El 27 de julio, el Almirante Juan Andrés de la Maza, Jefe de la Armada de Chile, participó de un sesión informativa de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. En sesión, el principal mando de la fuerza naval brindó algunas precisiones sobre los proyectos de construcción naval actualmente en curso en las instalaciones de ASMAR.

Al día de la fecha, en las instalaciones de ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada), se lleva adelante la construcción del nuevo rompehielos de la Armada de Chile. La embarcación, que recibirá el nombre de Almirante Viel, es construida con apoyo de la firma canadiense Vard Marine, filial de Fincantieri.

El Almte. de la Maza aseguró que, gracias a los avances realizados, se permite proyectar que el rompehielos será botado a finales del año 2022. Gracias a esto, se podrá liberar la grada de construcción en las instalaciones de la planta industrial en Talcahuano para iniciar nuevos proyectos.

En este sentido, la botadura del rompehielos Almirante Viel, permitirá comenzar la construcción de los nuevos Buques de Transporte Multipropósito, con la puesta de la quilla, como parte del Proyecto Escotillón IV, contando con el apoyo y diseños de Vard Marine. Por medio de su construcción, la Armada de Chile busca el reemplazó progresivo de sus barcazas Barcaza Clase “Batral”, LST-92 “Rancagua” y LST-95 “Chacabuco”, como del transporte Aquiles, cercanas al fin de su vida operativa.

No obstante, el Almte. de la Maza permitió avizorar cual podría ser el futuro de los programas de construcción navales de Chile, actualmente centrados en la concreción de buques auxiliares y de transporte. En sus propias palabras indicó: “Por qué no soñar en grande y, a lo mejor, en un futuro, uno lo ve muy lejano, 10 o 12 años más, poder construir un tipo de fragata en el astillero. Eso hay que ver cómo evoluciona y como se nos da la construcción de estos buques intermedios, como son los auxiliares”.

*Créditos de imágenes Vard Marine

Tal vez te interese ASMAR avanza en la construcción de buque antártico para la Armada de Chile

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Esperemos que también nuestro país pueda construir el tan mentado rompehielos, como también el buque polar, todo para poder sostener mejor las bases antárticas de nuestro país.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.