Con la intención de seguir progresando en el proyecto de modernización y remoción de obsolescencias de los Embraer EMB-312 Tucano, la Fuerza Aérea Argentina inició un nuevo procedimiento de contratación directa a los fines de adquirir tres kit para la actualización de la aviónica de los turbohélice que actualmente opera la III Brigada Aérea.

Con esta adquisición, la Fuerza Aérea completaría al menos 7 aeronaves modernizadas, ya que la implementación del acuerdo inicial encarada por la compañía argentina Redimec y el personal del Área Material Río Cuarto implicó el trabajo sobre dos EMB-312 Tucano que conformarían los prototipos #1 y #2. Posteriormente, en noviembre de 2022, la FAA adquirió una segunda tanda de dos kits, a los cuales ahora se le suman los tres solicitados en el nuevo procedimiento de compra.

El camino desandado durante la evolución de proyecto incluyó una licitación pública que tuvo como objeto la provisión de kits de modernización además del diseño de ingeniería, materiales, certificación, documentación, capacitación y apoyo técnico, aspectos que se identificaron como necesarios para la completa integración, instalación e implementación funcional de la modernización de aviónica de los puestos de pilotaje delantero y trasero de dos aeronaves. El primer hito fue la presentación oficial de uno de los prototipo, ceremonia realizada en Aeroparque a inicios de agosto del 2022.

En cuanto a la nueva contratación, la misma incluye el kit A de consumibles (257 ítems de todo tipo), el kit A2 de piezas de fabricación y modificación (135 ítems) y el kit B de modernización. Este último está compuesto por el Sistema Electrónico de Instrumentos de Vuelo (EFIS) Garmin G600 TXi, el Sistema de Referencia de Actitud y Rumbo (AHRS) Garmin GRS-7800, el sistema NAV/comms GTN 650H Xi, instrumentos de motor de Stand-by, transponder remoto ADS-B GTX-345R, Sistema de Alerta de Tráfico GTS 825 LRU, sistema de audio AMU6500, detectores de condiciones meteorológicas adversas WX-500 Storm Scope, luces de navegación, antenas, entre otros elementos misceláneos.

Este nuevo procedimiento sigue confirmando la inversión que viene realizando la Fuerza Aérea a los fines de recuperar y modernizar aquellos sistemas que aún cuentan con un horizonte de vida útil. Pese que en algunos casos estos trabajos se han limitado a la puesta a punto y algunas modificaciones menores (caso Fokker F-28), otros proyectos han sido de mayor profundidad, como por ejemplo los C/KC-130H Hércules o los ya mencionados EMB-312 Tucano. Aún queda por definir los alcances de una nueva iniciativa que tiene por objeto la modernización de los helicópteros Hughes 500, proyecto oportunamente anunciado por el titular de la Fuerza Aérea Argentina.

Tal vez te interese: La Armada Argentina realizó actividades de instrucción y adiestramiento básico helitransportado

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Todo Garmin, o sea todo tecnología Civil. Lo mismo esta haciendo Fadea con el Pucará Fenix. Ni los Tucano, ni los Pucará, tienen un HUD!! Aviones militares con Suites Electronica de Navegación Civiles, que son los mismos que usan los Cessna 182 modernizados! Los amigos de Redimec están haciendo pingues negocios con la FAA y FADEA!!

  2. Qué sucedió con los Texan que le compramos a EEUU?…No volvimos a escuchar de ellos. Pensé que alguna vez podría haber sido más lógico la modernización del Pucará, o la compra de Super Tucano, y después me empecé a sospechar que compran lo que se les da la gana funcione o no.

  3. Y porque invertirías en algo de «grado militar» en un Tucano o un Pucara, que cumplen la misma función siendo sistemas sencillos? La mayoría de los sistemas son de uso dual. Estos aviones en caso de conflicto son de apoyo a tierra, no necesitas computadoras de misión complejas ni sistemas súper caros para la función que cumplen. En que puntos se justificaría y porque razón se justificaría esos cambios? Porque por lo general la diferencia en valor es absurda.

  4. Sergio si bien tener avionica militar, que tengan HUD para poder usar CCIP etc etc seria bueno pero seria una modificacion mucho mas extensa y cara para un avion que a estas funciones las tienen el Texan y el Pampa. Lo del Pucara es entendible por que ya no es mas un avion de combate, es un avion ISR y lo mas importante va en el asiento de atras(no lo mostraron) que va a ser quien maneje el radar y el equipo optico.

  5. La pregunta es: Alguien vió un Texan II volando en alguna base o alguna muestra aérea? Seguimos arreglando siempre los mismos Pucará y los mismos Tucano?…El tiempo pasa…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.