El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de proyectiles de artillería Excalibur para el Ejército de Tierra Español. Así se desprende de la notificación del Departamento de Estado presentada en el día de ayer, 14 de junio, al Congreso estadounidense, informando de la realización de la venta de equipamiento militar para su aprobación.

A principios de año el Ministerio de Defensa de España hizo publica su intención de incrementar los stocks de proyectiles de artillería del Ejército de Tierra, como también la incorporación de municiones inteligentes de rango extendido. Más precisamente las denominadas como Excalibur M982 de 155mm.

Según lo comunicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) ayer, el gobierno español iría un paso más allá incrementando el pedido original por esta clase de municiones. De este modo, el Departamento de Estado autorizó la posible venta de un total de 153 proyectiles tácticos M982A1 Excalibur adicionales, los cuales se sumarán a la anterior solicitud por 118 unidades. De avanzar con la venta, el Ejército de Tierra español estaría próximo a incorporar, dentro de los plazos fijados, un total de 271 proyectiles Excalibur junto a equipo adicional.

El monto total de la operación vía el programa FMS de los Estados Unidos alcanza los USD 48.200.000, teniendo como principal proveedor a la empresa Raytheon Company Missile Systems. Además del suministro de los proyectiles, el paquete autorizado incluye: Sistemas de Control de Tiro electrónicos portátiles; kits de integración para plataformas de disparo; Sistema de carga de artillería modulares; junto a documentación técnica y soporte.

Desde el Departamento de Estado han destacado que: “La venta propuesta mejorará la capacidad de España para hacer frente a las amenazas actuales y futuras y mejorará la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y otras fuerzas aliadas. La capacidad mejorada también fortalecerá su defensa nacional. España no tendrá dificultad en absorber este equipo en sus fuerzas armadas”.

Sobre el Excalibur M982:

El Excalibur M982 es un proyectil guiado de artillería de 155mm diseñado conjuntamente por Raytheon Missiles & Defense y BAE Systems Bofor. Con su incorporación, las piezas de artillería de campaña compatibles ven su rango de disparo extendido; abarcando distancias mayores, las cuales van desde los 40 hasta los 70 kilómetros dependiendo del tipo de cañón empleado.

Del tipo alto explosivo y largo alcance, el proyectil Excalibur cuenta con un sistema de guía asistido por GPS y una unidad de medición inercial que le permite batir objetivos puntuales con una precisión de menos de 10 metros de dispersión.

El US Army desarrolló el Excalbur bajo el concepto de capacidad incremental, contando con las versiones Ia-1, Ia-2, y Ib. Los proyectiles Ia-1 utilizan la elevación aerodinámica generada por los cañones para ampliar el alcance hasta 24 kilómetros sin carga máxima de propelente. Las variantes Ia-2 e Ib añaden la tecnología base-bleed y el uso de la carga máxima de propelente a los fines de incrementar el alcance más allá de los 24 kilómetros, habiéndose batido exitosamente objetivos a más de 37km con una dispersión de menos de 3 metros.

En base a lo reportado oficialmente por Raytheon, los proyectiles Excalibur son compatibles con diversos sistemas de artillería de campaña remolcada y autopropulsada empleadas por el Ejército de los Estados Unidos, como de diversos países a nivel mundial. Entre dichos sistemas de encuentran: obuses M777, M109, M198, Archer y PzH2000. También presenta compatibilidad con los AS90, K9, DENEL G6, y CAESAR 6×6.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Estados Unidos reiniciaría la fabricación de cañones de artillería M777

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.