El destructor de la Armada de los EE.UU., el USS Chung-Hoon DDG 93 y un buque de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China estuvieron próximos a participar de un incidente en las aguas del estrecho de Taiwán. De acuerdo con lo informado por el portal canadiense Global News, “…Un buque de guerra chino estuvo a menos de 150 yardas (137 metros) de chocar contra el destructor estadounidense USS Chung-Hoon, durante una inusual misión conjunta Canadá-Estados Unidos que navegaba por el estrecho de Taiwán…”.

La presencia de un equipo de Global News a bordo de la fragata canadiense HMCS Montreal permitió captar el momento del cruce entre el buque chino y el norteamericano. “…El buque del EPL tomó una velocidad considerable y cortó por delante de la proa del Chung-Hoon, una maniobra que el comandante del HMCS Montreal, el capitán Paul Mountford, calificó de “no profesional”…” describió la publicación de Global News.

Por su parte, la 7ma Flota de EE.UU. informó que “…el destructor de misiles guiados USS Chung-Hoon (DDG 93), de la clase Arleigh Burke, y la fragata HMCS Montreal (FFH 336), de la clase Halifax, de la Marina Real Canadiense, están realizando un tránsito rutinario por el Estrecho de Taiwán el 3 de junio (hora local) a través de aguas en las que se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de conformidad con el derecho internacional. Los buques transitan por un corredor del Estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier Estado ribereño…”. En la gacetilla no se mencionó el encuentro y casi incidente con el buque chino, aunque podría esperarse que en las próximas horas se divulgue algún tipo de material audiovisual.

Desde la fragata HMCS Montreal, Global News pudo tomar algunas capturas de uno de los buques de la Armada del EPL que estaban escoltando a la fragata y al destructor estadounidense. Se aprecia al menos una corbeta de la clase Tipo 056A Jingdao II. “…Cuando el buque chino alteró su rumbo, Mountford afirma que la tripulación llamó al barco estadounidense y le dijo que se moviera o se produciría una colisión. Los estadounidenses respondieron pidiendo a los chinos que se alejaran del barco, pero el Chung-Hoon tuvo que cambiar de rumbo y reducir la velocidad para evitar el choque…” describió Global News como se fue desarrollando la situación.

Este encuentro entre un buque de China y de EE.UU. se da luego de que el Comando del Indo-Pacífico de los EE.UU. comunicara hace menos de una semana que un caza J-16 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación ejecutó una intercepción agresiva contra un avión de reconocimiento RC-135 Rivet Joint de la Fuerza Aérea. El incidente tuvo lugar en el Mar de China Meridional, mientras la aeronave norteamericana realizaba operaciones rutinarias en espacio aéreo internacional.

Conforme a la gacetilla de prensa publicada por autoridades norteamericanas“…un caza J-16 de la República Popular China realizó una maniobra innecesariamente agresiva durante la interceptación de un avión RC-135 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, el 26 de mayo de 2023. El piloto de la República Popular de China voló directamente delante de la nariz del RC-135, obligando a la aeronave estadounidense a volar a través de la turbulencia de su estela…”.

Imagen de portada: Captura Global News

Tal vez te interese: EE.UU. califica como “poco profesional” la intercepción de un RC-135 por parte de un caza J-16 chino

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. el capitan de la corbeta china bien kamikaze amagando choque contra un barco 6 veces mas pesado, si el capitán del destructor cambiaba rumbo partían la corbeta en 2.

    encima si no estoy equivocado las aguas internacionales están del lado Taiwanes de la linea media así que doble agresión por parte de la PLAN metiendose en la EEZ taiwanesa.

    un dia de estos un capitan chino se va a pasar de vivo y va a terminar en el fondo del mar.

  2. Esto me recuerda a las pasadas por la línea de flotación, mientras la guerra fría e, el Mediterráneo y Mar del Norte.
    A la sazón, es bueno aclarar que tiene que ver con la situación de reconocimiento de Taiwán como país independiente de China, cosa que EEUU, ha cambiado en cuanto a posición histórica, siempre jugando a estirar la cosa al punto de quiebre.
    Dos potencias en pugna por el territorio de la otra.
    Mas allá de los debates actuales, EEUU y todo el mundo, han reconocido la Isla de Taiwán como parte China.
    Hoy en día, parece que castigar a este país cambiando de estrategia porque no se “democratiza” o porque “no sigue el juego” me resulta poco útil, si se quiere evitar una reacción desmedida y por otro lado, a mi entender, equivalente

  3. Un buque chino, uno americano y uno canadiense. En aguas de estrecho de Taiwan, que China considera parte de su territorio.

    Cuantas millas hay desde el lugar del incidente hasta China, hasta EEUU y hasta Canadá?

  4. Hip, dos destructores yankees, frente a costas chinas, hoy actual potencia económica, q fabrican 5 destructores en simultáneo en tiempo récord y posee el personal activo más grande… Si, super kamikase el chino… Me gustaría ver q pasaría si dos destructores chinos hicieran lo mismo frente a costas cubanas…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.