Con la firma de documentos con empresas locales, Embraer redobla su apuesta para posicionar al A-29N Super Tucano como el futuro avión de ataque de la Fuerza Aérea de Portugal. Así quedó manifestado el 24 de abril con la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) entre la empresa brasileña y compañías portuguesas del sector, teniendo como marco la visita del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al viejo continente.

Fuerza Aérea Portuguesa

Fortaleciendo aún más la asociación surgida del Programa KC-390 entre Brasil y Portugal, del cual el país ha ya recibido su primera aeronave, Embraer apunta a incrementar aún más dichos vínculos con la apuesta por su A-29N Super Tucano. Así expresó su presidente, Francisco Gomes Neto, la indicar que: “Estoy muy contento de celebrar una nueva etapa en la relación entre Embraer y el Estado portugués, a través de la Industria de Defensa de Portugal, que es una referencia para nosotros en la cooperación en proyectos aeroespaciales y de defensa. Los resultados de la alianza estratégica C-390 Millennium han demostrado el potencial que empresas y gobiernos de los dos países, trabajando juntos, pueden alcanzar”.

El objetivo de la firma Memorando de Entendimiento es impulsar a la industria de defensa del país lusitano, por medio de futuros acuerdos y asociaciones con la empresa brasileña. Entre las firmas portuguesas se encuentran: Centro de Engenharia e Desenvolvimento de Produto (CEiiA), Empordef Tecnologias de Informação, S.A. (ETI), GMVIS Skysoft, S.A. (GMV) y OGMA S.A.

A su vez, un aspecto clave, es la posible desarrollo e integración de sistemas de fabricación portuguesa en la nueva versión del Super Tucano presentada por Embraer en la Feria LAAD 2023, celebrada a mediados de abril. Esta nueva variante del avión de ataque, denominada como A-29N, fue concebida para adoptar la configuración de la OTAN, haciendo hincapié en satisfacer las necesidades de las naciones en Europa.

La asociación con empresas portugueses buscaría posicionar el A-29N con una seria opción para la selección de una nueva aeronave de ataque y apoyo aéreo cercano para la Fuerza Aérea de Portugal. “Hoy, con la firma de este memorándum, damos otro paso importante en el continuo desarrollo de tecnologías relacionadas con el A-29 Super Tucano. El interés de los países de la OTAN en este avión llevó a Embraer a anunciar, recientemente, el lanzamiento de una nueva versión, el A-29N, que, estamos seguros, alcanzará un gran éxito en el mercado internacional”, finalizó Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO, Embraer Defensa y Seguridad.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos Embraer.

Tal vez te interese El A-29 Super Tucano, decisivo en la lucha antiterrorista en Nigeria

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.