El gobierno de los Estados Unidos ha aprobado la posible venta de un nuevo paquete de sostén logístico para las aeronaves de alerta temprana aerotransportada E-2C Hawkeye de la Marina Nacional francesa. Así pudo reportar el Departamento de Estado en su comunicado del 13 de junio, notificando al Congreso estadounidense de la realización de la operación de venta militar para su aprobación.

Siguiendo lo comunicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno de Francia solicitó al de Estados Unidos la venta de un paquete de sostén logístico para las aeronaves E-2C Hawkeye que operan desde el portaaviones Charles de Gaulle de la Marina Nacional. El monto de la operación alcanza los USD 160.000.000, teniendo como principal proveedor a la empresa Northrop Grumman.

A su vez, desde la DSCA han indicado que Francia ha requerido un paquete adicional de diversos tipos de componentes y servicios, complementado de esta manera a un pedido original valuado en USD 99.600.000. De esta forma, con los nuevos ítems, la operación a realizarse a través del programa FMS, alcanzará los señalados USD 160.000.000.

Entre los elementos destacado de paquete de sostenimiento logístico y servicio asociados para los E-2C Hawkeye franceses se encuentran: el programa de mejoras para componentes de motores, actualizaciones de software, junto a documentación técnica y soporte de Northrop Grumman.

Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Europa”, expresó el Departamento de Estado. Agregando que: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Francia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras en el dominio europeo al mantener su flota E-2C en un estado totalmente apto para misiones y mantener la interoperabilidad con EE. UU. y las fuerzas de la OTAN. Francia no tendrá dificultad en absorber estos artículos y servicios en sus fuerzas armadas”.

Incorporados en desde el año 2000, la Marina Nacional despliega una flota de tres E-2C Hawkeye, operando principalmente desde el portaaviones Charles de Gaulle (R91) como parte de la Flotilla 4F de la Aviación Naval francesa. Se espera que las aeronaves de alerta temprana aerotransportada operen hasta el año 2030, cuando sean reemplazados por los más modernos E-2D Advanced Hawkeye. El contrato de adquisición fue firmado a principios del año 2021 por un valor de USD 2.000 millones.

*Fotografías: Marina Nacional.

Tal vez te interese Estados Unidos autoriza la venta de aeronaves de alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye a Japón

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.