Luego de años de haber sido retirados oficialmente de servicio, los aviones furtivos de ataque F-117 Nighthawk siguen volando y participando activamente en diversos ejercicios y actividades de la Fuerza Aérea de EE.UU. En esta ocasión, su presencia en Alaska se da en el marco del ejercicio aéreo multinacional Northern Edge 23.

Operando desde la base conjunta Elmendorf-Richardson, los F-117 comparten plataforma y operaciones aéreas con las aeronaves de combate más modernas de la Fuerza Aérea de EE.UU., Reino Unido y Australia. Pese a que oficialmente no han trascendido mayores detalles respecto a las actividades que ejecutan los famosos Nighthawk, diversos analistas coinciden que los F-117 vienen cumpliendo el rol de agresores así como plataformas para ensayos en vuelo. Las características particulares de estas aeronaves siguen a la altura de los desafíos actuales, situación que las convierte en las plataformas ideales para evaluar las capacidades de los distintos sistemas de armas que prestan servicio en EE.UU., Australia y Reino Unido, como es el caso de Northern Edge 23.

Northern Edge 23 inició el 4 de mayo con la intención de ejecutar operaciones aéreas conjuntas, multinacionales y multidominio, “…fomentando la interoperabilidad conjunta y mejorando la preparación para el combate de las fuerzas participantes…”. Uno de los objetivos de Northern Edge es que los participantes puedan adiestrarse en un entorno desafiante multi-dimensión, donde se reproducen escenarios muy próximos a situaciones reales.

David Piffarerio, director del ejercicio NE 23-1, expresó que “…este es el ejercicio Northern Edge más grande y complejo que hemos desarrollado nunca. Hemos reunido a los mejores tácticos de todos los servicios para incluir a la Guardia y la Reserva, así como a nuestros aliados del Reino Unido y Australia…”. Esto incluye la participación de los sistemas de armas mas capaces y actuales de los países participantes: F-22 Raptor, F-35 Lightning II, F/A-18E/F Super Hornet, EF-18G Growler, F-16C/D Fighting Falcon, F-15E Strike Eagle y bombarderos B-1B Lancer.

En este marco, la participación de los F-117 Nighthawk no deja de sobresalir ya que pone en evidencia su vigencia pese a que la Fuerza Aérea de EE.UU. los retiró oficialmente hace más de 15 años. Desde entonces, la presencia de los Nighthawk en los depósitos de la USAF no tendría una larga duración, saliendo a la superficie hace algunos años el retorno al servicio de los famosos cazabombarderos “Stealth” que ganaron notoriedad durante la operación “Desert Shield/Desert Storm”.

Imagen de portada: USAF – Sheila deVera

Tal vez te interese: FAdeA – Proyección de la línea IA-63 Pampa III para el 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.