Según informara un comunicado oficial de la compañía Naval Group, el submarino nuclear “Dugay-Trouin” de la Marina Nacional de Francia (Marine Nationale) comenzó sus primeras pruebas en el mar en la jornada de ayer. Se trata del segundo submarino de la clase Barracuda, proyecto cuya dirección se encuentra bajo la orbita de la Dirección General de Armamento (DGA) en conjunto con la Comisión Francesa de Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) en cuanto respecta a su motorización nuclear.

SSN clase Barracuda “Dugay-Trouin”

Este programa tiene la intención de reemplazar los submarinos nucleares (SSN) de clase Rubis actualmente en servicio con la Marina Francesa. El astillero Naval Group se encarga de la construcción de estos submarinos, desde su diseño hasta su armado, así como de la fabricación de los principales componentes del reactor nuclear que se desarrollan y producen con TechnicAtome.

Las pruebas de mar siguen a las realizadas con el reactor nuclear, que tuvieron lugar en septiembre de 2020, y las pruebas realizadas en el muelle de alistamiento realizadas luego de la botadura del submarino en 2021. Las tareas se desarrollaron sucesivamente tanto en dique seco como en el agua siendo supervisadas por personal de Naval Group, TechnicAtome y autoridades francesas.

Acerca de la clase Barracuda

El programa Barracuda consiste en la construcción de cuatro submarinos seis submarinos nucleares, siendo el primero de su clase el Suffren, seguido por el Dugay-Trouin. La producción de los cuatro submarinos restantes del programa (Tourville, de Grasse, Rubis y Casabianca ) está en etapa de ejecución, previéndose la entrega de los mismos en diferentes etapas hasta el año 2030. La vida util de los Barracuda esta estimada en mas de 30 años, lo que permitirá dotar al arma submarina de la Marina Francesa de unidades en servicio hasta al menos 2060.

SSN clase Barracuda “Dugay-Trouin”

El Gerente de Naval Group, Pierre Eric Pommellet, afirmó: “La serie Barracuda está en el corazón de nuestra estrategia industrial para submarinos. Moviliza nuestras habilidades, nuestro saber hacer, nuestro liderazgo tecnológico y nuestra capacidad para evolucionar e innovar constantemente. Me gustaría destacar el compromiso inquebrantable de los equipos de diseño y producción de Naval Group y sus socios, incluido TechnicAtome, así como los dela DGA, CEA y la Armada francesa. El logro de este nuevo hito es una demostración de la experiencia de la industria naval francesa. Este éxito garantiza una herramienta de defensa inigualable con un alto nivel de autonomía industrial, para apoyar la soberanía de Francia. ”

Estos submarinos poseen un desplazamiento a plena inmersión de 5.100 toneladas, con una profundidad máxima de inmersión informada por Naval Group en 350 metros, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 25 nudos bajo el agua. Poseen una autonomía de 70 días en altar mar.

SSN clase Barracuda “Suffren”

Características generales

  • Desplazamiento en superficie: 4.700 toneladas.
  • Desplazamiento en inmersión: 5.200 toneladas.
  • Eslora: 99 metros.
  • Manga: 8,8 metros.
  • Armamento: misiles de crucero, torpedos pesados guiados por cable F21, misiles antibuque Exocet SM39.
  • Propulsión: Híbrida, compuesta por un reactor de agua a presión derivado de los reactores a bordo de los submarinos nucleares del tipo Triomphant y del portaaviones Charles-de-Gaulle, dos turbinas de propulsión, dos turbogeneradores y dos motores eléctricos.
  • Tripulación: 65 tripulantes + comandos.

*Créditos de las imágenes: Naval Group – Marina Nacional francesa.

Tal vez te interese: Francia acerca su propuesta para el futuro programa de submarinos nucleares de la India

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.