Diversas fuentes confirmaron a Zona Militar que la compra de los aviones de exploración P-3 Orion noruegos para la Armada Argentina aún no está confirmada. La institución no solo continúa realizando las negociaciones con el gobierno de Noruega para la adquisición de las mencionadas aeronaves, sino que la potencial compra también debe coordinarse con EE.UU. a los fines de definir algunas cuestiones técnicas.

La confirmación por la compra de los P-3 Orion para la Aviación Naval Argentina fue oportunamente publicadas por El Cronista en base a información provista por la cartera a cargo de Jorge Taiana. Según el mencionado portal, “…el Ministerio de Defensa cerró un acuerdo con Noruega para la adquisición de 4 aviones P-3 Orion por un valor de 67 millones de dólares…” luego de haber mantenido negociaciones con la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA por sus siglas en inglés). Fuentes ministeriales también mencionaron a El Cronista que las tratativas también incluyen a EE.UU. debido a la disposición actual de las Orion.

Esto último se condice con lo publicado por Zona Militar a fines de abril de este año, cuando brindamos algunos detalles sobre el estado actual de la flota de P-3 Orion noruego. La Real Fuerza Aérea de Noruega actualmente opera dos P-3C UIP (333SKV, 333SKV) desde la base de Andøya, mientras que el remanente de las aeronaves se encuentra almacenada localmente o en 309º Grupo de Mantenimiento y Regeneración de la Fuerza Aérea de los EE.UU., unidad popularmente conocida como “Boneyard” y que está emplazada en la base Davis-Montha, Arizona. Las aeronaves nórdicas en servicio tienen programado su último vuelo para el 30 de junio próximo, tal como informó la Fuerza Aérea noruega, situación que sin duda debería ser aprovechada por la Argentina a los fines de evitar que los Orion sufran un parate que se prolongue en el tiempo.

Respecto a los Orion noruegos, las aeronaves de exploración y lucha anti-submarina han recibido el paquete de extensión de vida útil ASLEP (Aircraft Service Life Extension Program) producido por Lockheed Martin, el cual implicó el reemplazo de las secciones externas y centrales de las alas, estabilizador horizontal, larguerillos superiores de góndola interna (y en algunos casos las góndolas mismas) y el anillo de empenaje. Estos trabajos, así como la incorporación de nuevo equipo especializado para guerra anti-submarina, extendieron la vida útil y actualizaron las capacidades de los P-3 noruegos, otorgándoles un potencial de vida útil que resultaría de gran atractivo para la Aviación Naval Argentina.

Por el momento, pese a que las negociaciones avanzan, las mismas deben resolver algunas cuestiones burocráticas y técnicas con la participación de todas las partes intervinientes.

Imagen de portada: Forsvarets

Tal vez te interese: Con una línea consolidada, FAdeA continúa trabajando en los AB-206B1 de Aviación de Ejército

Correo Electrónico
Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. Perdón no entiendo.
    El ministerio de defensa dice al cronista ( según el Cronista Comercial) que la compra está cerrada.
    Y esta publicación dice «diversas fuentes» dicen que no está cerrada. Al no mencionar la fuentes , se interpreta » radio pasillo «.
    ¿Podrían aclarar por favor ?
    Gracias

  2. Los peros en esta nota, son eufemismos o realmente a alguien se le escapo la tortuga ? Es más que lógico el enlace con el país fabricante, que por otro lado, autoriza o deniega la entrega de las naves con o sin equipo NATO AntiSub, cosa de la que dudo mucho se acepte asi nomas
    Como es el asunto, permisos, dinero, equipo, negativas britanas ?

  3. gran Bretaña solo veta las cosas de empresas británicas, el P-3 es de lockheed, como mucho puede que nos puedan vetar una munición especializada pero el avión en teoría es puro material estadounidense.

  4. gran bretaña veta todo lo que tiene relación con las empresas y subsidiarias, o sea, casi todo lo relativo a los sistemas de aviónica, detección, aleaciones y sistemas completos en tren de aterrizaje de varias naves, es el caso del Kai T 50, por ejemplo. ese país puede seguir, como ahora poniendo todos los palos necesarios en la rueda de nuestra capacidad de defensa, ataque o detección. Lo ha hecho y seguirá haciendo, muchos trabajan para esto con ellos

  5. Falta la aprobación del Senado de EEUU y probablemente si se entregan como estan o se le saca algun sistema critico. Esas son las cuestiones administrativas y técnicas.

  6. Taiana lo dijo bien claro la negociación está cerrada osea no se compra nada
    Con éste gobierno nada se compra. Aguante critina

  7. Me alegré al leer en El Cronista que la compra de los Orion noruegos era un hecho, lamentablemente no es así. En tremendamente agotador estar pendiente de las compras, supuestas, de armas y equipos para nuestras FFAA. Hay mucho humo y pocas nueces. Esperemos que esto se dé. Es llamativo que se gasten 67 palos verdes por estos aviones, que no digo que no sean necesarios, pero a la vez de deja morir al único medio de ataque aeronaval especializado del pais. Al menos estos Orion parecen conservar su capacidad ASW, al menos en los papeles. Es como si deliberadamente los sucesivos gobiernos renuncian a recuperar o potenciar las capacidades de combate real del país, no se si es inoperancia o decidía de estos gobiernos o si es una imposición externa.

  8. Brasil e Argentina poderiam fazer uma parceria para um Embraer 190 versão naval.
    4 a 6 unidades pra Argentina
    10 a 12 unidades para o Brasil

    Criaria empregos na Embraer + FAdeA
    Mas não… preferem comprar sucata da Noruega….

    E assim continuamos sendo vassalos dos Europeus e dependentes de sua tecnologia

  9. Excelente propuesta. Argentina tiene muchos Embraer 190 parados que ya no vuelas en Aerolíneas. Se deberían transferir a la armada y equiparlos para este trabajo. INVAP bien puede proveer la tecnología al igual que empresas de Brasil

  10. La obtención de nuevas aeronaves, modernizadas o no, siguen en duda desde hace más de diez años, y no hablo de modelos cazas supersónicos…todo tipo de modelos, solo se habla de una remota intención que NUNCA se termina de definir, me refiero de una intención firme!…aunque no se compre que por lo menos dejen de divagar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.