La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) publicó ayer una convocatoria clasificada a los fines de contratar el desarrollo de ingeniería y fabricación de su futuro caza de sexta generación, denominado como Plataforma de Dominio Aéreo de Nueva Generación (NGAD). La intención de la USAF es adjudicar el contrato en 2024 en lo que constituye uno de los tantos pasos firmes que viene realizando EE.UU. a los fines de materializar sus futuros sistemas de armas aéreos.

Durante la conferencia de prensa, Frank Kendall, Secretario de la USAF destacó que “…la plataforma NGAD es un elemento vital de la familia de sistemas de dominio aéreo que representa un salto generacional en tecnología con respecto al F-22, al que sustituirá…El NGAD incluirá atributos como una mayor letalidad y la capacidad de sobrevivir, persistir, interoperar y adaptarse en el dominio aéreo, todo ello en entornos operativos muy disputados. Nadie lo hace mejor que la Fuerza Aérea de EE.UU., pero perderemos esa ventaja si no avanzamos ahora…”.

El programa NGAD tiene su origen hace casi una década, de la mano de las investigaciones y desarrollos realizados por la agencia DARPA. El proyecto apunta a materializar un abanico de tecnologías claves para aplicarse en el combate aéreo táctico, tales como propulsión, sigilo, integración de armamento avanzado y con otras aeronaves, ingeniería avanzada, sensores, data-links, entre otros aspectos. El concepto de NGAD apunta a obtener una aeronave de combate tripulada de sexta generación así como varios modelos de drones, todos ellos concebidos para trabajar en conjunto como un solo sistema, poniendo en relevancia el modo colaborativo entre las plataformas.

De acuerdo con lo informado por la USAF, la convocatoria inicia formalmente el proceso de selección de fuentes, proporcionando a la industria los requisitos se esperan para el NGAD, siendo el norte de la iniciativa materializar el sustituto del caza F-22 Raptor. “…La estrategia de adquisición del NGAD reforzará y ampliará la base industrial para proporcionar capacidades de combate rápidas e innovadoras…”, añade la gacetilla de la USAF.

La mencionada estrategia incorpora las lecciones aprendidas de los recientes programas de adquisición de la Fuerza Aérea, principalmente aprovechando los estándares de arquitectura abierta. “…Este enfoque permitirá al gobierno maximizar la competencia a lo largo del ciclo de vida, proporcionar una base industrial más amplia y receptiva y reducir drásticamente los costes de mantenimiento y sostenimiento…”, confirmó la USAF. La fuerza aclaró que el programa Collaborative Combat Aircraft no forma parte de esta selección de fuentes de la Plataforma NGAD.

La Plataforma NGAD es una de las muchas capacidades de combate críticas que permitirán a la USAF ejecutar misiones contra-aéreas con la capacidad de atacar amenazas aéreas y terrestres para lograr la superioridad aérea y apoyar a la Fuerza Conjunta. Pese a que no se mencionó, la plataforma NGAD se desarrollará en base a los requerimientos para operar en un ambiente altamente disputado, particularmente el área de operaciones del Indo-Pacífico.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Lockheed Martin.

Tal vez te interese: FAdeA concretó la entrega de un nuevo IA-63 Pampa III a la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.