Pese a que desde hace unos años ya se viene informando sobre la actividad de los F-117 Nighthawk, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha reconocido oficialmente por primera vez parte de la actividad que se viene realizando con los famosos aviones “stealth”, denominación que los hizo populares hace décadas.

En esta ocasión, fue el 144th Fighter Wing la unidad encargada de recibir y alojar a los F-117 en el marco de operaciones de adiestramiento de combate aéreo disimilar que se realizaron junto a los F-15C/D Eagle. El mencionado despliegue, que se realizó en Base de la Guardia Nacional Aérea de Fresno en California, fue una de las primeras ocasiones en las cuales el Nighthawk se dejó ver abiertamente luego de que la USAF retirara oficialmente al sistema de armas en abril de 2008.

Vale recordar que en los últimos años trascendieron imágenes de los F-117 operando en distintos puntos de los Estados Unidos, lo que provocó la especulación en cuanto a su condición operativa y, principalmente, sobre la función que estaría prestando los icónicos Nighthawk dentro del organigrama de la USAF. Desde la mencionada fuerza se informó oportunamente que los F-117 estaban siendo utilizados para tareas de investigación, sin embargo la actividad constante de estas aeronaves dejaba espacio para la especulación.

Las declaraciones del coronel Troy Havener, comandante del 144th Fighter Wing, esclarecieron algunos puntos en cuanto a la actividad de los F-117 al mencionar que “…Esta semana cosechamos los beneficios de más de dos años de cuidadosa comunicación y decidida coordinación con las agencias y líderes que supervisan estos activos únicos de la USAF”… “El entrenamiento contra fuerzas integradas que incluyen el F-117 desafiará y agudizará a los pilotos, además de crear confianza en las tácticas y sistemas necesarios para defender nuestra nación”.

Por su parte, el Teniente Coronel David Allamandola, explicó la importancia del adiestramiento junto a los F-117 al considerar que “…este entrenamiento ofrece un valor increíble para todos los implicados y presenta nuevos retos para poner a prueba tácticas difíciles en un entorno realista. No todo el mundo puede hacer esto, así que ha sido emocionante crear el trabajo de base con nuestros socios para hacer esto una realidad”. Sin duda esto último se refiere a los desafíos crecientes que se presentan a la hora de enfrentar nuevas amenazas, destacando la ventaja de poder contar con aeronaves de las características de los Nighthawk a los fines de adiestrarse de una manera más integral.

Según lo manifestado oficina de Relaciones Públicas del 144th Fighter Wing, la USAF dispone actualmente de 48 F-117 en su inventario, aeronaves que se están eliminando aproximadamente a cuatro unidades cada año. A medida que los fuselajes reciben el necesario proceso de remoción de componentes críticos, los mismos son posteriormente ofrecidos a museos por medio del programa de Bases Estratégicas de la USAF y del Museo Nacional de la USAF. Sin embargo, es probable que la fuerza siga manteniendo un núcleo reducido de Nighthawk para tareas de investigación y entrenamiento, tal como ha sucedido en los últimos años.

Foto de portada: Capt Jason Sanchez – US ANG

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.