La Fuerza Aérea Argentina sigue avanzando con la modernización y remoción de obsolescencias de sus Embraer EMB-312 Tucano. La última novedad se dio con el inicio de un nuevo proceso para la adquisición de kits de actualización, contratación directa que tiene como unidad de obtención a la Agregaduría Militar en los Estados Unidos.

De acuerdo con la información que surge de la documentación publicada, la compra es por dos kits de modernización. Vale recordar que a inicios de agosto, la Fuerza Aérea presentó oficialmente el primer prototipo de EMB-312 Tucano en ser modernizado, el A-122, trabajo llevado adelante por el Área Material Río Cuarto y la empresa Redimec. La fase inicial del proyecto implicó que la primera unidad fuera modernizada por Redimec, mientras que el segunda Tucano estaría a cargo del personal de la Fuerza bajo la modalidad On the Job Training.

Parte de los trabajos realizados por la empresa de Tandil incluyeron el diseño 3D de las nuevas cabinas, la provisión de los equipos a instalar, la fabricación de los nuevos paneles de instrumentos y partes estructurales, el desarrollo de los nuevos arneses de cables con marcado láser, la conversión de iluminación para vuelo NVG y la adaptación de algunos equipos legados para re-incorporarlos a las aeronaves con sus sistemas renovados.

Habiendo alcanzado los hitos iniciales, el proyecto de modernización avanzará con el personal del Área Material Rio Cuarto. Por su parte, Redimec tendrá a cargo la provisión de los kits de modernización, asistencia técnica y asesoramiento a lo largo de todo el proceso de remoción de obsolescencias y actualización.

Algunos aspectos centrales de la modernización de los EMB-312 Tucano no solo incluyen la integración de un nuevo sistema de comunicaciones y navegación, sino que también implican la instalación de sistema digital de instrumentos de vuelo, del tipo “glass cockpit”, compuesto por dos equipos idénticos a instalarse en el puesto trasero y delantero de la aeronave.

De acuerdo con lo detallado en las especificaciones técnicas, los kit por adquirir incluyen desde los displays táctiles G600 TXi y sistema AHRS GRS-7800 a los displays NAV/comms GTN 650H Xi y detectores de condiciones meteorológicas adversas WX-500 Storm Scope. Entre los diversos proveedores de los componentes que integran el kit se encuentran Garmin, L3 Harris, AVEO (luces de navegación) y Applied Avionics (luces de paneles).

La modernización de los EMB-312 Tucano no solo implica una mejora en las capacidades del sistema de armas sino que también trae aparejada una lógica extensión de su vida útil. En relación a esto, en una futura nota abordaremos la implicancias de este proyecto y como el mismo puede derivar en algunos cambios en lo que a asignación de aeronaves se refiere, ya que sigue en pie la iniciativa de que los Tucano retornen al Grupo Aéreo Escuela, en reemplazo de los Beechcraft T-6C+ Texan II.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Argentina posterga la definición de su caza para el próximo año

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Lucas, el propósito de adquirir o mantener aviones de este tipo es que no causen daños en caso de un enfrentamiento armado…(y a su vez, seguir con la pantomima de que tenemos FFAA pero “democráticas” ( o sea solo para custodiar las urnas cada dos años..)

    Por la misma razón, el Mindef se toma 5 o 6 años para “evaluar” qué caza obsoleto , barato y al límite de su vida útil , debe comprar (o mejor dicho: decir que debe comprar)
    Esto es aplicable también a los submarinos : 5 años para evaluar que vejestorio de los 90 compramos (o decimos que vamos a comprar)
    Conste que no soy un conspiranoico: Estoy diciendo lo que se vio hasta ahora desde 1984.
    La orden del Nuevo Orden es: ARGENTINA JAMÁS PUEDE VOLVER A CONTAR CON ARMAMENTO QUE SIRVA PARA INVADIR MALVINAS.
    Ese es un pecado mortal y ni hablar el de haber acabado con la guerrilla marxista: Imperdonables pecados ambos.

    PD: le cuento que Brasil compró en sólo u$s 12 millones el portaaviones Foch y lo utilizó con el nombre de Sao Paulo durante varios años.
    Tenemos el submarino Santa Cruz pudriéndose en las gradas desde hace 15 años!!!
    ¿Porqué ningún gobierno lo hizo reparar o actualizar? ¿no es raro?
    No es cuestión de fondos o préstamos; son presiones políticas secretas de las que jamás nos enteraremos (algo así como el pacto Roca-Runciman pero no de carnes sino de “fierros”)

  2. Estoy en una gran parte de acuerdo con Sergio, ese es el motivo por el cuál la defensa lo único que compró los últimos años son vehículos (mar, tierra y aire) sólo de transporte o entrenamiento. A nuestras FFAA las están transformando en el Ejército de Salvación.
    Al tema Malvinas no lo citaría en la situación social y política en la que estamos.

  3. Y sí, hay cosas que dan mucho que pensar. Es como si las potencias occidentales le impusieran a nuestra clase política que no deben tener FFAA que representen una amenaza a la afrenta de Malvinas. Y no importa el partido que esté en el gobierno, en todo caso hacen la misma cosa con diferentes métodos y motivaciones. Se evita comprar armas con potencial importante para la guerra. Se van perdiendo capacidades de combate y de las otras, sin que se repongan o mejoren. Un caso, ¿convertir una de nuestras pocas corbetas en patrullero oceánico, degradando gravemente su capacidad para la guerra naval? ¿Comprar helicópteros navales, pero de transporte, no ASW ni con capacidad de ataque de superficie? Da que pensar. Se mejoran cosas, pero no la capacidad de fuego sustancial. Como que de a poco se convierte a las FFAA argentinas en fuerzas policiales potenciadas, pero no en una fuerza militar en toda regla. Han mandado al sur a unos Pampa III para “defender” nuestros cielos, ¿acaso pueden parar a los F-16 chilenos que violan nuestro espacio aéreo o pueden intimidar a los Typhoon piratas? Necesitamos FFAA fuertes, creíbles, bien entrenadas y equipadas, si es posible, temidas.

  4. Si se bajase el tono de confrontacion, tal vez las potencias occidentales no se opondrian a un rearme de las FFAA. Lamentablemente todos los comentarios hablan de armarse para recuperar las Malvinas. Los “enemigos” tambien sensan la intencion de los machos argentos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.