La reciente publicación de un artículo por parte de la agencia de noticias Télam, propiedad del Estado Argentino, titulado “Defensa: ¿Gasto o Inflación?”, en clara alusión a recientes artículos que hemos publicado tanto Zona Militar como Pucará Defensa sobre el bajo presupuesto de defensa y el incumplimiento de la ley 27565 del FONDEF, nos lleva a realizar una crítica a dicho artículo, porque, lejos de refutar la información que ambos medios hemos brindado, aporta confusión, provee información incompleta e inexacta, además de que nos genera preocupación que se emplee un medio estatal para desprestigiar nuestro trabajo.

En primer lugar, es importante destacar que los medios especializados en defensa tienen una larga trayectoria en el seguimiento de las actividades militares del país y la región, cuentan con equipos especializados y han sido reconocidos por su labor por décadas. Es por eso que resulta cuestionable la crítica del medio estatal a su labor periodística, sin aportar datos concretos que refuten la información publicada.

Es preciso destacar que, si bien el citado dato del SIPRI, que no es más que uno de muchísimos datos que tuvimos en cuenta para redactar nuestros artículos, toma en cuenta lo planteado en el proyecto de ley de presupuesto y que el monto en pesos aportado al Ministerio de Defensa fue mayor, esto se debió al altísimo porcentaje de inflación que vive la Argentina y no a un incremento real del gasto. Esto se ve claramente cuando se analiza el Presupuesto de Defensa 2023 y se lo compara con la estimación del PBI argentino para 2023, lo cual mantiene un valor apenas superior al calculado por el SIPRI para 2022 (0,5% del PBI antes de que se anunciara la equiparación salarial y 0,7 % si se consideran los 160.000 millones de pesos que el gobierno informó que aportaría para cubrir el aumento de salarios y se mantuviera el tipo de cambio). Aún agregando la equiparación salarial, el presupuesto sigue estando entre los más bajos de la historia y muy por debajo de los valores adecuados, que deben estar en entre un 1,5 y un 2 % del PBI.

El autor de la nota en Télam incluye como inversión en defensa al pago de sentencias judiciales por juicios realizados por personal militar por el mal pago de haberes (lo cual, según indica, representaría el 10 % de la inversión total en defensa), lo cual no es gasto en defensa, sino un pago de deudas previsionales del estado, por lo que de ninguna manera se puede imputar en este sentido y su inclusión crea la sensación de que se intenta “inflar” el gasto en defensa para justificar una supuesta mejora del presupuesto.

Además, la nota mezcla gastos de capital con gastos corrientes al enumerar proyectos del área de defensa, entre los cuales muchos han mostrado un ínfimo grado de avance en el período analizado. Es importante tener en cuenta que los gastos de capital se realizan con moneda extranjera en su mayoría, lo que afecta el poder de compra para recambio e incorporación de equipamiento para las Fuerzas Armadas.

Estas críticas se dan en un contexto de muy bajo presupuesto en defensa, el cual no ha visto reflejada una mejora a pesar de la sanción de una ley necesaria como el Fondef, lo que hace aún más relevante la labor de los medios especializados en mantener informada a la sociedad sobre este tema crucial, dado su rol fundamental en el seguimiento de los gastos en defensa, que han sido tema de controversia en Argentina en los últimos años.

El artículo de Télam también acusa a los medios especializados en defensa de informar “falsas noticias”, simplemente porque la información no es conveniente para la gestión pública, pero sin lograr refutar la información que hemos brindado. Esto resulta preocupante, ya que sugiere que el medio estatal intenta censurar la información que no le resulta favorable y difamar a los medios que la brindan.

Por otro lado, el artículo de Télam apunta a embolsar la labor independiente de los medios especializados argentinos dentro de la discursiva oficial contra los “medios hegemónicos”, lo que nos parece especialmente preocupante, ya que los medios especializados argentinos se sostienen de manera independiente, posiblemente con menos fondos que los de un funcionario público.

Es importante destacar que informar en defensa implica una gran responsabilidad, y la intención de los medios especializados argentinos es construir agenda en una temática que ha sido olvidada en la Argentina durante mucho tiempo. Nuestra tarea no solo es informar, sino que también educar a la sociedad en temas complejos y relevantes para la seguridad nacional.

Publicación conjunta entre Zona Militar y Pucará Defensa.

Te puede interesar: A pesar de las dificultades para conseguir financiamiento externo, Argentina busca avanzar en la adquisición de submarinos para la armada

Publicidad

20 COMENTARIOS

  1. Típico de un gobierno populista, de izquierda, decadente y en retirada.
    Lamentablemente luego de Malvinas se ha denostado, defenestrado y vaciado a las FFAA y FFSS.
    Ojalá algún nuevo gobierno lo revierta. Misión muy difícil por cierto.

  2. La prensa siempre fué un factor picante para el poder, porque compite por la voz de la verdad y pone en duda las palabras de los políticos. Los medios de comunicación se han modernizado tanto con los sistemas electrónicos que es cada vez más difícil controlarlos, eso es el peligro para los gobiernos totalitarios.

  3. «Ladran Sancho, señal que caminamos»… Adelante con la tarea, si hay oposición es porque algo bien están haciendo…

  4. La verdad duele pero no ofende. Desde hace décadas, prácticamente desde la vuelta de la democracia, los presupuestos de defensa no han podido conseguir que el material de las FFAA, como así también fondos para entrenamiento, sean los necesarios. Dan mil vueltas para comprar de una vez por todas un caza supersónico que pueda defender aunque sea la capital del país. Ahora quieren comprar submarinos, pero ¿con qué plata? El presupuesto de defensa es insuficiente, esta es una realidad incontrastable.

  5. Hay un realidad que es la “desinversión” en defensa durante las ultimas décadas (producidas por diferentes factores). Los medios de presa presentan una versión de hechos en base a su análisis, y el estado (quien es el destinatario de este articulo en este caso) presenta un “descargo”. Queda a criterio del lector, comparar ambas informaciones y sacar conclusiones, lo cual me parece perfecto.
    El punto clave de esto para mi esta en esta linea:
    “censurar la información que no le resulta favorable y difamar a los medios que la brindan”. Dar por asumido que la prensa es la verdad absoluta e incuestionable, y que cada devolución que se le haga es un “ataque a la libertad” me parece errado.
    Ataque seria desfinanciar, bloquear, perseguir, etc…. Pero “responder” a una nota publicada en la que no se esta de acuerdo, me parece sano para el debate.
    Saludos.

  6. “Ah pero los medios, ah pero la guerra, ah pero la sequía, ah pero macri, ah pero los empresarios, ah pero los almaceneros, ah pero Doña Tota…” Lo único que hacen es echarle la culpa a los demás de sus políticas nefastas de empobrecimiento, indefensión, inproductividad, falta de educación, etc. Nos tienen hartos ya…

  7. Buenas tardes
    Un forista habla de que responder, no es perseguir. No refutar es NO TENER RAZON.
    Otro forista habla de fanazul. Que avances notorios hay respecto de lo que produce?.No hablo de cerrarla sino de produccion…
    A ver promocionan cada miguita que reparten y no he visto grandes campañas de adiestramiento en tiro de ninguna unidad de las ffaa, en ningún medio eh. A duras penas algún tirito en el desierto y muy recortado….a lo sumo stockearon reservas de munición.

    Por otro lado ahora pregonan la programación de EVENTUAL ADQUISICION de submarinos…..de blindados a rueda….de ultimas oy definidas ofertas sobre cazas supersonicos
    POR FAVOR!!!! Nos toman por B,,,,,,,?????
    Se lo pasan repartiendo diplomitas, reconocimientos, agasajando aniversarios de unidades, notas con membrete oficial y medallitas a cada autoridad institucional relacionada al área defensa y seguridad y por el costado no ponen un peso a las instituciones… VERGUENZA AJENA DE AMBOS LADOS !!!!
    DEMAGOGIA TOTAL E INESCRUPULOSA MITOMANIA
    Si,hay funcionarios que NO FUNCIONAN.EN DICIEMBRE SE VAN GRACIAS A DIOS.
    Basta de mentiras !!!!! Las FFAA están desprovistas de todo aura de respeto desde la óptica de sus homónimas extranjeras y de cualquier fuerza no gubernamental particular que quiera invadir la soberanía económica, industrial, territorial y sanitaria cultural (organizaciones narcos).
    Son una vergüenza para el país Señores!!!!!! y para los ciudadanos de esta nación SEPANLO !!!!! y la culpa no es de otros …es de Uds Sres AH PERO. ese es su nuevo apellido

    PD : Voy a buscar en la forma como colaborar con el portal con algo ademas de escribir que veo que tiene gónadas para escribir la VERDAD.

  8. es verdad. Solo tiene una 12 de aviones caza bombarderos de la armada, guardados hace mas de 3 años por cuestiones políticas

  9. Lamentablemente en estos últimos años, la Agencia Télam, en vez de ser la agencia de noticias del país, se ja vuelto una herramienta de militancia. Obviamente, militancia ejercida x muuuuchas personas que cobran muy buenos sueldos. Algo similar pasa con Radio Nacional, lamentablemente.

  10. Hay también cosas buenas, como haber continuado con obras, principalmente de carácter científico, en nuestra Antártida. Eso no se puede negar y quizás desde este foro se debería difundir más este tema logrando una entrevista con las autoridades militares en la Antártida.

  11. Es de aplaudir la gestion libre, independiente, profesional y de alto nivel periodistico de Zona Militar.
    Señores del poder Ejecutivo queremos hechos no dichos… Pregunto al Mindef: ya definieron la incorporacion del caza? ; Ya cerraron la operacion por los Submarinos?; ya cerraron la incorporacion del vehiculo para el EA? El nivel de instruccion se elevo? o se redujeron horas de vuelo, navegacion o dias de instruccion?

    Sr. Proindustria, usted eque dice tambien hay cosas buenas, muy lamentablemente son mas las negativas, que obras de caracter cientifico SUPERADOR se han realizado que sean tan notables que puedan equilibrar este balance tan negativo de la gestion actual en Defensa? Saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.