A través de diversos medios, se hizo eco del arresto de un ex militar de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que habría brindado servicios de entrenamiento a pilotos chinos. La noticia fue a dada a conocer luego de que fuera realizado su arresto en Australia, bajo un pedido del FBI; afrontando al presente el respectivo pedido de extradición hacia su país natal.

Según las fuentes divulgadas, el ex militar de los Estados Unidos fue reconocido como Daniel Edmund Duggan; al día de la fecha piloto retirado con rango de Mayor del Cuerpo de Marines (USMC). En base a lo comunicado por la Policía Federal Australiana, el ex piloto fue arrestado en el condado de Orange, en Nueva Gales del Sur, bajo un pedido del FBI. No obstante, al día de fecha no han sido divulgados los cargos a las cuales se estaría enfrentando.

Daniel Edmund Duggan

El hecho cobra relevancia con la noticia de que pilotos británicos brindaron servicios de entrenamiento a pilotos del Ejército Popular de Liberación (PLA). El echo fue dado a conocer el 18 de octubre por el medio Sky News del Reino Unido, luego de consultar con fuentes del Ministerio de Defensa británico. Según la publicación, desde le República Popular China fueron contratados los servicios de diversos tipos de ex militares occidentales a fin contar con asistencia para entender la forma en que operan los aviones y los pilotos occidentales.

Prosiguiendo el caso contra ex piloto del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos; en base a la información oficial publicada en su perfil de LinkedIn, Duggan es gerente general de la empresa AVIBIZ Limited desde el año 2017. Entre los servicios brindados por la compañía se encuentra la consultoría enfocada en la rápida y creciente Industria de Aviación China, basando sus operaciones en la localidad de Qingdao, ubicada al este de la provincia Shandong, China.

En lo respectivo a su hoja de servicios, perteneció al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos hasta el año 2002, desempeñándose como piloto e instructor a los mandos de un cazabombardero AV-8B Harrier. Posterior a su baja del servicio, fundó en el año 2004 la empresa Top Gun Tasmania; la cual ofrecía vuelos de recreación por medio del uso de aeronaves BAC Jet Provost y CJ-6A Nanchang de origen chino. La empresa operó hasta el año 2014, cuando Duggan se mudo a Beijing, estableciendo su residencia en China.

Una de las interrogantes es que hacia Duggan en Australia al momento de su arresto a pedido de las autoridades de los Estados Unidos. Al día de la fecha, le ha sido denegada una fianza en las primeras audiencias. Por su parte, el Departamento de Justicia tiene 60 días para procesar y realizar el pedido de extradición de ex pilotos del Cuerpo de Marines. En este sentido, Australia y los Estados Unidos poseen un tratado de extradición de nacionales desde el año 1976.

Tal vez te interese China reclutó pilotos británicos para entrenar a sus fuerzas armadas

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Gonzalo, no caigas en la simpleza ni en lo categórico.
    La libertad entendida como modelo sin límites no es libertad. La libertad no es ningún chamuyo. Es lo opuesto al totalitarismo, hijo dilecto del fascismo.
    Saludos

  2. Si un piloto de la FAA retirado fuera a UK contratado por la RAF de asesor, que haría la FAA? afectaría a su hoja de servicios? a su pensión? recibiría alguna comunicación de la FAA?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.