La ceremonia por el Día del Ejército realizada en el Colegio Militar de la Nación sirvió como ocasión para la presentación en sociedad del nuevo prototipo del TAM 2C-A2, blindado que hasta hace poco estuvo realizando la Evaluación Técnica Operacional. Durante la exposición del material, también se pudo contar con algunas actualizaciones de proyecto por parte del Ministro de Defensa y de personal relacionado con el programa.

Por su parte, el Ministro de Defensa Jorge Taiana comentó que para fin de año, el Ejército debería contar contar con un escuadrón de TAM 2C-A2. “Es lo que debería cumplirse. No debería haber inconvenientes”, añadió el titular de la cartera, el cual también brindó algunos detalles sobre el proyecto para la compra de vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) Guaraní, tema que abordaremos en una próxima publicación.

Consultados sobre los avances en los TAM 2C-A2, personal de Ejército confirmó que el proceso avanza conforme a las expectativas, tanto en el ETO como en los trabajos de modificación de las torres, de las cuales ha hay cinco unidades finalizadas. Si no se presentan mayores novedades, tanto en lo técnico como en otras cuestiones que tienen incidencia directa en el proyecto, se espera que para fin de año pueda presentarse la producción de pre-serie para fin de año.

Con las pruebas de fuego avanzadas, el nuevo prototipo de TAM 2C-A2 se trasladará nuevamente a la Guarnición Ejército Magdalena a los fines de continuar con una serie de pruebas que tendrán una duración de al menos tres semanas. Posteriormente, el prototipo retornará a Arsenales para la continuación sobre los trabajos en el blindado y en las demás unidades de pre-serie.

El Ejército dio por iniciada la fase de evaluación del TAM 2C-A2 durante los últimos días de marzo, a los fines de comprobar la integración de los nuevos sistemas y el rendimiento en el terreno del vehículo de combate modernizado con el paquete provisto por la firma israelí Elbit Systems. Dentro de este proceso, que implica una ponderación y observación de todos los sistemas del tanque en estático como en movimiento, se procuró la obtención de datos y resultados que también permitan una comparación final con los obtenidos hace casi una década por el prototipo de TAM 2C.

La Evaluación Técnica Operacional no solo apunta a visualizar la mejora de los distintos subsistemas, respuesta con los movimientos de torre y de seguimiento de blancos, sino que también incluye la instancia de prueba de tiro real sobre blancos fijos y móviles, la cual se realiza bajo condiciones de desplazamiento, en estático y en modo sigiloso.

Dentro de los proyectos en curso del Ejército Argentino, la modernización de los vehículos de combate TAM es uno de los de mayor relevancia, no solo por los alcances del mismo en cuanto a las modificaciones que reciben los blindados, sino porque su materialización finalmente permitirá al arma de caballería contar con capacidades propias de los estándares actuales. El proyecto TAM 2C-A2 tiene como objetivo la modernización de 74 blindados en un plazo de 7 años, según lo comunicado oportunamente por la Jefatura de Gabinete en uno de sus informes al congreso del ao 2021. Para tener una idea básica del cronograma, IMPSA deberá entregar 12 torres intervenidas en 2026, por lo que el proyecto posiblemente se extienda hasta el 2027 si todo marcha sin mayores incidencias.

Tal vez te interese: Cobertura – El Ejército Argentino celebró su 213° aniversario

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. esperemos que para 2030 podamos tener toda la flota renovada. no será un MBT pero como tanque ligero y en las condiciones de terreno de argentina el TAM2C sigue siendo muy viable.

    y a ver si nos ponemos las pilas con la adquisición de un MBT pero eso ya es pedir mucho.

  2. es imposible lograr eso, estimado. Está programado en 7 años, entregar 74 unidades, el total de TAM son 230 unidades. Se necesitarían casí 14 años para tenerlos a todos modernizados manteniendo ese ritmo de modernización.

  3. Para cuando tengamos el primer TAM ya va a estar muy desactualizado. Además ya de por si el TAM es un tanque ligero sin blindaje que no se usa en la guerra moderna.

  4. Antes que adquirir un MBT nuevo sería más lógico encarar la modernizacion total de los VCTP, adquirir Iveco centauro para reemplazar los SK 105 y dotarse de mayor cantidad de medios AT.

  5. En realidad, sería más práctico obtener una cantidad base de tanques nacionales para ganar tiempo en la compra de nuevos vehículos pesados, el factor tiempo es decisivo en materia de armamento ya que hoy depende mucho de la electrónica e informática.

  6. Esta actualización de una parte ínfima de la flota de TAM, pondrá a la fuerza blindada argentina en condiciones tecnológicas actuales, al menor por un tiempo. En algún momento se deberá buscar un nuevo tanque, preferentemente un MBT, pero al paso que vamos, con la economía como está, y con los planes de gobierno de algunos, es probable que tengamos que volver a las cargas de caballería montados en unos buenos pingos.

  7. A estas alturas, es casi imposible conseguir un MBT europeo y los coreanos están full producción por los pedidos polacos

    Ni aun teniendo los dólares, la fila de espera es muy larga en algunos casos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.