El polígono de tiro de tanques de la Guarnición Ejército Magdalena sigue siendo el marco de las actividades que está realizando el Ejército Argentino que son parte de la Evaluación Técnico Operacional del TAM 2C-A2. De acuerdo con lo informado por la institución, la versión modernizada del Tanque Argentino Mediano realizó una nueva prueba del sistema de puntería y tiro.

Tal como supimos informar, el Ejército dio por iniciada la fase de evaluación del TAM 2C-A2, a los fines del mes de marzo a los fines de comprobar la integración de los nuevos sistemas y el rendimiento en el terreno del vehículo de combate modernizado con el paquete provisto por la firma israelí Elbit Systems. Dentro de este proceso, que implica una ponderación y observación de todos los sistemas del tanque en estático como en movimiento, se buscará la obtención de datos y resultados que también permitan una comparación final con los obtenidos hace casi una década por el prototipo de TAM 2C.

La ETO no solo busca visualizar la mejora de los distintos subsistemas, respuesta con los movimientos de torre y de seguimiento de blancos, sino que también se ejecuta la instancia de prueba de tiro real sobre blancos fijos y móviles, la cual se realiza bajo condiciones de desplazamiento, en estático y en modo sigiloso.

Asimismo, el proyecto avanza con diversas iniciativas a los fines de afianzar y preparar la línea de modernización y puesta a punto de TAM para la producción de pre-serie y serie. Esto incluye los trabajos en dos VC TAM que integrarán la tanda de pre-serie, así como la intervención de las torres y fabricación de partes (soportería interna, externa y canastos porta-equipo) que está realizando la compañía IMPSA.

A grandes rasgos, el nueva variante TAM 2C-A2 incorpora versiones actualizadas de los sistemas y sensores con los cuales se había modificado al único de TAM 2C. Uno de los cambios más destacados ha sido el sistema de mira del apuntador, el cual ha sido reemplazado por visor similar a la mira panorámica tipo COAPS (Comander Open Architecture Panoramic Sight) de Elbit Systems. Entre sus características destacan: mayor facilidad para la adquisición de objetivos a largas distancias, tanto de día como de noche, una mayor cantidad de sensores, incluyendo visores térmicos, como buscadores láser del tipo ELRF. El prototipo TAM 2C-A2 brinda al apuntador como el jefe de tanque la capacidad de seguimiento automático de blancos, en lo que se denomina capacidad hunter-killer. En cuanto a los sistemas de alerta y protección pasiva, se ha dispuesto un sistema de detección láser con el cual se puede determinar la posición desde donde se está iluminado el tanque.

Se espera que el proyecto TAM 2C-A2 pueda avanzar en la modernización de 74 blindados en un plazo de 7 años, según lo comunicado oportunamente por la Jefatura de Gabinete en uno de sus informes al congreso del ao 2021. Para tener una idea básica del cronograma, IMPSA deberá entregar 12 torres intervenidas en 2026, por lo que el proyecto posiblemente se extienda hasta el 2027 si todo marcha sin mayores incidencias.

Imagen de portada: Ejército Argentino

Tal vez te interese: Tapar el sol con una mano: cuando el Estado critica a los medios especializados

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. consulta, se supone que si algún dia esto se aprueba son solo unos 70 TAMs de unos 150-200 no?

    hay una idea a futuro de renovar toda la flota o estamos en el horno?

    (de paso estaría bueno ya ir pensando en un MBT serio ASAP)

  2. Una vez teniendo la versión definitiva, el número puede ampliarse. Dudo que sean solo 74. Quizá tenga que ver con una cuestión de crédito.

  3. Hay que apurarse, el tiempo no nos espera para que demos vueltas, la tecnología en la defensa avanza en fórmula 1 y nosotros avanzamos en carreta.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.