Un caza F-15C Eagle disparó el misil aire-aire más largo de la historia, según reveló el 14 de abril de 2021 la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

El caza, que pertenecía al 83d Fighter Weapons Squadron del 53rd Wing, disparó un AIM-120 AMRAAM contra un dron BQM-167 subescala cerca de la base aérea de Tyndall, en Florida, Estados Unidos.

La USAF no dio la distancia exacta alcanzada, ya que esa información es estratégicamente importante. Sin embargo, se definió como la “eliminación de [un] objetivo aéreo desde la distancia más lejana jamás registrada” por el 28º Escuadrón de Pruebas y Evaluación (TES) a cargo de la prueba.

“Este esfuerzo de prueba apoyó las solicitudes de la CAF [Fuerza Aérea de Combate – nota de la redacción] para las capacidades de “cadena de eliminación de largo alcance”, comentó Aaron Osborne del 28º TES. “Las asociaciones clave dentro del Ala 53 permitieron la expansión de las capacidades en un sistema de armas actualmente en el campo, lo que resultó en que los cazas de combate obtuvieran envolturas de empleo de armas mejoradas”.

En su última versión (AIM-120D), el misil aire-aire de alcance superior al visual, que entró en servicio por primera vez a principios de la década de 1990, puede alcanzar distancias superiores a 87 millas (100 kilómetros). Esto es posible, sobre todo, gracias al uso de un sistema de guiado asistido por GPS y un enlace de datos bidireccional con el avión.

El avión de superioridad aérea F-15 Eagle forma parte de la flota de la USAF desde hace más de 40 años. La USAF espera adquirir finalmente 144 cazas F-15EX Eagle II para sustituir a los antiguos modelos F-15C/D y renovar la flota de F-15.


El récord anterior podría haberlo tenido el famoso misil de largo alcance guiado por radar AIM-54 Phoenix que empleaba el antiguo F-14A Tomcat. En enero de 1979, un AIM-54 alcanzó un objetivo no tripulado a una distancia de 132 millas (212 km) durante un ejercicio de entrenamiento en Irán.

Tal vez te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. busca misiles mas rápidos y de mayor alcance

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.