El gobierno de los Estados Unidos ha manifestado su intención de autorizar la posible venta de aeronave de alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye a Japón. Así ha quedado manifestado en el día de ayer, 7 de marzo, con la última notificación del Departamento de Estado presentada al Congreso estadounidense para su aprobación.

Según lo trascendido a través de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno de Japón solicitó al de los Estados Unidos la compra de aviones de alerta temprana y control aerotransportado (AEW) E-2D Advanced Hawkeye adicionales. Esto se da en sintonía con los esfuerzos de las Fuerzas de Autodefensa de Japón de incrementar sus capacidades de vigilancia y detección, frente a los crecientes desafíos impuesto en la arena internacional por parte de la República Popular China y Corea del Norte.

E-2D Advanced Hawkeye aircraft conduct a test flight near St. Augustine, Fla.

En total, el gobiernos japonés requirió la compra de cinco (5) nuevos E-2D Advanced Hawkeye, versión más moderna de la aeronave; junto a su respectivo paquete logístico y de apoyo. Entre los ítems adicionales de la autorización emitida se encuentran: doce (12) motores T56-A-427A (10 instalados, 2 de repuesto), terminales de radio tácticas, cinco (5) radares APY-9, junto a seis (6) equipos de soporte de medidas electrónicas ALQ-217; entre varios ítems.

El monto total de la operación alcanza los USD 1.380 millones de dólares, teniendo como principal proveedor de las aeronaves y sistemas a la empresa Northrop Grumman Corporation Aerospace Systems, a través de su filial en Australia.

La venta propuesta mejorará la capacidad de Japón para proporcionar defensa nacional de manera efectiva utilizando una capacidad AEW&C. Japón utilizará el avión E-2D AHE para proporcionar a AEW&C conocimiento de la situación de la actividad aérea y naval en la región del Pacífico y para aumentar su flota E-2C Hawkeye AEW&C existente. Japón no tendrá dificultad en absorber este equipo en sus fuerzas armadas.”, expresó el Departamento de Estado en su comunicado oficial.

Al día de la fecha, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón opera un total de 12 E-2 Hawkeye en sus variantes “C” y “D”, siendo complementado con la incorporación de las más moderna variante introducida por Northrop Grumman denominada como Advanced Hawkeye. Al respecto, entre los años 2015 y 2018 el Estados Unidos ya había autorizada un paquete de venta por 13 unidades de esta variante, las cuales comenzaron a ser recibidas desde el año 2019, con el arribo de los primeros los aparatos al país del sol naciente. La última entrega fue registrada en el mes de octubre del año pasado.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Japón evalúa transferir helicópteros y tanques a las Fuerzas Armadas de Filipinas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.