La Fuerza Aérea de EE.UU. mantiene diversos proyectos centrales a los fines de desarrollar capacidades para las próximas décadas. Uno de ellos corresponde al caza Next Generation Air Dominance (NGAD, Dominio Aéreo de Nueva Generación), el cual ha avanzado bajo un lógico manto de secretismo. Sin embargo, reportes recientes revelaron algunos detalles de relevancia.

Gracias a una de las últimas entregas del Defense & Aerospace Report, se pudo saber que durante las fases preliminares del programa, los contratistas involucrados desarrollaron tres demostradores. El reporte también menciona que Boeing, Lockheed Martin y Northrop Grumman habrían sido los candidatos más probables para esta etapa, pudiendo haber conformado equipo con otras compañías.

Tal como ha sucedido con otros programas que derivaron en sistemas de alta complejidad, tales como el F-177, F-22 y F-35, el NGAD también atravesó por una estadio de evaluación de candidatos y tecnologías, lo que sin duda derivó en el desarrollo de los mencionados demostradores.

Siendo uno de sus principales programas para la próxima década, la Fuerza Aérea de EE.UU. publicó a mediados de mayo una convocatoria clasificada a los fines de contratar el desarrollo de ingeniería y fabricación de su futuro caza de sexta generación. La intención de la USAF es adjudicar el contrato en 2024.

Frank Kendall, Secretario de la USAF supo detallar la importancia que el programa NGAD tiene para la USAF, ya que“…es un elemento vital de la familia de sistemas de dominio aéreo que representa un salto generacional en tecnología con respecto al F-22, al que sustituirá…El NGAD incluirá atributos como una mayor letalidad y la capacidad de sobrevivir, persistir, interoperar y adaptarse en el dominio aéreo, todo ello en entornos operativos muy disputados. Nadie lo hace mejor que la Fuerza Aérea de EE.UU., pero perderemos esa ventaja si no avanzamos ahora…”.

La estrategia que se piensa aplicar para el programa NGAD buscará incorpora las lecciones aprendidas en los últimos programas de adquisición la Fuerza Aérea, con la intención de aprovechar tecnologías existentes así como proporcionar una base industrial consolidada, evitando repetir los errores sufridos con el Joint Strike Fighter F-35 Lightning II.

El programa NGAD fue concebido hace casi una década gracias a los trabajos de investigación y desarrollos implementados por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA). El proyecto es del tipo integral, ya que está pensado para materializar un abanico de tecnologías claves que serán aplicadas en el combate aéreo táctico, tales como nuevas tecnologías de propulsión, sigilo, integración de armamento avanzado y con otras aeronaves, ingeniería avanzada, sensores, data-links, entre otros aspectos. El concepto de NGAD apunta a obtener una aeronave de combate tripulada de sexta generación así como varios modelos de drones, todos ellos concebidos para trabajar en conjunto como un solo sistema, poniendo en relevancia el modo colaborativo entre las plataformas.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF

Tal vez te interese: El Departamento de Estado de EE.UU. da luz verde a la transferencia de los F-16 daneses a Colombia

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.