El Ejército de Tierra español se encuentra próximo a reforzar a sus unidades de artillería de campaña por medio de la compra de proyectiles de rango extendido Excalibur. Así se han hecho eco diversos medios de prensa de España, con la decisión del gobierno de reforzar los stocks de municiones de diverso tipo de las fuerzas armadas.

A través de lo expresado por el periódico La Razón de España, el Ejército de Tierra español formalizará un contrato valuado en 20 millones de Euros con la empresa Raytheon de los Estados Unidos. Por medio de este acuerdo, la fuerza reforzará a sus unidades de artillería de campaña mediante la compra de proyectiles de rango extendido Excalibur de 155mm.

Siguiendo lo que se desprende de la decisión del Consejo de Ministros español, se dio la luz verde para la compra de los proyectiles Excalibur. En total, el Ministerio de Defensa reportó que será adquirido un lote compuesto por 153 municiones guiadas. De esta forma, se busca “obtener la necesaria precisión en los fuegos de artillería”, indicaron desde las autoridades ministeriales.

Por su parte, desde el Ejército de Tierra, expresaron que el proyectil “Excalibur es tan preciso que está pensado para atacar objetivos especialmente valiosos que se encuentren en un núcleo de población denso, donde es necesaria una actuación casi quirúrgica”.

El Excalibur M982 es un proyectil guiado de artillería de 155mm diseñado conjuntamente por Raytheon Missiles & Defense y BAE Systems Bofor. Con su incorporación, las piezas de artillería de campaña compatibles ven su rango de disparo extendido; abarcando distancias mayores, las cuales van desde los 40 hasta los 70 kilómetros dependiendo del tipo de cañón empleado.

Del tipo alto explosivo y largo alcance, el proyectil Excalibur cuenta con un sistema de guía asistido por GPS y una unidad de medición inercial que le permite batir objetivos puntuales con una precisión de menos de 10 metros de dispersión.

El US Army desarrolló el Excalbur bajo el concepto de capacidad incremental, contando con las versiones Ia-1, Ia-2, y Ib. Los proyectiles Ia-1 utilizan la elevación aerodinámica generada por los cañones para ampliar el alcance hasta 24 kilómetros sin carga máxima de propelente. Las variantes Ia-2 e Ib añaden la tecnología base-bleed y el uso de la carga máxima de propelente a los fines de incrementar el alcance más allá de los 24 kilómetros, habiéndose batido exitosamente objetivos a más de 37km con una dispersión de menos de 3 metros.

En base a lo reportado oficialmente por Raytheon, los proyectiles Excalibur son compatibles con diversos sistemas de artillería de campaña remolcada y autopropulsada empleadas por el Ejército de los Estados Unidos, como de diversos países a nivel mundial. Entre dichos sistemas de encuentran: obuses M777, M109, M198, Archer y PzH2000. También presenta compatibilidad con los AS90, K9, DENEL G6, y CAESAR 6×6.

España busca reforzar sus reservas de munición:

Además de la compra de los proyectiles de artillería Excalibur, el Ministerio de Defensa Español anunció que destinará casi 100.000.000 de Euros para reforzar las actuales reserva de munición de diverso tipo del Ejército de Tierra.

La invasión rusa ha dado lugar a la alteración del escenario geopolítico existente a nivel europeo que ha motivado el incremento de la amenaza y riesgo percibido por nuestros socios y aliados situados en el flanco oriental europeo. Esta situación de contingencia ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar a nivel conjunto los stocks de material y de municiones para hacer frente a un mayor consumo derivado de la mayor actividad de la Fuerza y los posibles envíos de ayuda de material a Ucrania”, recalcaron desde el Ministerio de Defensa español.

*Fotografías y gráficos empleados a modo de ilustración: Créditos US Army.

Tal vez te interese España: Presupuesto de Defensa 2023 y programas

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Irán para 82 cañones de 155 mm de Santa Bárbara Sistemas y 104 piezas de artillería autopropulsadas M-109A5.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.