El pasado 11 de abril, la Vocería Presidencial confirmó que el Presidente Javier Milei volará en uno de los F-16B MLU Fighting Falcon de la Real Fuerza Aérea Danesa. La actividad de vuelo forma parte de la agenda del mandatario argentino en su primera visita oficial a Dinamarca, la cual también contempla la formalización de la compra de los F-16.

La presencia del Presidente Milei para la rúbrica del contrato por la adquisición de los F-16 comenzó a trascender hace unos días, afirmándose también que el primer mandatario había concluido con éxito los exámenes físicos de rigor que lo habilitarían para volar en un F-16 Fighting Falcon biplaza.

La firma del contrato en Dinamarca dará por cerrado el proceso de negociación por los F-16A/B MLU daneses, iniciativa que recibió un espaldarazo a fines de marzo de este año cuando los Ministros de Defensa Luis Petri y Troels Lund Poulsen suscribieron la carta de intención por 24 cazas así como material asociado para su operación y mantenimiento.

La pronta decisión de la actual administración por confirmar la compra de los cazas F-16 se da en el marco del acercamiento con EE.UU. a los fines de mejorar las relaciones entre ambos países, siendo Defensa uno de los puntos donde se pretende incrementar la interacción y concretar planes de re-equipamiento. Estos últimos incluyen los P-3B/N Orion adquiridos a Noruega, negociaciones por vehículos de combate blindados a rueda Stryker, entre otros.

Como parte de las renovadas relaciones entre Argentina y EE.UU., recientemente se contó en el país con la presencia de la General Laura Richardson, titular del Comando Sur. Durante su visita, Richardson mantuvo reuniones con autoridades políticas y militares argentinas, actividad que incluyó una visita a Ushuaia.

El acercamiento con Washington también se afianzará con la visita del portaaviones USS George Washington, unidad que realizará ejercitaciones con la Armada Argentina durante el mes de mayo. También se espera la visita del cúter USCGC James, buque que  operará en aguas argentinas entre el 29 de abril y el 3 de mayo, incluido su amarre en el puerto de Buenos Aires.

De no mediar novedades, la visita a Dinamarca y posterior firma del contrato de compra por los F-16 permitirá a la Argentina recuperar una capacidad vital para sus Fuerzas Armadas. Los F-16A/B MLU daneses no solo permitirán materializar el ansiado reemplazo de los cazas de la familia Mirage dados de baja hace años, sino que incorporarán nuevas tecnologías y capacidades a la FAA.

Se aguarda que al contrato de compra de los F-16 daneses le siga un acuerdo con EE.UU. a los fines de adquirir el necesario paquete de armamento y de servicios para poder operar y mantener a los nuevos cazas. También se esperan anuncios respecto a la formación y entrenamiento del personal destinado al futuro sistema de armas, así como la puesta a punto de la infraestructura desde donde operarán los Fighting Falcon argentinos.

Imágenes de portada: MinDef – Forsvaret / Rune Dyrholm

Te puede interesar: ZM en FIDAE – Leonardo continúa ofreciendo al AW139 para el proyecto Helicópteros Utilitarios Medianos del Ejército Argentino

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Es imprescindible la relación del Presidente con todo este momento, crucial para la FA y el país. Que aparezca cercano al sistema de armas y que vuele en uno, es crucial para que la gente relacione como corresponde las cosas. El Presidente es el Jefe de las FFAA y como tal, se relaciona con el funcionamiento y necesidades inmanentes.
    Viva Nuestra Patria En Toda La Extension !!!

  2. Es irresistible el subirse a un jet supersónico de combate, sobre todo si uno tiene la salud y la autoridad para hacerlo. A pesar de todo no estoy completamente convencido con los F 16, me gustaría saber de que armamento dispone para nosotros.

    • Saludos, en una entrevista hace unos dias en FIDAE 2024 el Jefe del Estado Mayor Conjunto Brigadier General Xavier Julián Isaac confirmo que el F16 viene con todo, y cito textualmente sus palabras: “Y muy pronto contaremos con los F-16 y se terminarán muchas especulaciones de algunos que hablaron sin saber nada. Vienen con todo el equipamiento, el armamento y todo lo necesario”. Esto es un caso cerrado para todo los que decian que venian sin nada. El armamento exacto que vienen con estos cazas es un tema de contrato de gobierno a gobierno el cual generalmente los civiles no tienen acceso por temas de confidencialidad. No esperemos que digan viene tal numero de misiles, bombas, etc. Si podemos especular o esperar fotos a futuro de que tipo de armamento carguen en vuelo. Luego podemos especular tambien que podrian llegar a portar segun la version del avion en este caso estos son F16 AM/BM MLU, el estandar MLU esta al mismo estandar que los F16C/D block 50/52, luego de MLU inicial siguieron modernizando el avion, actualmente desconozco hasta que punto llego Dinamarca en el programa MLU pero teniendo en cuenta que esos aviones actualmente estan en el Baltico interceptando aviones Rusos. Lo que venga sera un salto generacional y operativo enorme en la Fuerza Aerea, permitira tener por fin algo de 4ta generacion luego de 40 años, permitira tener BVR, bombas guiadas, a partir de esto permitira actualizar no solo los pilotos/mecanicos y la forma de entrenar/combatir sino implementar nuevas tecnicas en lo que se refiere por ejemplo a apoyo cercano, combate aereo etc.

        • Eso es lo peor, y más con el actual gobierno, no se olviden que a Malvinas nos mandaron con armas de segunda mano que nos vendieron los ingleses, franceses, norteamericanos e israelíes. Se ponen de acuerdo 20 trasnochados y nos meten en un quilombo tremendo.

          • Saludos Marte, creo que deberias ver un poco mejor los equipos utilizados en la guerra y las relaciones que teniamos antes de esa guerra con UK. Lo que dices “nos mandaron con armas de segunda mano” es totalmente mentira, Argentina recibia buen equipo incluso en ese tiempo, incluso teniamos muy buena relacion con los ingleses opteniendo transferencia de tecnologia por ellos como los destructores tipo type 42, el ARA Santísima Trinidad se fabrico en el entomces Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), el ARA Hércules llego incluso antes que el HMS Coventry hundido en Malvinas. Ese contrato incluia helicopteros Westland Lynx que solo se recibieron dos y dejando 8 sin recibir por la guerra, los Super Étendard de los franceses eran nuevos, los Mirage tambien. El unico embargo que se dio para esas fechas que fue unos años antes de la guerra fue por parte de EEUU que se nego a entregar A4 a la armada por culpa de la dictadura y las atrocidades que cometieron por esas fechas, en base a eso se opto a los Super Étendard los cuales en la guerra habia un contrato vigente por eso luego negaron los exocet. Si no fuera por la dictadura no habia ese embargo, tambien tienes que sumar los bombarderos Canberras que tambien eran de UK. La dictadura uso la guerra para tapar la crisis que tenian y asi “unir” a la nacion. Esa guerra no debio ocurrir. Hoy se opta por equipo usado como los F16 por que no hay para pagar algo nuevo, y cruzarnos a oriente no es de las mejores ideas. Un F16 nuevo hoy te cuesta arriba de los 150 millones la unidad tu presupuesto para la compra era de solo 600 millones.

  3. Desde que volvió la democracia (año 83) las FAA no renovaron sus armas y fueron perdiendo, paulatinamente, la efectividad que necesitan para la defensa del país. Sucedió algo similar con la ARA.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.