El Reino Unido continúa suministrando a Ucrania diverso material bélico, mientras el país resiste la invasión de la Federación Rusa iniciada el pasado 24 de febrero. Por medio de recientes declaraciones del Secretario de Defensa británico, Ben Wallace, se confirmó el envío de nuevo equipamiento, compuesto principalmente por lanzadores de cohetes antitanque.

Desde semanas previas a que estallará la guerra entre la República de Ucrania y la Federación Rusa, el Reino Unido incrementó la provisión de material bélico, teniendo como marco la Operación Orbital impulsada por su gobierno a través del Ministerio de Defensa. En este sentido desde la cartera de defensa británica ha comunicado que han sido suministrados al día de la fecha un total de 3.650 lanzacohetes, principalmente NLAW junto a un pequeño número de Javelin.

Además, y frente al requerimiento del gobierno ucraniano de mayores medios antiaéreos, el gobierno del Reino Unido viene evaluando durante los últimos días la posibilidad de fortalecer los envíos de armamento al país con la provisión de sistemas STARStreak.

Desarrollado y fabricado por THALES, el STARStreak es un sistema de defensa aérea de corta distancia y baja cota, que puede hacer frente tanto a cazabombarderos y helicópteros. Una de sus principales características es la velocidad de lanzamiento del misil, para batir blancos a rangos aproximados de 7 kilómetros. Su entrada en servicio con el Ejército Británico se concretó en el año 1997. Si bien en sus inicios fue diseñado como un sistema del tipo MANPDS, fue adaptado a varias plataformas terrestres, como en los vehículos blindados Alvis Stormer en su versión HVM.

Si bien es una posibilidad el envío de los misiles STARStreak, desde el Ministerio de Defensa del Reino Unido han expresado que todos estos sistemas enviados hasta el día de la fecha poseen un carácter defensivo. En este sentido, Bel Wallace, indico que son “sistemas defensivos y están calibrados para no escalar a un nivel estratégico” en su última rueda de prensa del 9 de marzo.

Tal vez te interese El Reino Unido confirma el envío de nuevo armamento antitanque a Ucrania

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.