lujo de prescindir de las FFAA, aun cuando le hicieron un golpe de estado feroz. Recomiendo escuchar la entrevista que le hicieron por los 70s, con motivo de su regreso, y en donde habla de todos los temas. Si lo escuchan bien, es increible lo actual que parece!!!

  13. El cumplimiento de la actividad aérea alcanzó un 96% sobre lo programado en el año …
    Lo que me temo es que el cumplimiento se siga reduciendo y con solo un despegue alcancemos el 100% del objetivo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.