Según lo trascendido por medios helénicos, el gobierno de Grecia ha tomado la decisión de avanzar las gestiones con Italia para la compra de hasta seis aeronaves de transporte C-130J Super Hércules que pertenecen a la Aeronáutica Militare.

Como fuera reportado a finales del año pasado, la Fuerza Aérea de Grecia debía afrontar, más temprano que tarde, la renovación de parte de su flota de aeronaves de transporte. Cuyo núcleo operativo se concentraba en Hércules C-130 de las variantes B y H, presentando una operatividad reducida. Esto generó intercambios para explorar las posibilidades de adquirir unidades de segunda mano. Más precisamente, de gestiones con el Reino Unido y la Royal Air Force (RAF) para la compra de algunas unidades de C-130J Super Hércules que serán dadas da baja. Sin embargo, los recientes sucesos en Turquía aceleraron de forma intempestiva una decisión oficial sobre este asunto.  

Según lo publicado por el medio Newspost, el estado de la actual flota de Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Grecia provocó que el segundo contingente de rescatistas y equipos enviados a Turquía, en apoyo a los esfuerzos de rescate y ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto de la pasada semana, fueran trasladados en aviones de menores capacidades de carga. Esto debido a que el Hércules que los transportaba reportó desperfectos técnicos debiendo aterrizar en la Base Militar de Elefsina. De este modo, debieron ser trasladados en aviones de menor capacidad de carga como los C-27J Spartan.

De este modo, el Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis, teniendo presente que Italia se encuentra en proceso de venta de parte de sus C-130J, entabló negociaciones con Roma para realizar la compra directa de hasta seis Super Hércules provenientes de la Aeronáutica Militare. Desde el gobierno italiano informaron que se encuentran en condiciones de vender en el corto plazo hasta cuatro de sus aeronaves, a las cuales se podrán sumar otras dos próximamente.

Al día de la fecha, la Aeronáutica Militare italiana mantiene un interesante número de aeronaves en servicio, como almacenados en excelentes condiciones. La flota total de Super Hércules italianos alcanza las 12 unidades en su versión C-130J, más otras 10 C-130J-30 de fuselaje alargado; incorporados entre los años 2000 y 2005. Esta situación provocó que otros países ya hayan concretado la compra de parte de esta flota. Más precisamente Suecia, que confirmó la adquisición de cuatro unidades como parte de su programa de modernización de sus Fuerzas Armadas, buscando comprar dos adicionales.

A su vez, paralelamente a estas gestiones, desde el gobierno griego indicaron que buscarán acelerar la puesta en servicio de sus actuales C-130 que se encuentra recibiendo mantenimiento en las instalaciones de la Industria Aeronáutica Helénica. Además, se continuarán las gestiones con el gobierno de los Estados Unidos para la compra de unidades adicionales de C-130J, los cuales, de avanzar con los procesos burocráticos y contractuales, solo arribarían al país en el año 2026 en el mejor de los casos.

*Fotografías: Ejército del Aire y Espacio español.

Tal vez te interese Italia estrena su nueva pista antártica con un C-130J Hércules

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Parte interesante :
    “Al día de la fecha, la Aeronáutica Militare italiana mantiene un interesante número de aeronaves en servicio, como almacenados en excelentes condiciones. La flota total de Super Hércules italianos alcanza las 12 unidades en su versión C-130J, más otras 10 C-130J-30 de fuselaje alargado; incorporados entre los años 2000 y 2005”
    Ahí hay que preguntar , no se pierde nada “almacenados en excelentes condiciones” 22 aviones mamita sería una gran oportunidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.