El pasado jueves 17 de noviembre el Grupo de Operaciones Especiales de las Fuerza Aérea Argentina junto a efectivos de la Compañía de Comandos 602 y de la Agrupación de Comandos anfibios (APCA) finalizaron el Curso Avanzado De Paracaidismo Militar en la II Brigada Aérea de Paraná, Entre Ríos. A su vez, dentro del marco del curso, el equipo militar de paracaidismo representativo de la Fuerza Aérea Argentina (EMPARFAA) aprovechó la ocasión para realizar adiestramiento para sus futuras presentaciones.

Como bien ha sido mencionado en anteriores notas desde Zona Militar, las diferentes unidades que integran la comunidad de operaciones especiales utilizan este medio para realizar una infiltración aérea. En ese sentido, el mencionado curso permite adiestrar a los operadores en una nueva capacidad para luego ser implementados en las respectivas misiones y tareas.

La actividad comenzó con un breve briefing junto al personal del C-130H Hércules TC-66, ocasión durante la cual se presentó la actividad del día y los puntos esenciales que afectan a la coordinación de la operación (meteorología, comunicaciones, ECCO, programación de la operación, etc.). Posteriormente, los cursantes realizaron el plegado de los paracaídas, un proceso que implica el acondicionamiento del material. 

A lo largo de la jornada, los cursantes efectuaron un total de cuatro lanzamientos a 12.000 pies utilizando equipo completo (fusil, chaleco táctico y mochila) y realizando el posterior plegado de los paracaídas.

Una vez finalizada las actividades, tanto el jefe del GOE como el personal presente, expresaron las palabras finales de cierre del curso remarcando la necesidad e importancia de la capacidad alcanzada para las de cada una de las unidades. Asimismo, en una breve entrevista a los cursantes, estos resaltaron que la nueva aptitud adquirida es la esencia de la unidad, ya que marca a un operador especial. Asimismo, también se destacó la oportunidad de haber compartido la actividad con integrantes de la Compañía de Comandos 602 y APCA.

Curso Avanzado de Paracaidismo Militar 2022

El mencionado curso dictado por la Fuerza Aérea Argentina inició el 10 de octubre y contó con dos etapas de adiestramiento. Por un lado, se realizó una etapa teórica, en donde el personal de las unidades se instruyó en temas relacionados al salto de apertura manual, que consta de cuestiones ligadas al material, procedimiento de emergencia, equipos de se usan para el lanzamiento, altímetros, comunicaciones, señales, entre otros.

Luego, en una segunda etapa, se aplicó de manera práctica lo anteriormente mencionado. Asimismo, esta segunda etapa se dividió en dos módulos. En paralelo, los cursantes debieron realizar prácticas en un túnel de viento con el objetivo de adaptarse en un contexto de caída libre. Como finalización de este primer módulo, los integrantes de las fuerzas pusieron en práctica lo aprendido realizando lanzamientos entre los 5000 y 12.000 pies en la localidad de Mazaruca. Para estas actividades se dispuso del apoyo de helicópteros Bell 212 y 412 pertenecientes al Escuadrón I de la VII Brigada Aérea de Moreno.

En el segundo módulo, los cursantes realizaron nuevamente prácticas en el túnel con equipo completo, como parte de las últimas prácticas en vistas a los lanzamientos de fin de curso a realizarse en la II Brigada Aérea de Paraná.

La importancia del paracaidismo en Operaciones Especiales

Consultado sobre la importancia de esta actividad y del paracaidismo particularmente para el Grupo de Operaciones Especiales, el Comandante de la Unidad, Vicecomodoro Cristian Haller nos brindó las siguientes palabras:

“El paracaidismo representa para las operaciones especiales una opción más, en la panoplia de posibilidades de infiltración para arribar al escenario donde deba cumplirse una tarea ordenada. Está a la par de muchas otras opciones sean estas anfibias como, buceo, kayaks o nado. A la par también de las posibilidades terrestres como pueden ser vehículos todo terreno, motos, o simplemente marchar. Pero en las infiltraciones aéreas, junto con las infiltraciones helitransportadas o el asalto aéreo destaca la opción del paracaidismo.”

“Para los operadores especiales, igual importancia mantiene tanto el paracaidismo automático, que permite infiltrar equipos a baja altitud, como el paracaidismo de apertura manual para saltos de gran altitud. Este último tipo de lanzamientos, por la extrema complejidad y la variedad de parámetros a manejar, se constituye en el mayor desafío que un operador debe superar y en la actualidad se destaca como la opción táctica más compleja, pero la más rentable, a la hora de elegirse como opción de infiltración por la dificultad del enemigo de detectar a las patrullas que usen este método”

“Lo adquirido por el reciente curso que egresa representa la primera etapa para luego perfeccionarla y estar en condiciones de efectuar lanzamientos con oxígeno hasta 28000 pies. Por ello los cursantes manifestaban que constituye la esencia de la Unidad. Ya que un grupo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea se destaca por esta capacidad de operación a través de aeronave de gran porte, orgullo de los operadores especiales aéreos. Orgullo que a su vez se exige sea medido. Como bien mencionaban las autoridades del GOE al finalizar el último lanzamiento en la II Brigada Aérea a los cursantes haciendo un llamamiento a la humildad: nunca deben olvidar sus orígenes, y que el paracaidismo avanzado es solo una opción más, y por ello deben seguir efectuando lanzamientos de apertura automática. Orgullo de pertenecer, humilde en el proceder. Ese es el camino de operador especial aéreo.”

Desde ya agradecemos profundamente al Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aerea Argentina por permitirnos participar de la actividad.

Te puede interesar: Las Fuerzas de Operaciones Navales Especiales de la Armada realizaron adiestramiento integrado

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.