En un contexto de constantes tensiones entre la OTAN y Rusia, el portaaviones norteamericano USS Gerald R. Ford CVN 78 arribó al puerto de Oslo para participar en una serie de ejercitaciones aeronavales a realizarse en el Mar del Norte. La presencia del buque estadounidense junto a su grupo de ataque derivó en protestas por parte de Moscú a través de su embajada en Noruega.

Conforme a lo informado por la Sexta Flota, la visita del portaaviones Ford se produce mientras unidades navales de EE.UU. y de la STRIKFORNATO ejecutan el ejercicio Formidable Shield 2023 desde el Alto Norte y el Océano Atlántico Norte, del 8 al 26 de mayo. Las actividades que se están realizando en Formidable Shield se dan en un entorno de fuego real conjunto y combinado de Defensa Integrada Antiaérea y Antimisiles (IAMD), utilizando las estructuras de mando y control de la OTAN. Del ejercicio aeronaval están participando contingentes de 13 países de la OTAN y naciones aliadas. El despliegue ha incluido más de 20 unidades de superficie y 35 aeronaves, ocho unidades terrestres compuestas por radares, el Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire NASAMS y el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142 HIMARS, así como unos 4.000 efectivos.

Las objeciones rusas fueron realizadas a través del portavoz de la embajada, Timur Chekanov, el cual expresó en su comunicado de prensa que “No hay cuestiones en el Norte que requieran una solución militar, ni cuestiones que requieran una intervención exterior…teniendo en cuenta que Oslo admite que Rusia no representa ninguna amenaza militar directa para Noruega, tales demostraciones de fuerza parecen ilógicas y perjudiciales”.

Por su parte, Oslo destacó que la presencia del portaaviones Ford y su grupo de ataque son de gran relevancia para Noruega ya que brinda a las Fuerzas Armadas locales “…una oportunidad única para desarrollar aún más la cooperación y trabajar más de cerca con nuestro aliado más importante, los Estados Unidos. Se planean varios ejercicios con, entre otros, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y las fuerzas especiales de Defensa…”.

La presencia del USS Gerald R. Ford en aguas del norte de Europa forma parte del primer despliegue de combate que realiza el buque junto a su grupo de ataque y ala aérea embarcada. La formación, con asiento en la Estación Naval Norfolk, soltó amarras a inicios del mes de mayo dando iniciada su navegación por el Atlántico Norte.

El Grupo de ataque del Gerald R. Ford está conformado por efectivos del Carrier Strike Group (CSG) 12, el portaaviones y su Ala Aérea (Carrier Air Wing 8), el personal y las unidades del Escuadrón de Destructores (DESRON) 2, el crucero de misiles guiados de clase Ticonderoga USS Normandy CG 60 y el Information Warfare Commander. En total, se despleagron más de 6.000 marineros en todos los buques.

Su escolta está conformada por los destructores de la clase Arleigh Burke: el USS Ramage DDG 61, USS McFaul DDG 74 y USS Thomas Hudner DDG 116. Mientras que su Ala Aérea Embarcada la integran:

  • Escuadrón de Helicópteros de Combate Marítimo (HSC) 9 “Tridents” con MH-60S Knighthawk
  • Escuadrón de Ataque Marítimo con Helicópteros (HSM) 70 “Spartans” con MH-60R Seahawks
  • Escuadrón de Mando y Control Aerotransportado (VAW) 124 “Bear Aces” con E-3D Hawkeye
  • Escuadrón de Apoyo Logístico de la Flota (VRC) 40 “Rawhides” con C-2A Greyhound
  • Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 31 “Tomcatters” con F/A-18E/F Super Hornet
  • Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 37 “Ragin’ Bulls” con F/A-18E/F Super Hornet
  • Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 87 “Golden Warriors” con F/A-18E/F Super Hornet
  • Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 213 “Blacklions” con F/A-18E/F Super Hornet
  • Escuadrón de Ataque Electrónico (VAQ) 142 “Grey Wolves” EA-18G Growler

Imagen de portada: Forsvarets.

Tal vez te interese:

Publicidad

17 COMENTARIOS

  1. Primera vez que EEUU sé cómo en los 80 y 90

    Eliminando toda duda de quien es la potencia global y quién es el aspirante.

    Me acuerdo cuando dieron un paseo por el estrecho de Taiwán frente a todas las faa chinas sin que pudieran hacer nada

  2. Lo único que crea el patán del norte es provocar y provocar al gigante ruso intentando intimidar y a la ves provocar un ataque de parte de Rusia para tener la justificación de que Rusia es el agresor y que sus políticas son tiranas más que bien sabemos la potencia nuclear de Rusia de querer podría eliminar a EE.UU con su potencia de fuego intercontinental EE.UU hace rato dejo de ser la gran potencia ya que requiere de aliarse con muchísimos países para poder llevar a cabo sus actos terroristas muy claro está EE.UU no sabe coexistir con políticas que no son de su agrado o por no poder comandar creyendo que son la vos de la razón, tan solo sabe fabricar armamento para guerras fomentadas por ellos mismos para beneficios propios ya que solo consumen todo lo que está a su alcance sin importar de quien sea bien aprendieron de sus colonos piratas británicos ya el mundo cambio sus políticas no son las ideales para la coexistencia de la humanidad de los distintos países ellos solo defienden sus propios interés y me parece ridículo que se alague sus provocaciones tanto como a China cómo a Rusia. Es obvio que siempre Rusia a sido su rival comercial en materia de capacidad armamentistica así como China en su economía ya que lidera el mercado industrial y es el mayor comprador de deuda de EE.UU no ser ingenuo no dejarse engañar por lo que se creen ser los más humanos ya que solo han sabido arrojar bombas nucleares crear guerras y golpes de estado en la mayoría de los países que tienen riquezas de su interés no son más que imbéciles tiranos que crean miseria decidía y muerte en todo el mundo.

  3. Néstor

    Ahora Rusia tiene una economía similar a la de Italia, no es potencia industrial ni militar.

    No mencionas nada sobre china y sus camas calientes en industrias de tecnología, hablabas de derechos y la nueva era comercial?

    Y te recuerdo que gracias a EEUU y Taiwán (el mundo libre y democrático) puedes comentar sin ser asesinado o enviado a un Gulag, ni mencionó la tecnología…

  4. Y que decís cuando Rusia estaciona sus bombarderos nucleares en la pla de Kola . O prueba sus misiles justo al lado de las aguas territoriales de GB. Póngase de acuerdo.si patea un avispero seguro saldrán las avispas a correrlo. Y pequeño detalle: Rusia grita a todos que tiene sus misiles nucleares listos. Pero? Y UD que cree que hacen USA Inglaterra, Francia? Con sus misiles nucleares.? La diferencia es que son silenciosos en sus actividades. Esa es la única diferencia y tenga seguro que cada una de las cabezas nucleares tienen su asignación de blanco preparada y lista para usar si es necesario.
    Lo mejor es bajar la cresta y sentarse a discutir una desescalada y que el mundo pueda respirar tranquilo

  5. Muy de acuerdo con su respuesta…. podría agregar muchas cosas más…pero lo dicho por ud.tiene la realidad por delante.

  6. Pura demagogia lo que dices. Estados Unidos es y siempre será la única disuacion para aquellos países como Rusia, China , Corea del Norte, India, queda creyendo crecer pueden arrollar o ejercer un dominio sobre otros e imponer bajo persecución y muerte una hegemonía no solo militar sino moral o ideológico como hasta ahora han querido. Estados Unidos nunca a avasallado a ningún país y defiende los sanos principios de convivencia entre naciones y muy al contrario, ha sido contundente en mantener ese equilibrio. De hecho la Biblia nos muestra que Estados Unidos está mencionado en las profecías como la nación poderosa. Gracias a esto es por lo que no ha habido una hecatombe nuclear.

  7. En medio de mi ignorancia creo q el q entra a tu casa o a tu país a destruir todo, a asesinar a sus habitantes es el agresor.

  8. Néstor me parece que dejaste de informarte hace mucho tiempo, Rusia ya no es la potencia de antes ni comercial ni industrial ni menos militar, está siendo demostrado en Ucrania donde no ha podido demostrar su “poder militar” cada día qué pasa pierda más que Ucrania y está siendo neutralizado por las Fuerzas de Defensas Ucranianas y Estados Unidos amigo hace lo que quiere llevar el Portaviones mas grande y potente del mundo al Mar del Norte es una demostración de Poder y Rusia que de Gigante no tiene nada no puede hacer absolutamente Nada

  9. Las potencias todas buscan lo mismo poder lo único que Rusia que beneficio le a traído a Latinoamérica . Y en cuanto poder militar no a podido con Ucrania que dijo Putin que los ponía de rodillas en 2 semanas . Rusia lo que hace es amenazar con armas nucleares el presupuesto militar de USA dobla el de Rusia y China juntos por eso es y será por mucho tiempo la primera potencia mundial .

  10. USA es un imperio y como tal se comporta o dejara de serlo. Por fortuna es un imperio de derecha donde mejor se protejen los derechos civiles se valora la autodeterminacion y la libre empresa. Los paises totalitarios de izquierda solo quieren el poder para someter a sus pueblos y robarles su libertad y someterlos a sus caprichos mezquinos. Me quedo con la libertad.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.