En el marco del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, la compañía Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) sigue progresando en la construcción del primer buque multipropósito de la Armada de Chile, iniciativa designada Proyecto Escotillón IV. Tras el corte de la primera plancha en marzo del año pasado, ASMAR Talcahuano cumplió su segundo hito: la puesta en la grada de lanzamiento del primer bloque que dará forma a la estructura del buque.

De acuerdo con lo informado en la gacetilla de prensa del astillero, “…el cumplimiento de este hito, es fruto de un gran trabajo en equipo que impulsan los colaboradores de nuestro principal centro productivo, para la construcción de la Unidad que reemplazará al transporte Aquiles de la Armada de Chile, construido en ASMAR en 1988…”. Vale recordar que el Proyecto Escotillón IV apunta a materializar la construcción de cuatro buques multipropósitos a los fines de reemplazar al AP-41 Aquiles y a las barcazas de la clase Batral.

Este primer buque conforma la fase inicial del Proyecto Escotillón IV, la cual contempla la construcción de dos unidades que estarán destinadas a reforzar la capacidad de transporte de carga y cooperación con la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), del Cuerpo de Infantería de Marina.

La Armada de Chile seleccionó para sus futuros buques multipropósito al diseño del astillero Vard Marine, perteneciente al grupo Fincantieri. La empresa es la misma que ha brindado el diseño y apoyo técnico para la construcción del futuro Buque Polar Proyecto Antártica 1. Cada uno de los buques multipropósito tendrá un desplazamiento de 7.987 toneladas, 110 metros de eslora y 21,8 metros de manga, contando con la capacidad de transportar hasta 250 efectivos. La autonomía prevista ronda las 7.000 millas náuticas.

Desde el gobierno de Chile se informó oportunamente que la proyección para el proyecto Escotillón IV contemplaba que la construcción en grada del primer buque multipropósito concluya en 2024, para ser botado en una fecha a determinar para proseguir con los trabajos de finalización. En total, la construcción realizada por ASMAR se compondrá de 42 bloques que conforman la superestructura del buque, como otras partes.

Imagen de portada: ASMAR

Tal vez te interese: SIMA completa los trabajos de mantenimiento del Buque de Apoyo Logístico B.A.P. TACNA de la Marina de Guerra del Perú

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.