Diversos medios del Reino Unido han hecho eco de lo comentado por funcionarios del Ministerio de Defensa respecto al reclutamiento por parte de China de pilotos occidentales para entrar a sus fuerzas armadas. Según lo informado por Sky News, “…un funcionario dijo que unos 30 pilotos, en su mayoría ex pilotos de cazas, pero también algunos de helicópteros, atraídos por sueldos anuales de alrededor de 240.000 libras esterlinas, están actualmente en China entrenando a pilotos para el Ejército Popular de Liberación, en lo que un analista de defensa describió como una sorprendente violación de la seguridad…”

La presencia de pilotos occidentales prestando servicio en China tiene sus antecedentes en 2019, Sin embargo, un accidente ocurrido en abril de 2022 generó especulaciones sobre el tema cuando un avión de entrenamiento avanzado JL-10 se estrelló en la provincia de Henan. Una secuencia posterior mostró a los dos tripulantes luego de la eyección, lo que generó suspicacias ya que uno de ellos mostraba rasgos occidentales.

Autoridades del Reino Unido tomaron conocimiento por primera vez de un pequeño número de casos de ex pilotos militares reclutados en 2019, ocasión en la cual el gobierno trató caso por caso. La pandemia de Covid-19 pondría fin a esta iniciativa, pero las alertas de los últimos meses parecen indicar que la misma se ha retomado con gran interés.

Por su parte, la BBC citó a funcionarios del MoD, los cuales mencionaron que el requerimiento por pilotos británicos retirados se debe a la necesidad china de contar con asistencia para entender la forma en que operan los aviones y los pilotos occidentales, “…información que podría ser vital en caso de cualquier conflicto, como por ejemplo sobre Taiwán…” El medio británico informó que el Reino Unido ha emitido una alerta de inteligencia para advertir a ex-pilotos militares que no brinden servicios para las FFAA de China. “…El objetivo de la alerta es tratar de disuadir la actividad e informar al personal actual y a los socios del sector, así como recordar al personal su obligación de proteger la información sensible…”

Los funcionarios comentaron que los pilotos de origen británico estaban siendo reclutados a través de cazatalentos intermediarios, citando en particular a una academia de vuelo con sede en Sudáfrica. También aclararon que, pese a que la actividad no va en contra de las leyes del Reino Unido, “…todo el personal en activo y retirado está sujeto a la Ley de Secretos Oficiales. Estamos revisando el uso de los contratos de confidencialidad y los acuerdos de no divulgación en toda la Defensa, mientras que el nuevo proyecto de ley de Seguridad Nacional creará herramientas adicionales para hacer frente a los retos de seguridad contemporáneos, incluido éste…” concluyeron desde el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

La noticia se da en un contexto de tensión, tanto en Europa como en la región asiática, espacios donde el gobierno británico mantiene intereses y donde el apoyo a naciones aliadas implica que acciones provenientes de China, como es el caso, requieran de atención inmediata a los fines de no vulnerar capacidades propias.

Imagen de portada: Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. En la imagen un J-10 casi la copia idéntica del Lavy de Israel, ahora quieren copiar técnicas de pilotaje OTAN, copiaron el helicóptero Black Hawk, el nuevo portaaviones, en fin..

  2. China hace lo que esté a su alcance para mejorar el equipamiento y rendimiento de sus FFAA, por cierto que la ingeniería inversa no es hacer copy paste de wikipedia. De hecho muchos de los que se rasgan las vestiduras por este proceder “de mala fe” de los chinos vienen haciendo lo mismo desde hace mucho tiempo, de hecho esta es una característica de la historia de la tecnología militar desde que los romanos capturaron el quinquerreme a los cartagineses.

  3. Eso se llama pragmatismo, al igual que EEUU copio diseños alemanes a mediados del siglo pasado. Hoy China es una potencia militar casi compatible con la de Estados Unidos, utilizando solo una fracción de presupuesto. Para aplaudirlos.

  4. somem uma crise internacional + dinheiro farto na praça e os pilotos vão pra china vender seus serviços. “amor a pátria”, “brio” etc, sempre foram valores muito relativos.

  5. Joaquín, desconocés la historia. Desde mucho antes del imperio romano que se copian/imitan técnicas y tecnologías enemigas. ¿Te pensás que todo lo inventaron los norteamericanos o los alemanes? ¿Crees que los norteamericanos no se apropiaron de ciertos inventos y que incluso captan talento extranjero para sus empresas? ¿Te pensás que los coreanos o los japoneses nunca hicieron ingeniería reversa? Ahora los chinos tienen dinero para hacer lo que antes hicieron otras naciones a lo largo de su historia, incluso Estados Unidos, que a fines del siglo XVIII y a principios del siglo XIX, militarmente, no estaba a la altura de los ejércitos napoleónicos. Y también hay muchos ejemplos a nivel industrial. Está bien que seas fanático de lo que hoy es occidente, pero realmente desconocés bastante de historia y según tu criterio todo lo que sea “antioccidental” parecería que es una mala copia.

  6. Amigo desconozco las matemáticas, pero en historia soy un experto, y los Chinos son expertos en copiar, en eso son los mejores de todos.

  7. China tiene una importante historia en materia de desarrollos propios sobre diversos ámbitos: imprentas, astronomía y ciencias en general , filosofía, arte, arquitectura, etc etc, el problema es que tenemos una visión muy chicata, reduccionista y prejuiciosa de su historia y cultura, de la cual aún sigue existiendo un profundo bache de desconocimiento, sobre todo en esta parte del mundo donde sigue prevaleciendo una fuerte colonización cultural, discursiva y pedagógica.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.