El pasado martes 18 de abril, FAdeA firmó la primera declaración de interés por el Avión IA-100 con una fuerza aérea extranjera. Se trató de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) que de esta forma se incorpora al programa del IA-100 con la intención cierta de evaluar en un futuro la adquisición de la aeronave.

El IA-100 es un avión de entrenamiento militar básico elemental fabricado en material compuesto, cuyo prototipo ha comenzado a fabricarse en FAdeA con alta participación de proveedores nacionales.

La suscripción de la declaración de interés fue realizada por el Gral. Ar. Arturo Javier González Ocampo, comandante de la FAP, y el Ing. Franco Giuggioloni, vicepresidente y gerente general de FAdeA. El hecho fue también fruto de la estrecha colaboración de la empresa aeronáutica argentina con la Agregaduría de Defensa Argentina en Paraguay presidida por el Cnl. Jorge Mariano López Stanic y la Embajada Argentina en dicho país a cargo del Emb. Oscar Peppo.

De esta manera el IA-100 inicia la trayectoria para el cumplimiento de uno de los objetivos centrales que se tuvieron en cuenta cuando se decidió su desarrollo, ser un producto de exportación con una fuerte proyección en los mercados internacionales.

Texto e imágenes: FAdeA.

Tal vez te interese: ZM en LAAD – FAdeA apuesta por la comercialización regional del IA-100

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Probablemente no se termine vendiendo nada, porque Paraguay etc… pero resulta que SI hay interés por un avión que compite “en un segmento hiper saturado con miles de ofertas ñañañaña..”

  2. Estimado Marvel, “…..con la intención cierta de evaluar en un futuro la adquisición de la aeronave….” esta expresión y la nada es lo mismo. No llega a pirotecnia !

    Ojalá en un futuro cercano tomemos conocimiento de algo más concreto y pueda decir por mi parte que finalmente se concretó un programa de Certificacion y producción de la primera serie.

  3. Y si cambian el enfoque y recursos por potenciar lo que se tiene y no perderlo en proyectos que no tienen futuro?

    Sin pensarlo podrían abrir nuevos negocios

    Jugar un papel similar a Israel

  4. Francisco, mientras FAdeA tenga como único accionista al MinDef y dependa casi en exclusividad de los recursos que éste le provee y con muy poca capacidad de gestión comercial que actualmente posee, se podría analizar cuales son las posibilidades de potenciar “lo que se tiene”. Y aquí viene la pregunta: que es lo que realmente FAdeA tiene como programas de producción a mediano y largo plazo ?

    Si pensamos en el avión Pampa, como aeronave nueva, hoy solo se está trabajando en las plataformas existentes cuyo origen es LMA ASA y pensar en construir nuevas plataformas, por supuesto con una orden de compra de FAA u otro cliente, implicaría una inversión enorme, porque enorme son los cambios en la logística que hay que lograr para poner nuevamente en producción el avión. Hay que actualizar el sistema de producción porque el originario es muy costoso y seguramente poco queda en herramientas e instrumental.

    Lo otro que tiene FAdeA es el acuerdo con Embraer, pero para ello Argentina debería comprarles el avión a los brasileros mejorando las condiciones de coproducción, generando una importante inversión en la compra del avión y en el equipamiento para ampliar la producción de nuevas partes.

    Lo que quiero decir estimado Francisco es que es muy poco lo que se podría potenciar de lo que hoy tiene y ello además, requeriría una inversión importante que el MinDef difícilmente lo logre. Como mucho con los recursos del FonDef podría realizar trabajos de mantenimiento y adecuación de los equipos en uso por las FFAA, pero quedaría simplemente como una taller aeropartista y debería olvidarse de las viejas glorias que supo tener como una industria aeronáutica de primer nivel.

    La solución de FAdeA a mi criterio por supuesto, pasa por lograr cumplir varios objetivos:

    a) una reestructuración completa institucional y como empresa industrial, que la aleje del buen o mal humor de los funcionarios de turno con un Directorio verdaderamente profesional, dándole mucha importancia al Departamento de Calidad que le permita calificar documentalmente bajo las normativas argentinas DNAR/FAR 21, DNAR/FAR 8110.4, MIL y las internacionales HDBK 516B1 y las AS9100, AS9110, AS9120 y AS6081 , que incluyen las normas ISO, son las normas internacionales para sistemas de gestión de la calidad en la industria aeroespacial. y

    b) esto lo he dicho muchas veces, que el Estado argentino formalice con FAdeA contratos (no simples disposiciones) de diseño y producción cumpliendo planes macro a mediano y largo plazo de equipamiento para nuestras FFAA (obviamente con aprobación del Congreso Nacional por ley), a fin de que con estos contratos en la mano, FAdeA pueda incorporar inversores privados, ofreciendo un interesante futuro de trabajo, punto de partida de un circuito virtuoso que le permita a FAdeA dejar de ser subsidiada. Hoy su Estatuto social se lo permite porque en los papeles, es una sociedad anónima privada, cuyo accionista es el Estado, pero que paulatinamente dejará de serlo. Como mucho y como hizo Brasil con Embraer, reservándose la acción de oro en la decisión de todos aquellos casos de contratos para industria de la Defensa que puedan afectar los intereses del país.

  5. En el mercado de aviones latinoamericanos de entrenamiento Argentina ya puso en competencia un Pucará y un Pampa, ninguno tubo gran salida a pesar de tener calidad, no sé qué puede pasar con el IA 100.

  6. Proindistria

    Más bien me refería a buscar necesidades en el extranjero (que no requieran grandes inversiones) y desde ahí desarrollar soluciones fuera del ámbito OTAN/oriente

    Por ejemplo

    EEUU le niega la venta a España de sistemas de misiles por el conflicto con Marruecos

    Y a la vez Marruecos se está equipando

    Ahora España está buscando soluciones fuera de la OTAN.

    Otro ejemplo lo tienen ustedes, asientos eyectables, con todo y pirotecnia….

    Quizás, quizás, desarrollando productos necesarios pero no muy “vistosos” logren generar ventas

  7. EEUU no le niega ningún misil a España y es aliado OTAN. El 5 de septiembre de 2020 el Departamento de Estado de EEUU autorizó la venta de 100 misiles AIM-120 Amraam C7,C8. Y anteriormente se autorizó la venta de 24 misiles crucero Tomahawk. Pero la ministra socialista Carmen Chacon decidió que no eran una prioridad entonces. Ahora los submarinos S-80 llevan la preinstalacion para el Tomahawk y probablemente se incorporará a medio plazo.

  8. alternativamente re privatizemosla. para que queremos una fabrica de aviones si el estado no está dispuesto a invertir para que la empresa sea algo más que una unidad básica de cierto partido y no produzca nada entonces devolvamosela a lockheed.

  9. Perdimos este tren hace varias décadas ,casi ,casi cuando aparecía Embraer y a nuestros genios corruptos les resultó mas rápido cobrar coimas que producir .
    Lamentablemente este es un país en vias de extinción ( falta poco) no nos engañemos mas con espejitos de colores .

  10. HipFire1, quizás el caso Embraer podría servir como ejemplo para nuestra industria, asociarse con empresas extranjeras que puedan traer tecnología y desarrollarla aquí, con la calidad que pueden aportar FadeA, Citefa, Cicare, FM y otras empresas de defensa.

  11. Francisco, España literalmente tiene AEGIS. lo unico que le podría dar a España que requiera mas confianza es el Abrams con armadura de Uranio que ni los Australianos lo tienen.

    si España no tiene misiles o F-35 es porque no quiere e insisten con una alternativa local inferior.

    Csar, eso requeriría plata en defensa y que nuestros gobiernos dejen de comportarse como nenes a nivel diplomático como llevan haciendo desde que se fue el turco además de una política económica que permita el desarrollo de un MIC. mas fácil pedirle a los rusos tomar Kiev.

  12. España utiliza misiles USA en sus F-18M y lo mismo en sus fragatas, tanto antibuque como antiaéreos y no hay problemas de suministros. Tiene su proyecto “Himars” que se llama SILAM como lanzacohetes de largo alcance para el que ya hay una partida presupuestaria y un diseño de las empresas EXPAL y Escribano en asociación con Elbit de Israel. A los F-18M de la península y los Harriers AV8B de la Armada todavía les quedan unos años por delante, y es posible que luego se pidan F-35A y B para su reemplazo.

  13. Para que una fuerza Armada querrá un avión que no puede derribar ni una golondrina? Bueno, únicamente se le ocurre a Paraguay o sea a sus autoridades que son unos bandidos, porque adquirir un avión con poder de fuego sería arriesgar sus negocios con derribos de varios aviones entonces se proponen a comprar un avión de juguete

  14. Este avión puede interesar a algunas fuerzas aéreas de bajo presupuesto, aunque la competencia es grande. Me parece que los comentarios de algunos sobre este artículo es una falta de respeto a un producto argentino que trata de ganar mercados. Tal vez a algunos solo los interese dar ganancias a extranjeros en desmedro del labura argentino, pero otros creemos en nuestra capacidad para hacer y vender cosas interesantes con alto valor agregado. Esperemos que este interés se traduzca en compra de algunos ejemplares, allí deberá demostrar FAdeA su capacidad de servicios post venta.

  15. Estimado Inocencio, cuando realmente se pretende vender una aeronave es fundamental cumplir con los tres requisitos que exige el potencial comprador: «mirar, tocar y volar» para luego entrar en las características funcionales finas del producto ofrecido.
    Supongamos que en un futuro cercano Paraguay evalúe en forma concreta las ofertas de venta, dado certeza a la «intención cierta» de comprar, aceptando formalmente la compra. En realidad que le está vendiendo FAdeA ?? cuando ni siquiera ha desarrollado el primer prototipo del avión y logrado el correspondiente Certificado Tipo por parte de la autoridad de aplicación, Civil y Militar, prototipo que seguramente sufrirá algún tipo de modificación futura para eliminar deficiencias no notadas en el diseño de computadora. ¿Que tiempo pasará para que la aeronave pueda ser entregada al comprador ?
    Pero supongamos que los hermanos paraguayos tengan la mayor paciencia para esperar el avión hasta su entrega. Cuantos puede comprar, 10/12 unidades ? Y alguien puede creer que se puede invertir en un programa de producción para cubrir estas unidades ? Que pretende FAdeA, que Paraguay financie dicho programa con la compra de 10 aviones ?
    Yo creo que la verdadera falta de respeto es ofrecer un avión que solo existe en la mente de aquellos que diseñaron y construyeron el IA 100, porque según las propias palabras del constructor, el MALVINA es un desarrollo militarizado del avión original, es decir, se trata en realidad de otro avión, basado en el concepto del anterior pero OTRO AVIÓN, al que hay que fabricar, probar y certificar y vender, en un programa de producción de una serie importante – no menos de 100 aviones – para que el negocio sea sustentable. El estudio de mercado determinó que por lo menos FAdeA construiría y vendería al menos 100 aviones ? Y si así fuera, porqué responsablemente no se aprobó por el MinDef (su accionista) dicho programa, se aportaron los recursos necesarios para concretar esta importante inversión en el programa de producción y recién allí responsablemente la Oficina Comercial de FAdeA lo puso a la venta ? La verdad es que nadie nos cree.
    El MALVINA es sólo una buena o mala intención de hacer algo en FAdeA, pero lo elemental es que antes debió asegurarse la financiación del programa de producción (aunque sea cumpliendo etapas), para así fabricar un par de prototipos y Certificarlo en su aeronavegabilidad Tipo. Ahí sí, ofrecerlo a todo el mundo y asistir a todas las ferias internacionales que fueren conveniente.
    En lo personal insto por todos los medios a mi alcance que en este país se reinicie el desarrollo de nuestra industria para la Defensa, pero estimados, hagámoslo con responsabilidad y a través de los instrumentos idóneos que permitan el logro de estos objetivos. Algunos funcionarios pareciera ser que solo cumplen un papel de reparto es esta obra de teatro que parece llamarse «Argentina».

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.