En el segundo día de LAAD 2023, Embraer realizó la presentación formal de una nueva variante su avión de ataque ligero, reconocimiento armado y entrenamiento avanzado Super Tucano: el A-29N. Esta versión fue concebida para adoptar la configuración de la OTAN, haciendo hincapié en satisfacer las necesidades de las naciones en Europa.

De acuerdo con lo informado por Embraer, la nueva versión A-29N incluye equipos y características para cumplir los requisitos operativos de la OTAN, como un nuevo enlace de datos y la operación con un solo piloto. “…Estas características aumentarán aún más las posibilidades de empleo del avión, permitiendo, por ejemplo, su uso en misiones de entrenamiento JTAC (Joint Terminal Attack Controller)…” aclaró la compañía brasilera en su comunicado. También se mencionó que los complementos del sistema de entrenamiento también se actualizarán a los fines de adaptarse a los estándares más exigentes, lo que incluye la adopción de tecnología de realidad virtual, aumentada y mixta.

Entre los interesados europeos figura Portugal, país que recientemente aprobó la Ley de Programación Militar a los fines de mejorar las capacidades de las fuerzas armadas. La inversión inicial se calcula en 6.000 millones de euro, monto que se repartirá entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina. Entre los requerimientos por medios aéreos se ha incluido la adquisición de una aeronave de apoyo aéreo cercano, por lo que especula que la FAP estaría considerando la compra del Embraer A-29 Super Tucano.

Otros potenciales clientes del A-29N son aquellos países europeos que aún carecen de medios aéreos de ataque o cuentan con una capacidad muy limitada, tales como los países del Báltico.

En relación a la nueva versión A-29N, Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad expresó que “…esta es una nueva etapa en la vida operativa del A-29 Super Tucano…Vemos muchas posibilidades de aplicación para el A-29N en este momento. Varios países europeos han mostrado interés en capacidades específicas de la aeronave que ahora hemos introducido con esta versión…”.

Con más de una docena de usuarios y más 260 ejemplares entregados, el Embraer A-29 Super Tucano se ha emplazado como una solución eficiente para el nicho de entrenamiento y ataque ligero, tareas para las cuales ha recibido diversas mejoras y actualizaciones en los últimos años.

Imagen de portada: Embraer.

Tal vez te interese: ZM en LAAD – FAdeA apuesta por la comercialización regional del IA-100

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Já é a preparação para a futura encomenda de Portugal para 12 Super Tucanos. Até o final do ano essa compra será confirmada.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.