El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia anunció que la baja de los cazas Kfir iniciará a finales del 2023. La confirmación fue realizada por el propio titular de cartera, Iván Velásquez Gómez, siendo replicada en las redes oficiales del ministerio.

El anuncio de la baja de los cazabombarderos Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana coincidió con la confirmación de la marcha atrás en la compra de los cazas Rafale. Esto fue informado en el día de ayer por el Ministro de Defensa, a través de una entrevista radial. Las razones esgrimidas por por el titular de la cartera se basó en que documento CONPES venció el 31 de diciembre de 2022.

Formulado por la gestión del expresidente Iván Duque, el respectivo CONPES estipula la asignación de fondos para la adquisición de una aeronave que reemplazará a los Kfir, los cuales se encuentra en el limite de su vida útil. Sin embargo, frente a la falta de definición con el gobierno francés y empresas involucradas en las gestiones por el Rafale, no se pudo concretar la firma de los respectivos contratos para la incorporación de los primeros cazas en el mes de diciembre. A fin de iniciar el necesario proceso de inducción, entrenamiento y formación de pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea Colombiana.

De esta manera, desde el Ministerio de Defensa de Colombia indicaron que, a final del año 2023, los Kfir alcanzarán “su etapa de obsolescencia”. Debiendo, a partir de entonces, la Fuerza Aérea Colombiana iniciar el “retiro gradual” de su principal medio de combate. Con este panorama, en caso de no concretar la adquisición de los cazas franceses Rafale, u otra propuesta, la institución se debe frente a la posibilidad de dar de baja a las aeronaves sin haber concretado su requerido reemplazo.

Créditos Fuerza Aérea Colombiana

Durante las pasadas semanas fue manifestado que la antigüedad y obsolescencia próxima de los Kfir provocaba un incremento en los costos de operación, mantenimiento y sostenimiento de la flota de cazas de la Fuerza Aérea de Colombiana. Así lo indicó el 21 de diciembre de 2022 el propio Ministerio de Defensa de Colombia, al expresar que “…Renovar es necesario pues la flota actual tiene más de 42 años de uso (30 años de operación en Colombia). Su operación es costosa y puede ser riesgosa. Somos hoy prácticamente el único país operador de la plataforma Kfir…”.

A su vez, como expresáramos desde Zona Militar, los “veteranos cazabombarderos de origen israelí que, pese a las actualizaciones recibidas y al moderno armamento que disponen, han demostrado que están muy próximos al límite de su vida útil. Como único usuario del modelo, y al tratarse de una plataforma con más de 4 décadas, los costos de operación, mantenimiento y sostén también resultan otra razón que justificó el análisis de opciones actuales menos onerosas y más capaces”.

Créditos Ministerio de Defensa Nacional de Colombia

Con esto presente, previo a la selección del Rafale (y posterior marcha atrás con su compra), el gobierno de Colombia también evaluó a los Lockheed Martin F -16 y Saab Gripen, como propuesta para concretar el tan requerido reemplazo de los Kfir. Al día de la fecha, todo lo relacionado al caza y su respectivo reemplazo están envueltos en la incertidumbre. Siendo la única precisión que a finales del año 2023 los cazas de origen israelí comenzarán su retiro gradual, perdiendo así Colombia la capacidad de custodiar su espacio aéreo con medios acordes para tal misión.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Relámpago VI – Kfir y F-16 en los cielos colombianos

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Y con todos los respetos pero en mi opinión en la misma situación el presidente Boric haría lo mismo que Petro, y no quiero dar más ejemplos..

  2. Bueno CASA hace 50 años construyó en su factoría de Getafe 70 cazas Northrop F-5 bajo licencia, también el C-212, C-295 y C-101. Y ahora fabrica allí el ala derecha, una parte de la izquierda y el cono de todos los Eurofighters. En Alemania, Italia y UK se fabrica lo demás y luego se reparten todas las piezas del caza que es montado finalmente en las factorías de cada país. La empresa española Indra participa en el radar y el sistema de contramedidas. Y España participará con Francia y Alemania en el futuro FCAS como avión de 6ª generación. El C-295 se fabrica en la factoría de San Pablo en Sevilla.

  3. Me parece que quedan pocas cosas independientes totalmente. En los 50 se fabricó en España el HA-200 Saeta de ataque a tierra por Hispano Aviación con diseño español, y colaboración francesa y alemana. El Pampa lll también lleva motor USA y lo mismo el Gripen o el Tejas MK-1.

  4. Y CASA construyó al final la versión C-101DD del avión español. Podía llevar el misil aire aire Shafrir, el antibuque Sea Eagle, y el aire tierra AGM-65 Maverick, pero no obtuvo pedidos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.