Durante en los últimos años la industria de la aviación en China ha dado pasos importantes con la introducción de cazas de última generación cómo los J-10 o el caza J-20 de quinta generación. En ese marco, se espera que este año la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) finalice el retiro del servicio de su cazas Chengdu J-7, proceso que iniciado en el año 2018 con la introducción de nuevos aeronaves de combate.

De acuerdo con el medio Global Times de la República Popular China, los cazas Chengdu J-7 retirados podrían reservarse para entrenamiento y pruebas, o podrían modificarse para convertirse en drones y desempeñar nuevos roles en la guerra moderna, dijeron los analistas.

Chengdu J-7

Como bien adelantamos en anteriores notas, el Chengdu J-7 es un caza de segunda generación utilizado por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPLA) y también la aviación de la Armada Popular de Liberación.

La aeronave en si es una versión construida bajo la licencia de la Republica Popular de China del MiG-21 en 1964. El J-7 se desarrolló en más de diez variante a lo largo de su ciclo de producción de 48 años. Después de mejorar la tecnología de las versiones originales en las series J-7PG y J-7BG para las fuerzas aéreas de Pakistán y Bangladesh, Chengdu creó versiones de entrenamiento de la aeronave para uso doméstico en China.

Chengdu J-7 de la Fuerza Aérea de Pakistán

Con presencia en más de 17 países, incluidos cuatro vecinos indios (Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka y Myanmar), el Chengdu J-7 es el avión más exportado de China. Está armado con misiles aire-aire guiados por infrarrojos de corto alcance y está diseñado para el combate aire-aire. La fabricación de aeronave monoplaza estuvo a cargo de las compañías Shenyang Aircraft Industry Corporation y Chengdu Aircraft Industry Corporation.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Países Bajos despliega ocho cazas F-35 a Polonia

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Es muy atrayente la historia del desarrollo de este avión en sus innumerables mejoras hasta llegar al J7 M desde que Rusia le transfirió la tecnología del MIG 21 a través de la entrega de aviones y carpetas para que pudiera hacer ingeniería inversa en el año 1962 (época de Mao Tse Tung) para construir China su propio avión, que ciertamente mejoró respecto al avión ruso. No comparto la ideología del gobierno chino, pero es destacable lo realizado por este país, principalmente desde que asumiera el liderazgo supremo Deng Xiaoping. También Pakistán tuvo una activa participación en las mejoras logradas.

    Es muy interesante leer el informe elaborado por esta página Zona Militar en Julio del 2008 (https://www.zona-militar.com/foros/threads/chengdu-j-7-y-guizhou-jl-9-la-evolucion-china-del-mig-21.12727/ ) donde se detalla la evolución de este avión que invito a leer.

    No podemos pretender seguir los pasos de China pero al menos debería servir de referencia. Nuestras autoridades tienen que asumir que la forma más segura de contar con equipamiento idóneo (de aire, mar y tierra) es si en la construcción de sus plataformas son realizadas en nuestro país a través de planes de producción con financiamiento plurianuales.

    Y por supuesto, con activa participación de la industria privada. Para la I&D + I queda a cargo del Estado Nacional preferentemente a través de sus Institutos Técnicos y Universidades (no en forma excluyente), y el aporte financiero a través del Tesoro nacional y de todas aquellas Entidades Financieras públicas y privadas, nacionales y extranjeras, que quisieran participar en el programa. Hoy los Bancos radicados en Argentina están abocados en exclusividad a financiar al Estado (principalmente las Letras de Liquidez del Banco Central – Leliqs) pero si se solucionaran estos instrumentos de deuda liberando a los Bancos para que puedan realizar otras colocaciones, bien podrían participar activamente en estos programas de producción militar. Y de los Bancos extranjeros nadie se anima a prestar un dólar a nuestro país. Cuando el retorno se encuentra asegurado el prestamista no tiene problemas de financiar.

    Hasta ahora no veo planes ni en gobierno ni en oposición. El único panorama que vemos es la lucha por el cargo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.