La Fuerza Aérea Argentina presentó de manera oficial a su primer aeronave EMB-312 Tucano modernizada. La presentación de la aeronave tuvo lugar en la Aeroestación Militar Aeroparque en el día de la fecha, 5 de agosto. La ceremonia estuvo presidida por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana; siendo acompañado por el Comandante de la FAA, Brigadier General Xavier Isaac; junto a Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; y de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia.

El Proyecto de Modernización de los EMB-312 Tucano surge de un requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina para actualización de la cabina de las aeronaves. En base a esto, la Institución selección a través de un proceso de licitación a la empresa nacional Redimec para la modernización de cuatro cabinas de EMB-312.

A grandes rasgos, el proyecto de modernización de los EMB-312 Tucano comprende una actualización de su aviónica, principalmente en lo que hace a sus sistemas de navegación, instrumentos de vuelo y comunicaciones. El contrato entre la Fuerza Aérea Argentina y Redimec estableció que la primera aeronave fuera modernizada por la empresa; mientras que la segunda unidad lo sería con personal de la Institución bajo la modalidad On the Job Training.

Para este fin, Redimec llevo adelante: “el diseño 3D de las nuevas cabinas, la provisión de los equipos a instalar, la fabricación de los nuevos paneles de instrumentos y partes estructurales, el desarrollo de los nuevos arneses de cables con marcado láser, la conversión de iluminación para vuelo NVG y la adaptación de algunos equipos legados para re-incorporarlos a las aeronaves con sus renovados sistemas.”

Estas tareas fueron desarrolladas y llevadas a cabo por Redimec en su sede central de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, personal de la empresa también fue destinado al Área Material Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, para llevar a cabo el proceso de modernización de los EMB-312 Tucano seleccionado, junto a personal de unidad.

De cara a las restantes dos aeronaves, los trabajos de modernización serán realizados por personal del Área Material Rio Cuarto; mientras que Redimec será la encargada de proveer los kits completos de modernización (Arneses de cables, equipos, partes estructurales, etc.), como también de asistencia técnica y asesoramiento mientras duren los trabajos sobre las aeronaves.

De esta forma, la aeronave EMB-3212 matricula “A-122” presentada por la Fuerza Aérea Argentina es la primera unidad modernizada por Redimec. Por su parte, los trabajos sobre la segunda unidad vienen avanzado a buen ritmo, tal y como pudimos atestiguar en la visita que realizó Zona Militar al Área Material Río Cuarto durante el mes de junio. Si bien no se brindaron fechas exactas, es de esperar que la misma sea presentada durante el próximo mes de septiembre.

Según lo expresado durante el acto de presentación, el Brigadier Isaac indicó que la modernización de los EMB-312 “un salto cualitativo”. Los Tucano requerían una modernización de sus sistemas de aviónica luego de servir aeronaves de entrenamiento medio/avanzado en la III Brigada Aérea de Reconquista. En el presente, estas tareas vienen siendo realizada por los Texan II; mientras los Tucano cumplen funciones operativas en el norte del país. “Esta primera modernización, de todas las que vendrán, implica un crecimiento en las capacidades del arma”, concluyó el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina.

*Cobertura: Victoria Pierucci, Valentina Borghi, Juan José Roldán

Tal vez te interese El MinDef y la FAA presentarán el primer Tucano modernizado y el nuevo TC-12B Hurón

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Evidentemente no es la modernización hecha por CIAC a los Tucanos Colombianos, cuyas cabinas se pueden ver en la web, y que Argentina rechazó por ser demasiado cara. Pero hay que decir que Redimec a un costo muy inferior hizo un gran trabajo y estos aviones con esta nueva aviónica tienen bastantes años por delante.

  2. Este es el camino, buscar desarrollar la capacidad nacional para avanzar en conocimiento y poder aplicarlo para modernizar distintos componentes de las fuerzas. es un win win para todos.
    Talento y capacidad en este país hay y en cantidad, solo falta el apoyo y las decisiones correctas para fomentarlo

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.