El Mando del Teatro Oriental de la Fuerza Aérea Ejército Popular de Liberación (PLAAF) de China sustituyó recientemente otro lote de antiguos aviones Chengdu J-7 y J-8 por más cazas Shenyang J-16 a fin fin de modernizar su flota de combate. En base a lo trascendido, ya se han visto los primeros entrenamientos aéreos de los nuevos cazabombarderos, luego de que varios J-16 despegaron de un aeródromo de entrenamiento en el norte de la provincia de Jiangsu, en el este de China, y se dirigieron a una región objetivo, donde efectuaron una serie de maniobras.

Esto significa un paso significativo para las Brigadas Aéreas del Mando del Teatro Oriental en términos de capacidades de combate. El J-16, considerado como el segundo caza más potente de China tras el J-20 con capacidad furtiva, es un tipo de caza pesado polivalente de 4,5 generación capaz tanto de combate aéreo como de ataque terrestre. Su diseño está basado en Basado en cazas rusos de la familia Sukhoi, está equipado con un radar AESA y puede llevar diversos tipos de misiles aire-aire.  

Antes de la última puesta en servicio, un buen número de J-16 ya habían entrado en servicio en el Mando del Teatro Oriental de de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, y la autoridad de defensa de la isla de Taiwán informaba con frecuencia de avistamientos de este tipo de aviones en ejercicios rutinarios del EPL y patrullas alrededor de la isla.

Si bien el diseño de la aeronave se basa en gran medida en en J-11 (diseño derivado del Su-27 de origen ruso), el J-16 presenta un radar y un sistema de seguimiento de origen chino. También tiene una sonda para el reabastecimiento de combustible en vuelo, dándole la capacidad de atacar en el territorio enemigo y un mayor alcance operacional. Una versión de ataque electrónico, el J-16D, también está en desarrollo. China quiere que ese avión de combate sea equivalente al EA-18G Growler norteamericano, la plataforma de ataque electrónico aerotransportada más avanzada.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: Military China.

Te puede interesar: Pese a las protestas de Rusia, el portaaviones USS Gerald R. Ford arribó a Oslo

Publicidad

18 COMENTARIOS

  1. grande China manteniendo la reputación del flanker a pesar de la mediocridad rusa.

    el J-16 es un bicho grande pero formidable como 4.5 y posiblemente el único 4gen no OTAN al nivel de pesos pesados como el Rafale o el 15E. y su variante EW gracias a su velocidad y maniobrabilidad pone nerviosos a los Australianos comparado con el growler que a pesar de ser superior en EW simplemente no puede llegar primero al campo.

    lo unico que falta ver es si China por fin termina de poder desarrollar Motores de calidad, dejando de lado la mediocre ingeniería rusa.

  2. HipFire1 y segun lo que se publica ya estan pronto a lograrlo. De todas maneras no creo que la ingenieria rusa sea mala, sino como dicen los que saben, que las estrategias de los rusos son malas. Recorda, que ellos competian con EEUU por quien llegaba primero a la luna, una o dos cosas deben saber acerca de ingenieria aeronautica.

  3. nisrob, el problema es que las turbinas rusas duran menos que 10% de inflación en Argentina (por dar un ejemplo: en lo que dura el motor de un F-16 con extensión de media vida ya quemaste 2 o 3 pares de turbinas de MiG-29) y la tecnología de turbinas china en su gran mayoría viene de las rusas.

    por ser una dictadura cerrada no confío mucho en los números que da china así que solo el tiempo dirá si los chinos lograron superar esa brecha con occidente.

  4. Nisrob, Rusia no competía con EEUU para ver quién llegaba primero a la Luna, eso lo hacía la difunta URSS, la cual es un monstruo muy diferente a Rusia, la URSS agrupaba el total del esfuerzo conjunto de quienes lo quisieran o no pertenecían a esa organización.

  5. “Mediocridad rusa”… Hipfire1: experto militar, ingeniero aeronáutico de primera línea, lo más cercano qué estuvo a una aeronave rusa fue en el flight simulator de Windows….
    Mamita, lo q uno tiene q leer a veces pero bueno, nadie niega la diferencia tecnológica de aeronaves occidentales comparadas pero de ahí a hablar de mediocridad rusa es mear fuera del tarro un poco… Pensé q se debatía con lógica acá…

  6. Me da la impresión de que la ingeniería rusa tiene como directiva que los equipos puedan ser operados/reparados por personas con poca calificación técnica. En el caso de las turbinas, cambiar más que reparar. Lo que importa al fin del día es el resultado.

  7. eze, avisame cuando Rusia descubra el Radar AESA, la tecnología furtiva, una turbina con más de 5000 horas de vida, la marcha atras de mas de 5km/h, los opticos, el posicionamiento satelital y el concepto del baño de interior y después hablamos. en el aire los Flankers Indios y chinos le pasan el trapo al SU-35 gracias a la electrónica superior de éstos.

    matu, en parte si y también porque ideológicamente el estado ruso siempre priorizó la producción en masa aunque sacrifique cierta calidad. mejor tener las fábricas tirando turbinas como loco que menos turbinas. el problema es que acumula costos a la larga y aún con repuestos la vida útil del avión decae.

  8. Menos HipFire1, menos… La tecnología furtiva funciona cuando le avisan a los rusos que el avión es invisible. El sistema Glonass funciona hace muchas décadas. Los sistemas de guerra electrónica rusos son muy buenos. Apagaron una fragata americana, que hasta el día de hoy no se sabe como lo hicieron.La lista es grande, ojalá nosotros tuviéramos algo de esa mediocridad .

    • Rusia por el momento no ha logrado replicar tecnología furtiva, y eso que lo intentó con el Su-57. La tecnología de EE.UU. en ese campo funciona y es probada a diario al punto tal que los F-117 retornaron al servicio.

      El sistema glonass funciona, pero los aviadores rusos llamativamente siguen utilizando navegadores GPS Garmin del tipo civil.

      Lo de “apagar la fragata” fue un mito, acompañado por la fábula de que “decenas de tripulantes abandonaron el buque por temor”.

  9. Carlos, siempre me gustaron tus notas y no voy a contradecirte, pero la funcionalidad furtiva es aplicable en instantes de tiempo y bajo ciertas condiciones de la aeronave y obviamente están sujetas a cambios de generación, el f117 era furtivo hasta q lo bajaron, y con un misil de búsqueda de la vieja urss, x eso dije, la tecnología de occidente nadie la discute, el su57 tiene tecnologia furtiva? Si, es funcional? Ponele… La india se bajó del proyecto justamente x eso.
    El sistema Aesa tmb tiene generación, basta con mirar un poco como los radares Aesa de EEUU tienen un mejor alcance q los franceses o chinos, ahora decir q los rusos no lo conocen solo Hipfire1 se lo cree, creo q le falta un poco de respeto a la historia ahí.
    Lo de glonass es público conocimiento, creo q Hipfire1 no lo conocía nomas, ahora el uso GPS habría q preguntarle a putin si sus sistemas de armas, posición y objetivos las está confiando a un producto yankee, me suena raro pero no imposible…

  10. Carlos, la furtividad me suena más a marketing, yo no confiaría en ella. Puede ser que reduzca la firma radar, pero no más que eso.

    Nosotros también usamos el Garmin, puede ser una cuestión de costos. En el caso ruso es una opción, en el nuestro no.

  11. No creo que sea mkt Matute, sino eeuu no hubiera prohibido la venta del f22 raptor. Hay algo que los yankis saben que el resto no. El f117 fue toda una novedad cuando se lo conoció, imagínate cuánto evolucionó el Conocimiento de esa tecnología hasta hoy..

  12. eze:
    -el SU-57 tiene de furtivo lo que tiene el super hornet, jamás se lo vio usando RAM y la matemática dice que la RCS es la misma que otros 4.5 gen (la esfera IRST en la nariz es un ejemplo de pésima ingeniería puesto que eso en un radar moderno salta ultra fuerte), por no hablar de las fotos que hay del bicho que muestran tornillos, planchas levemente dobladas y otros signos de producción de baja calidad.

    -al día de hoy Rusia opera contados cazas con AESA porque simplemente no pueden fabricar electrónica avanzada de forma nativa (todo lo nuevo capturado en ucrania está lleno de chips y componentes occidentales o de naciones pro occidente) y ni los 10 SU-57 tienen aun radar AESA. una de las razones por las que el MiG-35 fue cancelado es que Rusia recortaba mas y mas lo que prometía y uno de esos recortes fue la promesa de un radar AESA.

    -GLONASS funciona tan pero tan bien que los SU-34 al principio de la guerra tenían GPSs en las cabinas y con desactivar la red GPS en ucrania se quedaron ciegos. por no hablar de la horrible CEP de las municiones guiadas rusas (aunque eso también se debe en parte a que el stock de municiones MLRS guiadas es limitado), está claro que GLONASS esta años luz atrás de GPS/BDS/Galileo.

    Rusia está muy atrás en la carrera tecnológica armamentística, no tiene la plata para financiarse y no tiene los contactos para hacer tech sharing por lo que rápidamente se estan quedando atrás de incluso sus antiguos clientes india y china ya que el primero está frotando codos con occidente para enriquecer su tecnología y china tiene el poder y dinero para financiar sus avances.

  13. Bueno ahí si coincidimos Hipfire1, x eso lo dije en el primer msj, Rusia se quedo en la vieja urss en cuestión electrónica y soft, de hecho no lo volví a leer más en q quedó las actualizaciones del sistema glonass en el espacio pero dudo q lo tengan inutilizado dado q hasta hace 5 años enviaba yankees al espacio a La EEI como único medio de llegada.
    Los su57 saquemoslo de la discusión, como dije antes, la india se bajó xq dijeron q ni siquiera daban los parámetros mínimos de baja firma y con solo 10/12 unidades construidas se cae de maduro q fueron hechos con otros fines(buscar financiamiento extranjero). Ahora los su35 china los sigue comprando, India tmb y los iranies lo pedían hace años, dando a entender q como caza pesado sigue siendo un avión a la talla de un F15 última gen, suficiente como para mantener alejado cualquier amenaza fuerte extranjera, el mig35 lo dije siempre, un avión precioso pero q jamás nos van a entregar en fecha, completo y 100% operativo xq ya se sabe lo q son los rusos en materia de entregas en proyectos compartidos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.