Por Richard D Fisher Jr, Washington, DC – IHS Jane’s Defence Weekly

[​IMG]
 Una nueva variante de guerra electrónica del SAC J-16 voló, según los informes, por primera vez el 18 de diciembre de 2015. Fuente: A través de Internet chino

23 de diciembre de 2015 – Una posible nueva variante de guerra electrónica (EW) del cazabombardero biplaza Shenyang Aircraft Corporation (SAC) J-16 hizo su primer vuelo el 18 de diciembre, según fuentes chinas, lo que podría añadir una significativa capacidad ofensiva a la Fuerza Aérea del Ejercito Popular de Liberación (FAEPL).

Las imágenes de la nueva variante han surgido en varias páginas web militares chinos, incluyendo un video informe del 21 de diciembre de 2015 en la popular página de Internet Ifeng. Las modificaciones más destacadas son dos nuevos contenedores del extremo del ala similares al receptor de Jamming táctico Northrop Grumman AN / ALQ-218, dando lugar a comparaciones con la variante de ataque electrónico E/ A-18G Growler del Boeing Super Hornet.

Este posible prototipo J-16 EW parece carecer del cañón montado en el fuselaje y del sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) , pero el J-16, que se “asemeja” al cazabombardero ruso Sukhoi Su-30, podría tener hasta 10 puntos fuertes en el ala y fuselaje para toda su panoplia de armamento municiones y los contenedores de interferencia activos.

[​IMG]
 Un primer plano del nuevo contenedor de guerra electrónica en los extremos del ala del SAC J-16 muestra una similitud con el receptor de Jamming táctico Northrop Grumman AN / ALQ-218. (Página web Via Ifeng)

La FAEPL es conocida por haber desarrollado tres contenedores de guerra electrónica tácticas. El primero, de tamaño similar al EDO Corporation AN/ALQ-99, puede venir en versiones de receptor y transmisor y fue visto por primera vez en el cazabombardero Xian Aircraft Corporation JH-7 en 2007. Un contenedor más pequeño, denominado KG600, también equipa al JH-7, mientras que el KG300 parece ser una variante de exportación.

Una versión EW del J-16 equipada de manera similar al E/A-18G daría a los paquetes de ataque de la FAEPL muchas más posibilidades de alcanzar sus objetivos y evitar las cada vez más capaces defensas aéreas.

El desarrollo de una variante J-16 EW también podría conducir a una variante similar del caza embarcado biplaza J-15S.

Los comentaristas chinos apuntan que, al igual que el Growler de las fuerzas aéreas norteamericanas, una versión de interferencia activa del J-16 permitiría a la FAEPL disminuir su dependencia de los grandes y vulnerables aviones de apoyo electrónico basados en el transporte cuatrimotor Shaanxi Y-8.

Mientras que a principios de 2014 una fuente del gobierno asiático estimaba que unos 100 J-16 estarían en servicio con la FAEPL en 2020, la aparición de una versión EW podría aumentar ese número.

http://www.janes.com/article/56855/possible-j-16-ew-variant-makes-its-first-flight

Deja un comentario