Como parte del proceso de modernización e incremento de capacidades, Polonia anunció que hoy recepcionó formalmente la cuarta tanda de tanques K2 Black Panther provenientes de Corea del Sur. Las seis nuevas unidades pasaron a incrementar la flota de blindados que actualmente es operada por la 20ª Brigada Mecanizada del Ejército polaco.

Desde que se formalizó en contrato entre Polonia y Corea del Sur, el país centro europeo ha recibido 28 tanques K2 Black Panther a la fecha: el primer lote de 10 tanques tuvo lugar en diciembre del año pasado, mientras que el segundo lote de cinco tanques se entregó en marzo de 2023. El tercer lote de siete tanques se concretó en mayo.

Vale recordar que la entrega inicial efectuada en el 2022 se dio apenas transcurridas unas semanas de haberse firmados los contratos de compra por 180 tanques K-2 Black Panther y 212 vehículos de combate de artillería K-9 Thunder.

Polonia es el primer cliente extranjero del tanque K-2 Black Panther, el cual pasará a equipar la creciente flota de blindados de combate polaca, la cual ya cuenta con Leopard 2A4/A5 y M1A2 SEP v2 Abrams. Otro potencial cliente del K2 fue Noruega, país que finalmente se decantó por la solución que ofreció la última variante del Leopard 2.

Las entregas de los tanques K2 Black Panther son el resultado de un acuerdo ejecutivo rubricado el 26 de agosto de 2022, contrato que implicará la inversión de U$D 3.370 millones de dólares entre la Agencia de Armamento y Hyundai Rotem por la adquisición de 180 tanques K2 a las Fuerzas Armadas polacas. Los mencionados blindados serán incorporados en el período 2022 – 2025, proceso que permitirá a Polonia reemplazar y reforzar sus unidades mecanizadas y de caballería.

Actualmente, Polonia está ejecutando una importante cantidad de programas para la adquisición de armamento y material para sus Fuerzas Armadas, proceso que tuvo un impulso con la invasión de Rusia a Ucrania. El gobierno de Varsovia también se constituyó como uno de los principales aliados de Kyiv, habiendo transferido una importante cantidad de vehículos de combate, armamento, munición y asistencia militar de diverso tipo.

Esta cesión de material ha incluido tanques de la familia T-72, PT-91 Twardy y Leopard 2A2, por lo que la llegada de los nuevos K2 Black Panther y de los M1A2 Abrams servirá para reemplazarlos y complementar la flota de Leopard 2 en sus diversas variantes.

Imagen de portada: 16 Dywizja Zmechanizowana

Tal vez te interese: EE.UU. sigue avanzando en el entrenamiento de las tripulaciones ucranianas de tanques M1 Abrams

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.