Un análisis realizado por el portal de noticias Asia Nikkei sugiere que Rusia está recomprando armamento y repuestos de algunos de sus clientes. “…El estudio encontró registros de recompras rusas de piezas para tanques y misiles que habían sido exportados a Myanmar e India. Es posible que Rusia esté reimportando los componentes para mejorar armas más antiguas destinadas a su uso en Ucrania…” informó el medio.

El reporte de Asia Nikkei se da en el marco de una creciente demanda por parte de las Fuerzas Armadas rusas para sostener la producción, así como recuperación y puesta a punto de diversos medios aéreos y terrestres. El requerimiento se debe a las constantes pérdidas sufridas por las fuerzas rusas en Ucrania, lo que obligó a que se haga uso de las reservas que dispone Rusia, particularmente los centenares de vehículos blindados heredados de la era soviética.

En su análisis, Nikkei realizó un relevamiento de los datos de despacho de aduanas sobre los envíos a Rusia, información que fue puesta a disposición por la compañía ImportGenius, Exim Trade Data de la India y otras fuentes. El proceso incluyó un examen de los registros sobre las importaciones de Rusia de piezas para blindados y misiles. En el caso de UralVagonZavod, el fabricante ruso importó productos militares del ejército de Myanmar por 24 millones de dólares el 9 de diciembre de 2022. Los códigos del Sistema Armonizado (SA) de las mercancías reimportadas sugieren que la empresa recompró 6.775 periscopios de puntería y 200 cámaras para instalar en tanques.

Otro de los casos descubiertos fue el de la Oficina de Diseño de Construcción de Maquinaria, empresa rusa encargada de la producción de misiles. Según los registros descubiertos por Nikkei, la firma compró un total de seis componentes de miras de visión nocturna para misiles tierra-aire por 150.000 dólares al Ministerio de Defensa indio en agosto y noviembre de 2022. “…Todas las piezas, necesarias para garantizar que los misiles puedan funcionar de noche y con poca luz, fueron fabricadas por el KBM, que exportó el mismo tipo de piezas a la India en febrero de 2013…Es posible que Rusia haya reimportado las piezas para repararlas, pero a finales de marzo de este año no había constancia de que se hubieran devuelto a la India. Ni el KBM ni el ministerio indio respondieron a la solicitud de comentarios de Nikkei…” informó el portal que realizó la investigación.

El reporte también se da en un contexto donde decenas de países, principalmente de occidente y aliados, han impuesto trababas de exportación para evitar que Rusia pueda acceder a componentes críticos que sean de utilidad para su industria de la defensa. Sin embargo, así como se trató de implementar estas limitaciones, el gobierno ruso se las ha ingeniado para continuar accediendo a piezas importadas por diversos canales, tal como demuestra la investigación de Nikkei.

Pese a las imposiciones de los países aliados de Ucrania, Rusia mantenía casi un 35% de las exportaciones de armamento a nivel mundial, por lo que aún cuenta con decenas de países que no solo dependen la las compañías rusas, sino que también pueden ser fuente de acceso para repuestos y componentes críticos.

Imagen de portada: MinDef Rusia

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina ampliará el contrato con FAdeA para la recuperación de capacidades operativas

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. “…que se haga uso de las reservas que dispone Rusia, particularmente los centenares de vehículos blindados heredados de la era soviética…”, hay fuentes que hablan de miles de tanques de la era soviética que pueden ser modernizados y vueltos al servicio. Es lógico que las pérdidas rusas en el campo de batalla exija la reposición, es increible cómo se las arreglan estos tipos para seguir produciendo la cantidad de tanques que producen, aún con las sanciones. Ya en la Guerra Fría se decía que las fuerzas soviéticas y sus aliadas aventajaban a la OTAN en tanques en una proporción de 3 a 1. Veremos cómo evoluciona este conflicto.

  2. Ya no hay para más

    Solo compran para equipar los modelos “nuevos”

    Los almacenados de la era sovietica-guerra fría no durarían un día.

  3. ino, los sovieticos son 12k pero llevan un promedio de 30 años en la humeda Siberia, las estadísticas dicen que como mucho solo arreglaron 1000.

    además recuerden que la industria rusa no es eterna. tiene que balancear entre arreglar/construir IFVs (prioridad 1)/tanques/SPGs/tanques. arreglar tanques también consume recursos.

  4. El tema Inocencio, es que justamente para modernizar esos tanques es que necesitan estos repuestos, y que la industria rusa a pesar de producirlos, no da abasto. Además eso de los depósitos es bastante engañoso, hay tanques que están prácticamente listos para el combate, y otros que deben casi fabricarse de nuevo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.