En una reciente conferencia de prensa, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de los EE.UU. confirmó que las fuerzas rusas en Ucrania habrían sufrido unas 100.000 bajas desde diciembre del año pasado, incluido más de 20.000 caídos en combate. En el reporte publicado por el Washington Post se menciona que el portavoz del NSC, John Kirby, expresó que las cifras de heridos y fallecidos se basan en “cierta información e inteligencia que hemos podido corroborar durante cierto tiempo”.

Asimismo, John Kirby aclaró que el 50% de las 100.000 bajas mencionadas corresponden a elementos pertenecientes al grupo Wagner, organización privada especializada en la formación de mercenarios que han sido desplegados en apoyo a las fuerzas armadas rusas en Ucrania. Estas unidades mercenarias han tenido una activa participación en el frente oriental, presencia que se fue incrementando a partir de julio de 2022, lo que permitió participar de las distintas batallas que han tenido lugar en el Dombás. Consultado sobre las bajas ucranianas, el portavoz expresó que esa información queda en manos de Ucrania para brindarla.

En el caso puntual del grupo Wagner, sus fuerzas mercenarias formaron el núcleo de los elementos rusos que participaron y participan de los combates más violentos de los últimos meses. Popasna, Sievierodonetsk, Lisichansk, Soledar han sido algunos de los puntos críticos donde los mercenarios rusos combatieron, manteniendo desde septiembre 2022 el asedio de la ciudad de Bajmut. La localidad se ha convertido en uno de los ejes de la batalla en el frente oriental, habiendo sido descripto por ambos bandos por una “picadora de carne”.

En los últimos meses, las fuerzas rusas en Ucrania han mantenido la presión en los distintos frentes ( en lo que algunos analistas denominaron la ofensiva de invierno), particularmente en el este ucraniano con la intención de completar la ocupación de los óblast de Lugansk y Dontesk. Bajmut, Kupyansk, la línea Svatove-Kreminna, la línea Avdiivka-Ciudad de Donetsk, Vuhledar y Marinka, así como zonas aledañas, han visto fuertes combates, con importantes bajas de personal y material para ambos bandos.

Con la llegada de los meses cálidos y los centenares de blindados provenientes de occidente, se espera que las FFAA ucranianas inicien una nueva contraofensiva, lo que sin duda se reflejará en fuertes combates y un incremento de las bajas. Por el momento, las líneas de contacto permanecen sin grandes cambios, con avances diarios de incluso solo algunos metros. Esto último nos da un pauta de la ferocidad de los combates y como ambas fuerzas se aferran al terreno.

Imagen de portada: Captura de video.

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina aguarda la oferta definitiva de Estados Unidos por los cazas F-16

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. numero impresionante considerando que los leaks hablan de maximo 47k muertos del lado de rusia. eso significaría que los avances en bahkmut y los ataques fallidos en la dirección de Donetsk mataron a casi tantos rusos como el ataque fallido en el norte, la corrida de Kharkov y la retirada de kherson juntos.
    a estás alturas está claro que Rusia ya no tiene prácticamente capacidad de avance. ahora todo depende si Ucrania puede avanzar hasta Melitopol y colapsar el frente sur. si lo hacen entonces puede que sea el principio del fin para Rusia y si fallan la guerra se va a estancar.
    (para agregar, como comparación los leaks hablan de 17.2k muertos para Ucrania y se asume unas +100k bajas, en bajas totales creo que rusia ya debe rondar las 200k probablemente, andá a saber cuantos de esos volvieron al frente).

  2. Señores yo la verdad no entiendo. Leo acá y la guerra la gana Ucrania. Ya elimino a la mitad del ejercito Ruso, destruyo y capturo tantos blindados que tiene mas que el ejercito ruso. Las defensas aéreas derribaron todos los aviones rusos……….. Entonces como todavía no recuperaron el 22% que tomo Rusia ? Porque están desesperados por los blindados occidentales que son 100, si tienen miles de tanques capturados. Piden aviones, para que si tienen el control aéreo. Reclaman municiones !!!! para que si ya no quedan ruso.

    Señores mas allá de ser pro Ruso o pro Otan, tendríamos que ser racionales y tratar de ver las cosas con objetividad. Creo que ha habido un montón de muertos y perdidas de ambos lados. Pero Ucrania se esta desangrando y sin una intervención real de la Otan que equilibre todo, el resto es fantasía. Yo trato de ver de los dos lados y la verdad me parece que Rusia y Otan están limpiando arsenales viejos para desgastar al otro y probando sus armas nuevas. Usan lo mínimo indispensable. Y la verdad hay que aprender que es mas barato ir con un dron y soltar una granada en una trinchera que mover un avión que vale millones para hacer lo mismo.

    Y a mi, que me importa todo muy poco lo resuelvo con dos misiles nucleares a kiev y que me vengan a buscar. Todo esto es probar y hacer negocios. Antes en esta pagina se hablaba de los planes de los distintos países para modernizar y comprar. Ahora todos los días algo nuevo compraron o algún proyecto iniciaron. Todo cash.

    Igual para mi Europa y Usa se durmieron. Les interesa mas su economía y perdieron de vista que Rusia y China si creyeron en sus potenciales amenaza. Mas allá de sus limitaciones la flota china y su fuerza aérea así como los misiles hiper rusos creo que no se lo esperaban.

    Veremos como termina esto………… eso si espero sigamos siendo espectadores.

  3. viko, flasheaste mal o te perdiste las 3 derrotas masivas que tuvo rusia el año pasado (norte, Kharkov, kherson), las masivas pérdidas verificadas visualmente y como los europeos rápidamente dejaron a Rusia de lado?

    > me parece que Rusia y Otan están limpiando arsenales viejos para desgastar al otro y probando sus armas nuevas.

    que armas nuevas? los 10 T-14 que funcionan? +100% de la flota de T-80s está destruida o capturada y hay T-55s en la retaguardia mientras que china ni apareció en este lio.

    > Y a mi, que me importa todo muy poco lo resuelvo con dos misiles nucleares a kiev y que me vengan a buscar

    ya dijo la OTAN que si Rusia usa WMDs hay guerra con ellos lol, que suerte que no sos político.

    Rusia todavía tiene chances de parar el avance Ucraniano pero los avances rusos en masa se terminaron y el “segundo Mayor ejército del mundo” sé desangró contra un vecino equipado con equipamiento peor del de ellos y migajas de la OTAN.

  4. Para los rusos Ucrania no es un desfile del 9 de mayo, desde febrero de 2022 hasta que se retiró y redireccionó hacia el Donbass, perdió mucho en sangre y acero, pero a partir de allí, ha sido cuidadoso en sus operaciones para perder lo menos posible en material y tropa. Seguramente están muriendo y siendo heridos miles de tropas rusas y de sus aliados, pero esta cantidad me parece inflada, muy inflada. El jefe de Wagner aceptó que había perdido unos 2.000 hombres, seguramente son más, pero 100.000 no me parece una cantidad de muertos rusos creíble. Tal vez, y solo tal vez, al finalizar la guerra, se podrán saber la cantidad real de tropas que ha perdido uno y otro. Lo cierto es que Ucrania ha perdido muchísimas tropas, al punto de que han tenido que hacer 10 “reclutamientos” forzosos, donde prácticamente secuestras a sus futuros soldados. El tiempo dirá cuánto perdió, realmente, el uno y el otro.

  5. Ojo, Rusia está peleando con Ucrania, pero en el fondo, es la OTAN la que lucha contra Rusia, la OTAN/EEUU pone los fierros, pero los muertos los pone Ucrania. Rusia no está usando todo su potencial en Ucrania, debe cuidar el flanco europeo con la OTAN acechando tras las fronteras. Si Rusia se tuviera que encargar solo de Ucrania, esta ya hubiera perdido hace rato, pero pasa, salvando las distancias, lo que pasó en Malvinas, No usamos todo nuestro potencial en las islas porque teníamos que cuidarnos las espaldas con los chilenos.
    Hablas del uso de armas nucleares, aún tácticas, es descabellado, y lo dice un pelado. Usar estas armas es un salto al vacío, porque la OTAN/EEUU no permitiría que Rusia use esto contra Ucrania sin intervenir, sería el paso inicial hacia un holocausto nuclear en la que a la larga, nuestra civilización volvería, con suerte, a la Edad de Piedra. Hay que pensar que Rusia ya ha dicho que no se puede permitir perder esta guerra y que la OTAN se instale en Ucrania, con misiles nucleares a pocos cientos de km de Moscú. Con el aparente intento de asesinato de Putin en Moscú, el tema se puso más peligroso que nunca.

  6. “…Mercenarios del grupo Wagner combatiendo en Bajmut. La mitad de las bajas anunciadas por EE.UU. corresponderían a la compañía rusa…”, ¿? Se dice que este grupo tenía unos 50.000 combatientes en total, con esta afirmación, han muerto en Ucrania todos los “músicos”. Hay algo que no cuadra. ¿Quiénes están peleando en Bakhmut, sus fantasmas?

  7. La verdad que bueno que opinen así. Cada uno mostrando sus fundamentos.
    Y Sii Sii q veces soy extremo pero es más sarcasmo que otra cosa.

    Y muchos datos q vemos me recuerdan una encuesta q iv hace años, para las elecciones. Sobre seguridad. Que decía que durante los cuatro últimos 4 años el 25% de los encuestados había sido asaltado !!! O siempre asaltaron a los mismos o el 100% del pais fue asaltado !!! Según las encuestas 😕

    Bueno así son los números que se tiran.

    Inocencio lo único que me deja dudas es…
    ////OTAN/EEUU no permitiría que Rusia use esto contra Ucrania sin intervenir.

    Cómo haría esto. Con un ataque preventivo propio ?.
    Y los europeos estarian dispuestos a arriesgar sus ciudades y si gente por Ucrania.
    Mí duda es que siempre aparece un loco extremista q cree que puede ganar.

    Es un gusto leerlos.

  8. Que tiren el dato de los combatientes ucranianos también, incluidos muchos mercenarios/contratistas/sicarios/caza recompensas etc etc del Reino Unido, Polonia, EE.UU., Francia, etc.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.