En el marco de un acuerdo de fortalecimiento de la presencia de Estados Unidos en la región Indo-Pacifico, en el 13 de junio arribó al puerto de Busan, Corea del Sur, el submarino nuclear de misiles guiados clase Ohio USS Michigan (SSGN-727) de la Marina de los Estados Unidos, en un contexto de tensiones tras un nuevo lanzamiento de misiles balísticos (SRBM, por sus siglas en inglés) por parte de Corea del Norte.

Esta foto del 28 de julio de 2017, lanzada por la Agencia de Noticias Central Coreana de Corea del Norte, muestra que el misil balístico intercontinental Hwasong-14 se lanzó en una ubicación no divulgada en Corea del Norte. (AFP a través de Getty Images)

El arribo del submarino USS Michigan se da tras un acuerdo realizado en abril de presente año en el marco de la Declaración de Washington, en donde ambas naciones Estados Unidos y la República de Corea reforzaron su alianza que este año celebra 70 años. Sin embargo, la misma incluía el compromiso de “aumentar aún más la visibilidad regular de los activos estratégicos hacia la península coreana” con el compromiso de desplegar un submarino nuclear con misiles balísticos en la península surcoreana, algo que no ocurría desde el 2017.

En esa misma línea, el ministro de Defensa de la República de Corea expresó en el día de ayer que: “Con motivo de la visita del SSGN estadounidense, las fuerzas navales de ambos países han planificado ejercicios conjuntos de entrenamiento de guerra especial para mejorar sus capacidades de operaciones especiales y su interoperabilidad en respuesta a la creciente amenaza que supone Corea del Norte”. Además, agregó “El USS Michigan está considerado como una fuerza representativa de la Marina estadounidense, que ofrece un nivel significativo de capacidades de ataque por sorpresa y capacidades de guerra especial basadas en sistemas de comunicación especializados y capacidades de maniobra encubiertas”.

En este contexto, Corea del Norte realizó una serie de dos pruebas lanzamientos de misiles balísticos de corto alcance el 15 de junio direccionando los proyectiles hacia el Mar del Este y cayendo en la Zona Económica Exclusiva de Japón; hecho informado a la prensa por el Ministerio de Defensa nipón. Este hecho también coincidió con la finalización del despliegue realizado por Seúl y Washington en las cercanas a la frontera que divide ambas coreas. Recordemos que esta no es la primera ocasión en que Corea del Norte realiza este tipo de lanzamiento. De acuerdo con el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos y Construcción de la Paz en Europa, Asia Central y América en lo que va del 2023 Pyongang efectuó al menos 14 lanzamientos.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina licita el servicio de mantenimiento y compra de componentes para el Learjet 35A T-23

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.