Las últimas semanas para las Fuerzas Armadas de Ucrania han mostrado importantes reveses frente a las Fuerzas Militares Rusas. El ejemplo más claro es la retirada de la localidad de Avdiivka hace una semana atrás luego de encarnizados combate por esta plaza ubicada en el este del país. Entre las razones de la derrota ucraniana se puede listarse la superioridad numérica y recursos observadas en la Fuerzas Terrestres Rusas en la zona, apoyada de manera efectiva, como no se observó hasta ese momento, por la aviación de combate y ataque de las Fuerzas Aeroespaciales. No obstante, otro componente que viene siendo señalado, y alertado, es la falta de nuevo recursos para sostener el esfuerzo de guerra de Ucrania. Más en detalle, en lo que refiere a la provisión de munición de artillería. Entre las últimas novedades, replicadas por medios estadounidenses, indican que, de no revertir esta situación, las Fuerzas Militares Ucranianas se enfrentarían a una escasez “catastrófica” en lo que se refiere a diversos tipos de munición, incluyendo proyectiles de artillería, como misiles para los sistemas de defensa aérea.

A través de un reportaje publicado por la cadena de noticias ABS News, esta se hizo eco de declaraciones de oficiales estadounidenses que han brindado un duro panorama del estado de las Operaciones Militares. Los efectivos, que no divulgaron su identidad, expresaron que el próximo mes de marzo será un momento crucial para las Fuerzas Armadas de Ucrania si el Congreso de Estados Unidos no aprueba el nuevo paquete de ayuda militar. Las previsiones son tales que, para el inició de la primavera en Europa, los defensores ucranianos deberán hacer frente a aún mayores restricciones en el suministro de munición.

La coyuntura comienza ahora y sigue empeorando progresivamente durante la primavera y el verano. Por lo tanto, este período en el que estamos entrando es un período crítico“, expresó un oficial estadounidense a ABC News.

La reciente retirada de las Fuerzas Ucranianas de Avdiivka genero declaraciones cruzadas entre la Casa Blanca y el Congreso, sintetizadas en las declaraciones del John Kirby, quién hizo en parte responsable a la inacción de los congresistas y senadores al expresar que: “Fue debido a la inacción del Congreso“, añadiendo “(…) hemos estado advirtiendo al Congreso que si no actuaban, Ucrania sufriría pérdidas en el campo de batalla y aquí lo tienes. Eso es lo que pasó este fin de semana“.

No obstante, la responsabilidad de esta situación no solo se posa en los Estados Unidos, sino que los aliados europeos no han logrado cumplir parte de sus compromisos con Ucrania lo que se refiere a la provisión de municiones de diverso tipo en las cantidades requeridas por las Fuerzas Armadas Ucranianas.

El hecho ha sido señalado con fuerza por el gobierno de Estonia, quien expresó, a través de su Ministro de Defensa, Hanno Pevkur, que se cuentan con las capacidades industriales para suplir esta demanda, pero que los gobiernos europeos han sido reticentes para presentar las órdenes. Este hecho ha quedado demostrado en la confirmación de que los países europeos fallarán en cumplir el compromiso de enviar a Ucrania hasta 1 millón de municiones de artillería para el próximo, y crítico, mes de marzo.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.