La Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido ha comenzado el retiro oficial de su flota de aeronaves C-130J Super Hércules, siguiendo la definición oficial tomada meses atrás por el Ministerio de Defensa británico; fijando el retiro del servicio para finales del corriente mes de junio. Desde la RAF viene realizando las ceremonias oficiales en diversas unidades y escuadrones que a lo largo de los últimos 60 años han operados a los Hércules en diversas versiones y misiones alrededor del mundo.

Fuente: RAF

La más reciente tuvo lugar el 9 de junio en la Base Aérea RAF Brize Norton, donde el 47° Escuadrón de la RAF realizó la ceremonia de disolución de la unidad frente al retiro de la flota de C-130J Super Hércules. Al respecto, la centenaria unidad efectuó su última misión y vuelo operacional a principios del mes de junio, donde la aeronave matricula ZH871 regresó a su base en el Reino Unido proveniente de la RAF Akrotiri ubicada en Chipre.

La ceremonia de disolución del 47° Escuadrón de la RAF y retiro de sus C-130J contó con la presencia de la Princesa Real Ana del Reino Unido, en su calidad de Comodoro Honoraria de la Base Aérea RAF Brize Norton, realizando una revista de los miembros de la unidad y encabezando el acto oficial.

A lo largo del mes de junio esta no sera el único acto donde la RAF realizará ceremonias de retiro de sus últimos C-130, sino que el próximo 14 de junio, los últimos C-130J operativos de la fuerza efectuarán una serie de vuelos de despedida a lo largo del Reino Unido, según se desprende de una reciente publicación en redes sociales. Fijando la fecha de retiro del servicio para el próximo 30 de junio.

Como fuera informado el año pasado, el Ministerio de Defensa del Reino Unido y la RAF tomaron la decisión de retirar a su flota de C-130J Super Hércules. Con la confirmación que la flota de 14 aeronaves sería puesta a la venta próximamente. Esta decisión se enmarca en una reestructuración de las fuerzas militares del país, la cual se está dando un contexto de crisis económica y financiera. Tal y como fuera reportado a finales del pasado mes de octubre.

A la fecha las aeronaves están disponibles a la venta a terceros países y clientes, como se aprecia en sucesivas publicaciones oficiales de la Autoridad de Ventas de Equipos de Defensa del Reino Unido. El principal contratista para llevar a cabo las futuras ventas, entre 2023 y 2025, a clientes interesados es la empresa Marshall Aerospace, encargada del soporte y modificaciones requeridas por los próximos usuarios de los Super Hércules.

El lugar de los C-130J será ocupado por los más modernos Airbus A400M (denominado por la RAF como “Atlas”). No obstante, desde que se confirmara la baja de los Hércules, diversos especialistas indicaron que la actual flota de 22 aeronaves de transporte pesado no es suficiente para ocupar eficazmente el hueco dejado por los C-130 dados de baja. Representando un duro golpe para la capacidad de transporte táctico de la RAF, requiriendo la adquisición de unidades adicionales de la aeronave fabricada por Airbus.

Por último, y con motivo de la disolución del 47° Escuadrón y retiro de sus Hércules, el Comandante James Sjoberg, al frente de la unidad, expresó que: “Es un gran honor comandar el Escuadrón 47 en este momento histórico. Estoy extremadamente orgulloso de la gente de mi escuadrón y de toda la familia Hercules: han cumplido una y otra vez en las operaciones. Deseo rendirles homenaje a ellos y a sus familias por su excepcional contribución a la defensa del Reino Unido. Si bien el retiro del Hércules y el abandono del estándar del Escuadrón 47 es un momento triste para muchos de nosotros, tengo plena confianza en que la gente de la Fuerza de Movilidad Aérea de la RAF continuará brindando excelencia en todo el mundo”.

Tal vez te interese Australia renovará su flota de C-130J Super Hércules

Publicidad

5 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.