Teniendo como escenario la Base Aérea No. 11 de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) en la ciudad de Beja, Portugal, se esta desarrollando el evento denominado “Grupo de Usuarios C-390”, que comenzó en el día de ayer y finalizará el próximo viernes 31 de marzo. Se trata de un encuentro de cooperación, colaboración e intercambio de conocimientos sobre el avión C-390, que conto en su ceremonia inaugural con la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General João Cartaxo Alves.

Durante los cuatro días del evento, los participantes tienen la oportunidad de visitar las instalaciones preparadas por la FAP para recibir al recientemente adquirido Embraer KC-390, como también asistir a varias presentaciones sobre el avión a cargo de personal de la Fuerza Aérea Brasileña, así como las entidades involucradas en el diseño de la aeronave, principalmente Embraer. En este encuentro estarán presentes representantes de Austria, Brasil, Hungría, República Checa y los Países Bajos.

En 2019, Portugal confirmó la compra de cinco unidades del Embraer KC-390 Millennium junto a un simulador de vuelo, así como la capacitación de tripulaciones y personal técnico. Vale recordar que Portugal es el principal socio internacional del Programa KC-390, estando a cargo de OGMA la fabricación del fuselaje central, los timones de profundidad, puerta del tren principal y la producción y montaje de los sponsons (conjuntos que conforman el carenado del compartimento del tren de aterrizaje).

Acerca del C-390 Millennium

Se trata de un avión de transporte militar mediano producido por Embraer en Brasil, propulsado por un par de motores turbofan IAE V2500-E5, que están montados hacia adelante en el ala alta, la cual cuenta con un ángulo américo, slats y dispositivos High-lift capaces de desviarse hasta 40°. El C-390 tiene una velocidad de crucero de Mach 0,8 que, según Embraer, permite que las cargas útiles se transporten más rápido que cualquier otro avión en el mercado de transporte aéreo medio.

Desde su entrada en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en 2019, el C-390 ha demostrado su capacidad, fiabilidad y rendimiento en una variedad de misiones. Cabe destacar que la empresa FAdeA contribuye a la construcción de estos aviones mediante la provisión de piezas del fuselaje.

Actualmente, Embraer se encuentra trabajando en los pedidos del C-390 para Portugal y Hungría, ambos países miembros de la OTAN. Los Países Bajos, también miembro de la alianza atlántica, eligieron el C-390 Millennium en el año 2022. La Fuerza Aérea Portuguesa es el primer cliente internacional del KC-390 Millenium, aeronaves con las cuales iniciará un paulatino proceso de reemplazo de su actual flota de C-130H Hércules.

*Créditos de imagen de portada: Fuerza Aérea Portuguesa.

Tal vez te interese: Embraer brindará servicios de soporte a la flota de A-29 Super Tucano de Filipinas

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Veremos por cuánto tiempo la Argentina seguirá participando del proyecto a través de la FAdeA.
    Recientemente, algunos diarios informaron sobre los problemas financieros que enfrenta la empresa y cómo esto está afectando las líneas de producción y los programas en los que participa.
    Aparentemente, Embraer incluso advirtió y amenazó con rescindir el contrato con FAdeA para cambiarlo por otro proveedor o socio industrial.

  2. Interesante notar las presencias de Áustria y Rep. Checa. Eso quiere decir que si ya no han firmado contrato para los KC-390, estan cerca de eso. Hay otros países europeus que han demonstrado interes como Finlandia, Suécia y Croácia. Lamentable es que no esté Argentina, que al que todo apunta, no adquirirá los KC-390 y seguirá con Hércules de segunda mano ahora y en el futuro.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.