Con la entrega formal del IA-63 Pampa III A-710 (AV-1035), la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” sigue manteniendo los trabajos en la línea Pampa III a los fines de cumplir los distintos hitos previstos en el contrato plurianual en vigencia. Al momento de la última visita realizada por Zona Militar a FAdeA, pudimos apreciar el grado de avance en las próximas aeronaves a ser entregadas, así como actualizarnos sobre algunos proyectos que marchan en paralelo.

En el caso del A-710 presentado ante las autoridades del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea Argentina, la aeronave solo requería la presencia de la comisión de la VI Brigada Aérea a los fines de concretar el vuelo de recepción. El Pampa III en cuestión solo aguardaba esta última formalidad, ya que disponía de toda la documentación y elementos necesarios para incorporarse a su unidad operativa.

Con esta entrega, ya son cuatro los IA-63 Pampa III Bloque II en servicio: el EX-03 perteneciente al Centro de Ensayos en Vuelo, el AV-1027 (EX-04) y los AV-1034 y AV-1035. La particularidad en los aviones de serie entregados es que el Bloque II por el momento se encuentra desactivado, en espera de su certificación junto a la unidad EDTU, en lo que constituye uno de los desarrollos más relevantes del programa. Una vez obtenida la luz verde, se aplicarán boletines de servicio en el 1034 y 1035 para su puesta a punto y activación.

Próximos Pampa III

Actualmente, la línea de montaje de Pampa III concentra sus actividades en dos aeronaves: El AV-1036 y AV-1037. En el caso de 1036, resulta el ejemplar que más trabajo está demandando ya que se encuentra con un considerable grado de completamiento. Al momento de nuestra visita, el futuro Pampa III ya alcanzaba un 36% de la etapa de montaje, siendo esta última la fase final. A nivel general, el 1036 contaba con un avance del 60%, por lo que la proyección trazada indica que esta nueva unidad podría contar con el alta de taller en el mes de septiembre, con posibilidad de ser entregada a fines de 2023.

Para el caso del 1037, su estructura estaba recibiendo diversos trabajos luego de presentarse algunas novedades, marchando en paralelo el montaje y configuración de cableados. Una vez finalizada esta etapa de puesta a punto e instalación, el 1037 avanzará con el montaje de los distintos equipos que integran al Pampa III.

La proyección en el mediano plazo no solo incluye la finalización de estos Pampa III, sino que también se deberán iniciar los trabajos en las estructuras AV-1038 y AV-1039, las cuales corresponden al quinto y sexto Pampa III de nueva fabricación previsto por el contrato plurianual que fuera aprobado en mayo de 2021. Un detalle que posiblemente llame la atención a más de un lector es que los plazos del acuerdo vigente tenía inicialmente previsto como fecha de finalización para a fines de 2023. Sin embargo, el mismo tuvo que ser extendido para 2024 debido a las distintos contratiempos generados por cuestiones burocráticas, técnicas y presupuestarias que tuvieron incidencia directa en las líneas de FAdeA.

Para tener en cuenta, los alcances de contrato incluían los siguientes detalles:

  • 1) Fabricación y entrega por parte de FAdeA a la Fuerza Aérea Argentina de seis Pampa III Bloque II. Las estructuras a utilizarse serán de la Av 1034 a la Av 1039.
  • 2) Conversión de tres IA-63 Pampa II a Pampa III Bloque II.
  • 3) Certificación de la versión Pampa III Bloque II, para lo cual se realizará la campaña con los EX-03 y EX-04.
  • 4) Adquisición y entrega de Estaciones de Planificación a la empresa israelí Elbit, compra que incluye una Estación de Planificación de Misión Fija y dos Estaciones Móviles de Planificación de Misión. FAdeA realizará la certificación.
  • 5) Adquisición del 35% de materiales para la fabricación de tres IA-63 Pampa III Bloque II.

Otros proyectos en curso

La fabricación del Pampa III también está acompañada por otros proyectos complementarios, tales como la sustitución de obsolescencias y nacionalización de componentes, por ejemplo. En lo que refiere a recuperar capacidades, también se ha logrado progresar con el diseño de los nuevos pilones, cuyos primeros ejemplares ya se encuentran en fabricación y proceso de armado. El cronograma previsto incluye los correspondientes ensayos en tierra y vuelo, para su posterior certificación.

En el caso del proyecto que tiene como objeto el desarrollo y fabricación de pods armados con cañón de 30nm, el mismo está un tanto desplazado del cronograma inicial. Actualmente se está en proceso de liberación de diseños y de iniciar la fabricación de primeras piezas. Si no surgen mayores contratiempos, se tiene previsto que para fin de año se cuente con piezas fabricadas, con la posibilidad de disponer conjunto armado.

Agradecimientos: Al personal de FADeA; A Nicolás Ramírez por las fotos.

Tal vez te interese: Con la remotorización concluida, FAdeA progresa en la modernización de la aviónica del Pucará Fénix

Correo Electrónico
Publicidad

20 COMENTARIOS

  1. Lo ùnico que tendrà la fuerza aèrea Argentina como “aviones de combate”, una fuerza aèrea de entrenadores artillados y de cargueros viejos y degastados. A la Armada ya le quitaron los SEM y SUE y se continua con el plan de desarme para beneficio de Inglaterra y EEUU, para que nos sigan robando las riquezas del atlàntico sur, gracias a nuestra clase polìtica traidora y vende patria, que desde 1983 hasta la fecha, viven degradando y sacando recursos a nuestras fuerzas armadas.

  2. Muchas gracias Carlos, por la información..
    Nuestro querido Pampa siempre está en nuestros “corazones aeronáuticos”…dicho lo anterior el futuro no parece ser muy auspicioso.

    Enumero:
    Muchas veces nos referimos a “Línea de Fabricación”, lo cuál es relativo ya que sólo se están ensamblando fuselajes remanentes de la época de LM. Y cuánto estos se termine ??

    El motor actual, de origen Estadounidense pero fabricado en México, va a ser discontinuado…ergo habrá repuestos pero no nuevas unidades del mismo (salvo una compra importante AHORA).

    El desarrollo del tan necesario Simulador es aún éso…DESARROLLO; después de más de 40 años.
    De más está recordar que hoy es casi imposible considerar una venta externa sin ése soporte tecnológico básico.

    Los Pilones Alares y el Cañón Central aún a las eternas vueltas, y llegarán cuando ya en el ocaso fabril del avión.

    La/las Líneas de Financiamiento de Banco Nación…bien gracias !

    Así que cuando nos quejamos que no exportamos no seamos ingenuos, y dejemos de echar siempre las culpas a otros AFUERA; la desidia es solamente NUESTRA.

    Es, o al menos fue, un gran avión en su categoría..pero nunca supimos aprovecharlo industrialmente..

  3. O maior problema das forças armadas na América latina são os políticos, eles não se interessa pela defesa de seus países!

  4. Así es Gustavo, la diferencia con ustedes es que tienen militares con los testículos bien puestos que hacen respetar no solo sus derechos, sino el de auto defensa del país.

  5. Que pasa si el próximo Gobierno,para este proyecto de IA 63 Pampa lll, el Avión Malvinas o los Buques Rompehielo y remolcadores o de Logistica,si se caen lo de los aviones supersónicos y lo de los submarinos. Que son puro humo¿ que pasa si les paga con la misma moneda por parar y borrar la escuadrilla de los SUE y Súper Etandar. Siendo que fue el otro Gobierno quien adquirió los OPV y una gran cantidad de Camiones Oshkosh ,helicópteros y suministros. Que pasa si se caen estos meros proyectos al cual no tienen como sostener sacándole un 20% para realizar campañas electorales

  6. El Pampa tendría que seguir un camino similar al L39NG. Rediseño con nuevo motor, nuevo asiento y capacidad de ataque. Pero hay que asociarse con otras empresas y países.
    Por ejemplo una empresa que aporte tecnología (puede ser Indú) + Argentina/Uruguay/Paraguay/Bolivia. Sacar un proyecto con mercado asociado.
    Como dice Julio Alvarez, al Pampa ya le están poniendo vencimiento.

  7. Fabrica? Un avión por año. A veces 2. Fuselaje y alas importadas de Alemania, motores de USA, electrónica de Israel. Argentino? El aire de los neumáticos y alguna cosita más. Además? Nada de nada. No viene de serie con ametralladoras, por lo menos dos 12.70 y en las alas. No tiene umdos misiles de corto alcance en el extremo del ala. Las bombas no tirnen designafor láser, los cohetes… sin comentarios. Se hacen en el 2023 con tecnología armamentística 1940. Es un taller mecánico y gracias

  8. Hola vuelvo con una pregunta repetida pero interesante: Estos hermosos Pampa tienen asientos eyectores o el piloto va jugado en ellos? De ser así cual es su origen y , se podrían instalar en los SEM?

  9. Estimado Héctor Gabus. No se si eres argentino, pero quiero aclararte que estás en un error respecto a la integración argentina del Pampa. Tanto las semialas como el fuselaje fue construido íntegramente en Argentina, en la planta de Córdoba (ex AMC) que gerenciaba LMAASA . Estas alas y fuselajes son las que quedaron luego de la venta frustrada a Israel y que el gobierno de Menem no autorizó su exportación. Alemania jamás construyó las semialas y fuselaje del Pampa, ni siquiera del Pampa I, sencillamente porque este avión no existía en la planta industrial alemana. En oportunidad del acuerdo que realizó Argentina con Dornier a mediados de 1980, para el desarrollo del diseño, adquisición del herramental y capacitación del personal del AMC en Alemania, etc., la mano de obra fue local argentina. Como algo destacable, a la época en que se fabricaron las semialas, se hicieron en una sola pieza, con una enorme fresadora de múltiples cabezales que fue de la última tecnología en aquella época. El costo del programa superó los 350 millones de dólares, aunque algunos dicen que fue muy superior.

    Por otro lado, dentro de la integración, la mano de obra – si no se trata simplemente de ensablar conjuntos y subconjuntos importados, lo que no sucede en este caso – tiene mucha importancia en la integración nacional del bien.

    No tiene armamento porque su diseño original fue de avión entrenador avanzado. Hoy el gobierno pretende realizar una mezcolanza porque quiere transformarlo en un avión que proteja las fronteras, aunque sea con armamento simple y utiliza este avión porque no tiene otro jet que pueda utilizar la FAA para estos menesteres, considerando que muchos aviones de contrabando, principalmente de la droga, son también aviones jet.

    De haber contado nuestro país con sistemas aéreos subsónicos adecuados, podría haber actualizado al Pampa solamente con simuladores electrónicos de armas. Pero vivimos en Argentina, al menos hasta fin de año. Como el cuento del Presidente del país que les dice a los ciudadanos que tiene dos noticias que darles, una buena y una mala. La buena, es que el país ha cancelado la totalidad de sus deudas. La mala, es que tenemos hasta fin de año para desalojar el país.

    Por lo demás, en términos generales diría que tienes razón, aunque utilizando mucha ironía.

  10. Realmente, lo que llama la atención es el esmero en la modernización del Pampa (que no la critico) y la absoluta falta de intención en resolver la ausencia de otros aviones que se hacen sumamente necesarios como unidades supersónicas o navales. Nuestro avión Pampa sigue siendo un modelo de entrenamiento y hay misiones que no puede cumplir por más actualizado que sea.

  11. Proindustria, hay gente que no sabe y además no le interesa saber. Sienten orgullo de no saber. No conocen la historia de la FMA, ni del Pampa, ni de la Argentina. En esos casos no vale la pena perder el tiempo.

  12. Todo esto es lamentable y encima lo presentan como si fuera un gran logro que hasta parece que nos están cargando. Una de dos o son descerebrados y no tienen conciencia de lo que publican y promocionan o se creyeron el mismo verso que nos quieren vender. Algún día tienen que aterrizar y elevar un poco más alto el nivel del diseño y las bondades tecnológicas del producto que fabrican porque seguir batiendo el parche con un avión para entrenamiento del año 1963 es lamentable. Hoy en día a la altura de los acontecimientos y después de todo el agua que pasó bajo el puente tendrian que estar produciendo el avión IA2023 caza interceptor supersónico de 4ta generación con una aerodinámia, aviónica y armas actualizado o por lo menos similar al del proyecto SAIA90 de la década de 1980 con una velocidad mach II y una autonomía de 3000 Km dada la extensión de nuestro país , diseñado y construído totalmente en el país y no me digan que no estamos preparados porque tenemos ingenieros y técnicos aeronaúticos muy capaces que lo pueden hacer tomando como ejemplo técnología extranjera así como lo hacen los Chinos y otros paises pero para eso hay que tener convicción, decisión política y proveer a su financiamiento. Este sería realmente un logro para publicar aunque produzcan 1 unidad por año. Por lo menos así lo veo yo.

  13. Coincido particularmente con lo expresado por Julián Álvarez y, en general, con la mayoría de los comentarios. En cuanto a °El Pampa tendría que seguir un camino similar al L39NG…..°, la cita de Gabriel_E, resulta muy interesante pues, según WIKIPEDIA, ese avión comenzó a volar en su primera versión en 1970, progreso en diferente variantes hasta el actual L39NG. Vale la pena observar la cantidad de aviones producidos desde entonces, sus diferentes modelos y la cantidad de operadores en el orden internacional. Ejemplos como estos deben sobrar en el mundo aeronáutico militar, sin ir muy lejos, el TUCANO de Embraer. En Fin…para lograr resultados como los nombrados, como dice Gabriel_E es imprescindible tener ° industria, inversión y políticas de incentivo°, cuestiones que, por una causa u otra, aquí no existen, al menos desde hace mucho tiempo.

  14. Un hecho real es que ya hay un piloto de la Fuerza Aerea del Peru con plena instruccion en el IA-63 Pampa (ya hizo su primer vuelo solo) y esta prosiguiendo con la siguiente etapa en su formacion como piloto calificado para ese sistema de armas.
    En el 2024 estarian arrivando mas pilotos FAP, lo que seria una clara indicacion que el Peru a futuro proximo podria convertirse en el proximo operador de IA-63.
    La idea de fondo es que FAdeA entre en sociedad con el SEMAN Peru SAC para la coproduccion de algunos componentes y el ensamblaje de aeronaves IA-63 Pampa III en suelo peruano (un total de 16 aviones). El obejtivo es el reemplazo de los A-37B Dragonfly por su tiempo de vida util ya casi concluido.

  15. Wofono, esa es una buena noticia. Si la FAP envió un piloto y la idea es que arriben otros pilotos como dices, podría ser intención de adquirir la aeronave. Con mayor razón FAdeA debería prepararse para comenzar la producción de nuevas plataformas, poniendo en condiciones toda la maquinaria y herramental necesario, adquiriendo el aluminio aeronáutico para fresar el conjunto alar, firmando cartas intención con proveedores de la aviónica (si fuera nacional mejor) y del motor, etc. Me pregunto si actualmente el mercado internacional fabrica las voluminosas planchas de aluminio aeronáutico conque se fabrican las alas, cuyo espesor me parece que es a pedido.

    Por supuesto para ello hace falta dinero y probablemente lo consiga FAdea de un inversor asociado de contar con una carta intención de compra, o Prefinanciamiento de exportaciones de una Institución Financiera. También me pregunto si SEMAN PERU SAC, que es una empresa Estatal con una estructura parecida a FadeA podría ser inversor asociado o solamente actuaría ensamblando en Perú los conjuntos enviados de Argentina y ese sería su aporte.

    De cualquier manera me parece una interesante oportunidad sobre la que se debería avanzar. Quizás FAdeA lo esté haciendo y sería interesante que el equipo de Zona Militar lo averigüe. Todos verbos en potencial.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.