En el marco de la Feria Internacional Paris Air Show 2023, la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) y Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de la India firmaron un Memorando de Entendimiento (Mou) a los fines de explorar diversas posibilidades de offset y MRO. La firma del documento tuvo lugar en la jornada de hoy, 21 de junio, entre representantes de ambas empresas.

La firma de esta clase de documento de carácter exploratorio viene precedida de reuniones realizadas días atrás entre autoridades del Ministerio de Defensa de la República Argentina y representantes del gobierno de la India en Buenos Aires. Más precisamente, con miembros de la embajada del país asiático y HAL, donde una de las claves fue la propuesta por cazas HAL Tejas para equipar a la Fuerza Aérea Argentina. No obstante, estos ofrecimientos no solo quedaron limitados a aviones de combate supersónicos, sino que fueron extensivos a helicópteros de ataque y utilitarios; siendo una de las claves mencionadas la posibilidad de transferencia de tecnologías y participación industrial.

Con estos antecedentes, y con el registro de visitas de representantes de HAL a la fábrica cordobesa en el pasado, FAdeA y la empresa india firmaron en el día de hoy un Memorando de Entendimiento (Mou) con el objetivo de explorar posibilidades de colaboración en el terreno de servicios de Mantenimiento, Reparación y Overhaul (MRO), como de responder a cualquier requerimiento de offset. Esto último, tal y como se expresa en el tweet oficial, dependerá si la Fuerzas Armadas Argentinas y el Ministerio de Defensa avanza en un acuerdo para la adquisición de plataformas aéreas producidas por HAL.

Si bien no se brinda más información, esto haría referencia a la propuestas por cazas HAL Tejas, como por helicópteros de diversos tipo a la Argentina, como también hacía otros países de Latinoamérica interesados.

Por último, en lo referido a servicio MRO, FAdeA posee un Centro Integral de Mantenimiento, Reparación y Overhaul, bajo el concepto de one-stop shop; brindando soporte a clientes nacionales e internacionales las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tanto a clientes civiles de la aviación comercial, como a militares en caso de que lo requieran.

Tal vez te interese HAL proveerá repuestos y servicios de mantenimiento para los Lama de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. Buena noticia, esperemos que prospere y no quede como un voluntarismo más. Pero FAdeA debe encarar en forma inmediata algún acuerdo de equipamiento civil. Un punto de partida que podría ser exitoso sería lograr un acuerdo en dónde en la planta Córdoba se ensamble el avión Dornier 228 cuyo C.T. es de propiedad de HAL. Por supuesto en forma inmediata FAdeA deberá designar representantes comerciales en toda Latinoamérica. Es un avión de usos múltiples de 19 plazas muy útil para estos mercados.

    Mientras negocia con el gobierno nacional equipamiento militar. Argentina puede ensamblar por ej el Tejas en un plazo prudencial y los primeros aviones vienen directamente de la India. No tengo ninguna dudas que el gobierno Indio puede financiar a plazos razonables considerando que posee aviones en stock (la inversión la tiene hecha) y para ese país sería un gran avance haberle vendido a la Argentina. Al fin y al cabo somos unos de los pocos países que cumplimos un papel honorable contra la OTAN, UK y la misma USA. Y no trata de vanidad nacional sino de hechos objetivos. No es lo mismo venderle aviones de combate a la Fuerza Aérea Argentina que a cualquier otra sin antecedentes.

    Ojalá sea el punto de partida del desarrollo de nuestra industria para la Defensa.

  2. Creería que lo mejor que puede conseguir Argentina sin problemas es que se hagan algunas partes del Dornier 228, porque en si, ese mercado se va a comenzar a poblar nuevamente, ya que hay otros fabricantes que tienen también la licencia de fabricación de los Dornier 228. Y en el area militar es que es difícil que Hal te de la fabricación bajo licencia de los Tejas, si Argentina no pone buenos número, ósea al menos 48 aviones mínimo, cosa poco probable, lo más probable serian por los helicópteros de transporte.

  3. Estimado Jorge, es como venderle helado a los suizos. Mi temor respecto de FAdeA es que sigan colgándose del Ministerio de Defensa con equipo militar. Tiene otras opciones muy interesantes, para el ámbito civil e incluso desarrollos conjuntos haciendo intervenir a INVAP por ejemplo.
    Ojalá el Directorio de FAdeA esté a la altura de las circunstancias. Lo malo es que quizás con el cambio de gobierno nacional también haya cambios de Directores y volveremos a punto cero. Ojalá no suceda aún cuando existan dichos cambios, porque tienen que continuar y mejorar la política comercial de esta empresa.

  4. Hola Gabriel. La empresa suiza RUAG comenzó en el 2009 a ensamblar la plataforma (fuselaje y alas) bajo la denominación Dornier 228 NG (Nueva Generación) en un taller en Alemania. El fuselaje, alas y cola se los provee y construyen en la India HAL, enviándolas a Alemania para su ensamblaje. Es el mismo avión con aviónica mejorada, hélice de cinco palas y con mayor autonomía. Pero esta empresa RUAG en realidad es un taller especializado en varias ramas y no tiene (y seguramente tampoco lo quiere) una planta industrial para la fabricación de la aeronave. Solo ensambla y lo hace a pedido. Es decir que mundialmente, únicamente HAL tiene la posibilidad de entregarte el avión como ellos lo construyen o quizás nosotros podamos mejorarlo como lo hace RUAG para lo cual tendrás que lograr de la autoridad de aplicación argentina el CT suplementario. Claro que para ello deberás pasar previamente en obtener la habilitación del CT argentino y el Certificado de Producción para que puedas ensamblarlo en FadeA. Trámites burocráticos pero necesarios si es que quieres cumplir – debes en realidad – la normativa aeronáutica vigente, conforme el acuerdo formalizado con la F.A.A. de Estados Unidos.
    Argentina tiene una oportunidad hoy si lograra formalizar con el gobierno indio (no solo con HAL) un acuerdo estratégico, porque podría encarar planes de equipamiento a mediano y largo plazo, en una enorme cantidad de materias, asignando por supuesto los recursos presupuestarios para los próximos 10/15 años.
    Y para que no digan que el gobierno se embarcó en la construcción de armas, el acuerdo debería ser global, haciendo participar a nuestras Universidades, empresas tecnológicas, centros de investigación civiles y militares, etc. Los beneficios serían mutuos para ambos países.
    Quizás les estemos pidiendo a nuestro gobierno nacional que logre peras del olmo.

  5. Te estás olvidando que el Tejas tiene varios componentes británicos los cuales deberían ser reemplazados y eso llevaría unos años.
    El Tejas es un buen avión, lo único que no me convence es la aviónica.

  6. Tienes razón Pablo, el Tejas tiene componentes británicos y llevará un tiempo su reemplazo. Pero pregunto, cuántos años hace que estamos hablando de los mismos con relación a otros sistemas ? En este caso, la solución sería definitiva porque sería fruto de nuestra propia ciencia y tecnología. Nuestro diseño seguramente será mejorable, pero tendríamos nuestros centros de investigación e industriales consolidados para dar las soluciones. No invento la pólvora, es lo que hacen los países a quienes les compramos y quiénes también nos deniegan la venta cuando tienen conflicto con sus socios o proveedores.

  7. Si tuviesemos una politica de defensa que trascienda los gobiernos no importa el color entonces no estaria nada mal que Argentina compre el tejas MK1 como para poder entrar en un futuro al Tejas MK2 fabricando algunas piezas aca, dando laburo en Fadea y asegurandose desde el vamos un avion sin nada britanico. No voy a hablar de transferencia de tecnologia por que seria poner un dinero que a ningun gobierno le va a interesar.

  8. > cumplimos un papel honorable contra la OTAN, UK y la misma USA.
    y después se preguntan por qué no nos levantan en veto…
    India es partner militar de Europa y eso incluye a UK. reitero por vez n°1200 que dejen de flashear multipolarismo, o nos amigamos con USA para bypassear a UK o nos volvemos colonia china. no existe una tercera opción.

  9. Quien ha escuchado un discurso del Primer Ministro de la India o de su canciller bien sabe que el gobierno nacionalista de Modi ha hecho del anticolonianismo una bandera.
    La India no tiene razones para ser aliada de China ni de USA, maneja su propia agenda. Hace solo unas semanas rechazó la invitación de USA para unirse a la OTAN + donde ya están Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda. En paralelo, mantiene un conflicto de mediana intensidad con China.

  10. HipFire1, quisiera que no tomes mis palabras como signo de agresividad, pero quiero expresarte que estás complemente equivocado cuando dices que la India es partner militar de Europa.

    Cuando hoy sus élites políticas, sus centros de pensamiento, su cuerpo diplomático, los sectores mas conservadores de su sociedad, hablan de “autonomía estratégica” van mucho mas allá del concepto peronista de “no alineación”. Este concepto, profundamente pragmático, les ha permitido a la India manejarse con flexibilidad frente a EE. UU. y Unión Soviética en el período de la “Guerra Fría”, así como su diplomacia abierta posterior en las relaciones con los demás países, les ha permitido adquirir toda aquella tecnología, cualquiera fuera su fuente y destino, que les permitiera lograr los objetivos de potencia mundial. Hoy la India vive la etapa de “la modernidad” postcolonial y recuerdo que es una de las pocas potencias mundiales que posee armamento nuclear que no muestra vanidosamente ni amenazantemente al mundo.

    Pero lo importante y lo que diferencia a este país de las actuales potencias, es lo que recibió como legado desde períodos imperiales (Ashoka siglo 3 A. C.) quién con su adhesión al budismo estableció principios y reglas de conducta que se difundieron y aceptaron socialmente a lo largo y ancho de toda la India y que se mantienen hasta la fecha : “piedad filial; reverencia a todo lo viviente; respeto por los Maestros y tolerancia a las creencias heterodoxas”. De allí nace los padres de la India como Nehru, quien respetaba valores que percibía como universales y de Gandhi, para quién “las naciones no pueden estar verdaderamente unidas si no reconocen expresamente y aceptan la ley del amor en las relaciones internacionales” (párrafo extraído del autor Luis Corman -Une Êcole d´Heroisme. Les Campagnes non violentes de Gandhi. París).

    Hablando en criollo y para no divagar más, estoy convencido que nuestro país tiene que comerciar e intercambiar relaciones con alguien que no te meta la pata encima. En cualquiera de los ámbitos en que lo haga Y creo que con la India se podría lograr un respeto mutuo.

    En fin, hay mucho para hablar pero excedería largamente este thread.

  11. Me parece que la produccion de los 228 paso de RUAG a General Atomics (Fabricante del Reaper). Lo que me gustaria saber es si los helicopteros de HAL son alternativas certificadas a los modelos H145 de Airbus por ejemplo. Finalmente este acuerdo esta enmarcado en el soporte a la flota de Lamas?

  12. Hola Ignacio, RUAG le vendió a General Atomics Europa (no es la empresa americana que fabricaba el Reaper) en octubre de 2020 sus instalaciones dónde ensamblaban el Dornier 228, haciéndose cargo de su taller y de los 450 empleados, siendo más un acuerdo asociativo que una venta. Más bien parece una transferencia de ejecutivos para hacerse cargo de la fabricación del avión, que de activos. La idea de la sociedad continuadora es producir 5 aviones por mes, mejorar con otra categoría de generación y con el tiempo reemplazar los fuselajes y alas indios con una empresa francesa vinculada a Dassault. Cuál será el resultado ? Un avión mucho más caro que el producido por HAL y por las características del perfil del potencial usuario de un avión de estas características, el precio y el mantenimiento post venta tendrán una incidencia importante al momento de la adquisición de la aeronave.
    Tus otras preguntas las desconozco. Saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.