Siguiendo lo reportado por el consorcio estatal Rostec, las Fuerzas Terrestres rusas están próximas a recibir un nuevo lote de obuses autopropulsados de artillería 2S19M1 Msta-S, luego de haber sido debidamente actualizados. La nueva tanda de vehículos de combate de artillería fue entregada recientemente al Ministerio de Defensa ruso para su provisión a unidades del frente.

Hemos entregado al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa un lote de nuevos sistemas de artillería modernizados 2C19M1 ‘Msta-S’, desarrollados dentro del programa estatal de defensa para el año 2023. Estos son equipos eficientes y modernos que son muy demandados por las fuerzas armadas. Todas las unidades de combate han pasado pruebas de recorrido y de fuego en el campo de pruebas, verificación de fábrica de todos los sistemas y aceptación por parte del cliente. En este momento, los obuses están siendo cargados en remolques de transporte y enviados a sus ubicaciones permanentes“, expresó Bekhan Ozdoev, director industrial del clúster de armamento, municiones y productos químicos especiales de Rostec.

El 2S19M1 Msta-S es un obús de artillería autopropulsado de 152mm actualmente en servicio con las Fuerzas Terrestre rusas en diversas versiones. Desde Rostec han destacado que este nuevo lote ha sido actualizado con mayores grados de automatización en el servicio de pieza y recarga del cañón, como la inclusión de un nuevo sistema de control de tiro. Más precisamente, el sistema denominado como ASUNO, el cual permite operar al blindado tanto en condiciones diurnas como nocturnas.

El sistema de control de fuego automatizado (ASUNO, por sus siglas en ruso) proporciona la determinación autónoma de las coordenadas actuales y el cálculo automático de las configuraciones de disparo desde posiciones de fuego cerradas, así como la ejecución de maniobras de contrabatería. El apuntado del arma y su recuperación después del disparo se realizan automáticamente, lo que no solo mejora significativamente las características de tiempo y precisión, sino que también facilita el trabajo del artillero. La automatización del proceso de carga, así como la selección del tipo de proyectil y la expulsión de los casquillos disparados de manera automática, reducen la carga física en la tripulación y permiten una velocidad de disparo de hasta 8 disparos por minuto utilizando munición transportable”.

No obstante, a pesar del anuncio realizado por Rostec, el consorcio estatal, al igual que con otros sistemas de armas provistos recientemente, no ha brindado precisiones sobre las cantidades entregadas, las cuales servirán posiblemente para reponer perdidas sufridas por las Fuerzas Terrestres rusas en Ucrania.

2S19M2 o 2S33 “Msta-SM2”Créditos: Vitaly V. Kuzmin

También, en el terreno de la suposición, la entrega de los 2S19 en su versión “M1” abre la incógnita sobre si se trata de obuses de artillería recuperados de los stocks rusos. Más teniendo presente la integración del mencionado sistema de control de tiro ASUNO, incrementado el grado de automatización de los procesos de carga, disparo y descarga de los proyectiles.

Además, esto gana fuerza al no registrarse entregas de la versión “M2”, más moderna en comparación e introducida a principios de la década de 2010. La cual incorpora el nuevo cañón 2A79 152 mm/L60, en reemplazo del anterior 2A64 L47, brindado mayor potencia de fuego para batir blancos a mayores distancias.

Tal vez te interese Letonia transfiere a Ucrania helicópteros Mi-8 y VCA M109A5Öe

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.