Con la publicación de los pliegos de bases y condiciones de un nuevo procedimiento de compra directa en el exterior, la Fuerza Aérea Argentina busca ampliar la adquisición de componentes críticos destinados al sostenimiento de los helicópteros de montaña SA-315B Lama.

Esta compra se suma a la realizada el año pasado, la cual fue adjudicada a la compañía italiana Airgreen y que había sido valuada en 1 millón de euros. Este último proceso de adquisición incluyó dos conjuntos de cabina, dos conjuntos de estructura central, dos conjuntos de planta propulsora, seis conjuntos pala rotor principal, dos conjuntos estructura de botalón de cola, seis conjuntos pala de rotor de cola, dos conjuntos de cubo de rotor principal y un kit de diversos materiales.

En cuanto al nuevo procedimiento de compra, las especificaciones técnicas de la documentación publicada enumeran los componentes requeridos para esta ocasión: un conjunto de cabina; un conjunto de estructura central; un conjunto de motor; tres conjuntos de pala-rotor principal; un conjunto estructura de botalón de cola; tres conjuntos pala de rotor de cola; un conjunto cubo de rotor principal y un kit de componentes varios. Los elementos ofertados deberán poseer la condición overhaul, repair o serviciable.

A simple vista, la intención de la Fuerza Aérea Argentina no solo sería la de sostener el sistema de armas Lama, sino que abre la puerta para la recuperación o armado de alguna unidad adicional. Pese a que hace unos meses se confirmó la compra conjunta de los nuevos helicópteros Bell 407 GXi para operaciones de montaña, algunas fuentes han mencionado a Zona Militar que el modelo no era el preferido por la FAA, razón por la cual se reforzó la intención de sostener a los veteranos pero confiables SA-315B Lama.

También hay que tener en consideración que en febrero de este año, la Fuerza Aérea Argentina formalizó un contrato para la reparación y provisión de repuestos de sus helicópteros SA-315B Lama con la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Fue la misma empresa la que confirmó a través de sus redes sociales la firma de un acuerdo con el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac.

Imagen de portada cortesía de Nicolás Ramírez.

Tal vez te interese: Modernización y evolución del VCTP del Ejército Argentino

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.